L'Alternativa - 23è Festival de Cinema Independent de Barcelona
Perfiles

Zola Jesus, la muñeca gótica del indie

Zola_Jesus_interview

Nika Roza Danilova, Zola Jesus, es una joven artista norteamericana de raíces centroeuropeas, cuyos discos se caracterizan por espectros rock post-industriales, escenarios propios de  cualquier película de David Lynch, quien se ha atrevido a remezclar In your nature, una  de las canciones del nuevo álbum de la cantante. Por IRENE MASOT.

Así pues, con apenas veintiún años, Zola Jesus se ha convertido en la muñeca gótica del indie. Y es que la voz de Zola no pasa desapercibida. Asegura haber iniciado sus estudios como  cantante de ópera a los diez años, pero hoy en día, y gracias a su ensimismamiento gótico y tras haber teloneado a Fever Ray y The XX, se ha convertido en la perfecta  banda sonora para toda una generación de True Blood.

Zola Jesus , protagonista de un meteórico ascenso musical

En menos de un año, Zola Jesus ha pasado de compaginar sus estudios universitarios  con su agenda de conciertos, a protagonizar una verdadera revelación en las tendencias  del hypnagogic pop, con artistas que van desde el pop a la más pura estética bizarra.

Atmósferas oscuras propias del dream pop, psicodelia digital, sonidos industriales, rock de corte mças experimental, pasando por el after-punk y la electrónica. Los sintetizadores y grandes recursos vocales son los protagonistas de Zola Jesus, cuyas influencias parten de los ochenta y se alejan de cualquier patrón hasta ahora conocido, rozando el punk o la psicodelia.

En 2009, después de varios EPs, vio nacer The Spoils, su primer álbum con Sacred Bones, inspirado en el invierno.  Un año más tarde apareció Stridulum II, un disco oscuro y tenebroso, aunque con canciones tan simplemente perfectas e inspiradoras como Sea talk. Ese mismo año, tras el lanzamiento de su segundo álbum, Zola Jesus hizo su aparición en el Primavera Club 2010 de Barcelona.

Conatus (Sacred Bones Records, 2011) es el tercer trabajo de Zola Jesus, y según alaba Pitchfork, es el más inspirado de toda su carrera, conservando ese tono oscuro que  caracterizaba su disco anterior. Su primer single, Vessel, es el resultado de un puñado de  sueños surrealistas que acompañaron a la cantante mientras escribía el disco. El resultado, un videoclip onírico y magnético.

Con Zola Jesus no hablamos de música alegre, aunque a veces la oscuridad sea digna de agradecer.

Recomendado

Comenta
To Top