L'Alternativa - 23è Festival de Cinema Independent de Barcelona
Perfiles

Zaponyzer o el encuentro inevitable

zaponyzer

El pasado mes de febrero, anunciaron su unión temporal para su concierto en Let’s Festival. Za!, Pony Bravo y Betunizer unen fuerzas en Salamandra con motivo de la edición 2012 del festival de l’Hospitalet. Si ahondamos un poco en cada una de las tres bandas, vemos que la unión era algo inevitable. Por NORMA SOLANO

Los catalanes Za! arrasaron el año pasado de todas las maneras imaginables con su propuesta Megaflow. (Acuarela. 2011). Edu y Pau pueden tocar muchos instrumentos –bateria, guitarra, trompeta, mandolina, teclados, clarinete y voz- y hacer que suenen a muchos estilos distintos: rock, free jazz, psicodelia… Ellos se definen como las tagsafronoise futuristic primitivism post worldmusic, y esto es significativo de la cantidad de sonidos que pueden llegar a alcanzar solo con dos manos, dos piernas y dos voces.

Portada de Megaflow, disco de Za!

Betunizer nació de la unión de miembros de otras bandas, y hace dos años que presentaron su álbum, Quien nace para morir ahorcado, nunca morirá ahogado (BCore, 2010), disco con el que dieron toda una lección sobre distorsión y hardcore punk. Su música mezcla urgencia y harmonía de manera magistral.

Quien Nace Para Morir Ahorcado Nunca Morirá, de Betunizer

Por último, Pony Bravo, algo así como los Doors andaluces, siguen con su presentación de Un Gramo de Fe  (El Rancho casa de discos, 2010) tras su impecable trajeta de presentación, Si Bajo De Espaldas No Me Da Miedo. (2008) Los sevillanos ofrecen un directo intenso, con su estilo que homenajea al blues, el rock, las grandes figuras del rock en Andalucía pero con un estilo característico que embruja a todo asistente.

Un Gramo de Fe, de Pony Bravo

Las tres bandas estaban predestinadas a colaborar juntas alguna vez. Los miembros de Za! formaban parte con Marcos Junquera (batería de Betunizer) y su hermano Fernando, la Orquesta del Caballo Ganador, un grupo de improvisación conducida a partir de signos, y la idea se les ocurrió en un concierto que ofrecían conjuntamente Za!Estrategia Lo Capto!, el anterior grupo de los hermanos Junquera.

Más intercambios entre Betunizer y Za!: Los primeros telonearon a los segundos en los conciertos de presentación de Megaflow en Barcelona y Madrid, y han compartido escenario en varias ocasiones más. Pero,  ¿dónde quedan Pony Bravo? Los sevillanos contaron con la colaboración de Za! En la grabación de su álbum Un Gramo de Fe, especialmente en la sección de viento, tras descubrirlos en un concierto en un Primavera Sound. Después de esto, Za! aparece frecuentemente en los conciertos de Pony Bravo cuando éstos tocan en la Ciudad Condal, como sucedió en el concierto de marzo de 2011 para Heineken Selector en la sala KGB, donde  hicieron algún que otro cameo. Y a parte de su amistad con Za!, Pony Bravo también estrecharon lazos con Betunizer invitándoles a tocar en El Establo, el local de los Pony en el que se realizan conciertos. Hay lazos, por tanto en todas las direcciones entre los tres grupos, y las tres bandas se declaran admiradoras entre ellas.

Mañana viernes, las tres bandas juntas demostrarán en directo que tienen formas muy parecidas de entender la música y la forma de vivirla o expresarla, y que como mínimo es algo muy explosivo. Esperamos poder verlos revueltos y no sólo juntos como están de momento en el cartel del Let’s Festival, que los une sabiendo que puede pasar algo muy bueno. De momento, tenemos el vídeo de promoción de Zaponyzer, la fusión de los tres grupos, publicado a finales de enero. Apunta maneras:

 

Recomendado

Comenta
To Top