L'Alternativa - 23è Festival de Cinema Independent de Barcelona
Dossier Arenal Sound 2012

Zahara // “El pánico al cambio ha convertido lo que podía ser una plataforma de difusión en el enemigo”

Zahara_04

Servidor es de los que, cuando veía los conciertos de Zahara presentando La Fabulosa Historia, veía en ella un talento que se alzaba sobre el resultado final del disco. La relación entre Universal y la jienense no acabó bien y el sello discográfico le comunicó que el resultado de La Pareja Tóxica, trabajo introspectivo y mucho más personal que el anterior, no entraba en sus planes de lanzamiento, lo que dejó a la autora de Merezco o En La Habitación compuesta y sin disco. Una entrevista de RUBÉN IZQUIERDO

  • La Pareja Tóxica fue concebido como un disco catártico, en plena oleada de cambios para Zahara y supone el inicio de su nueva etapa tras su salida de Universal
  • En su nuevo disco, editado por Music Bus, Zahara gana en libertad y nos muestra un trabajo mucho más personal que el anterior. Lo presenta el día 20 en el Festival de la Guitarra de Barcelona
  • Lo próximo de la autora de El Universo será El Leñador y La Mujer América, un homenaje a los films de terror de los 80, de la que hemos visto ya dos avances

Pero Zahara no se rindió y, sabedora de tener entre manos material de sobra para presentar un nuevo disco rotundo con el que redefinir su trabajo, acabó recalando en Music Bus vía José Manuel Ceballos. El resultado es un disco rotundo, nacido de la necesidad de encontrar la catarsis musical a un año anterior muy complicado en lo personal que ha dado como resultado una obra madura, pasional y cargado de nuevos matices con los que enriquece su universo musical. Como ella misma nos cuenta, Zahara utilizó La Pareja Tóxica “como una catarsis“, lo que hace del disco aquello “que me define“. Un trabajo realizado “sin complejos“, como mecanismo de “desfogue” a todo lo afrontado aquel año, un año en el que Zahara aprendió a vivir al margen con mayor libertad creativa y artística. “Estamos al final de las grandes“, afirma tras su salida de Universal. Y ante el inicio de su nueva y mejor etapa, añadiríamos nosotros.

Después de lo de Universal me costó volver mucho al disco. Trabajar en una grande tiene sus ventajas, pero en mi caso tener a tantas personas decidiendo por mí no me sentaba demasiado bien

Con el cambio de discográfica escuchamos una Zahara más oscura, con temas de una profundidad mayor que en el disco anterior. ¿Has ganado libertad con el cambio?
Ha sido precisamente la búsqueda y necesidad de esa libertad la que motivó el cambio. Una discográfica tan grande como Universal tiene muchas ventajas, no lo niego, pero en mi caso, donde por suerte funciono muy bien en Internet, donde tengo claro el sonido que me gusta y hacia donde quiero ir, tener a tantas personas decidiendo por mí no me sentaba demasiado bien.

Se te ve muy cómoda con el cambio. ¿Cómo llegas a Music Bus?
Estoy más que cómoda. No dudan de mi trabajo, lo valoran y me apoyan y cuando tengo dudas están ahí para resolverlas. José Manuel Ceballos era ya mi mánager cuando me fui de Universal. Le conté mis planes futuros y me ofreció su discográfica para lanzar La Pareja Tóxica.

Hace un tiempo leímos en Internet que recomendabas Cosas que los nietos que deberían saber. En un capítulo, Mark Oliver Everett explica su decepción al ver como su sello rechaza un disco en el que volcó mucho de personal. ¿Hasta que punto te viste reflejada en el texto cuando le presentaste el disco a tu anterior sello?
Hasta el punto de ponerme a llorar en el avión y tener que parar de leer. De hecho, después de eso me costó muchísimo volver a él.

¿Te sentiste identificada?
No puedo compararme con él, por supuesto, pero cuando ves que las discográficas funcionan exactamente igual en cualquier parte te das cuenta de lo mal que está el negocio de la música. El pánico al cambio ha hecho que lo que puede ser una plataforma para llegar a más gente se haya convertido en su enemigo. Estamos ante el fin de las grandes, de eso no hay duda.

La Pareja Tóxica parece un trabajo mucho más personal que el anterior, y muy maduro a nivel emocional. ¿Cuánto de ti volcaste sobre en él? 
Para bien o para mal, estoy volcada entera en él. Está compuesto en un año y medio de mi vida, complejo, donde no hacía concesiones. Utilizaba las canciones como desfogue y catarsis y ahí es donde una se sincera completamente, se quita los complejos y narra las historias tal cual fueron.

En lo personal también has experimentado cambios, lo que convierte al álbum en un disco catártico
Como te decía, plasmar las vivencias complicadas de los últimos meses en canciones me ayudaba a distanciarme del problema, a verlo de otra manera y a coger fuerzas.
Ha sido fundamental hacer este disco. Tanto por lo musical, por como me ha ayudado a superar esas crisis que generaron las canciones de La Pareja Tóxica.

Zahara, en una imagen promocional para La Pareja Tóxica

Para hacer L.A. puse la grabadora después de una discusión y toqué, canté, grité y lloré durante ocho minutos. Cogí las frases que más me gustan y el resultado es lo que queda

Siempre le has dado un protagonismo esencial a la guitarra. ¿Qué sientes ante tu incursión en el Festival de la Guitarra?
Me siento halagada. Es un festival que sigo desde que estoy en Barcelona hace 3 años ya y me hacía especial ilusión estar en él. No puedo estar más contenta.

Camino a L.A. sorprende por la densidad de su letra. ¿Es tu canción más oscura?
Posiblemente. Es una bronca bestial, aunque no pretendía ser oscura. Quería descargarme y volcar esa rabia y esos deseos asesinos en una canción. Funcionó a la perfección.

Es seguramente la canción donde el giro estilístico se nota con mayor virulencia. ¿Qué proceso creativo seguiste?
Colgué el teléfono después de una discusión y mandé el típico mail diplomático. Me sentí peor, me di cuenta de que lo quería decir era que les dieran a todos por culo, así que hice la canción explicando exactamente eso.

¿Y después?
Puse la grabadora y toqué, canté, grité y lloré durante 8 minutos.  Cogí las frases que más me gustaban y las organicé para que fueran una canción

Retomando el hilo del Festival, hay en general una mayor crudeza también en el sonido, sobre todo en sus tramos más guitarreros. ¿Tus influencias han variado?
Más que variar, creo que es ahora cuando mis influencias se hacen más evidentes. PJ Harvey, Death Cab for Cutie, Arcade Fire, Stars… En La Fabulosa Historia estaban escondidas ya que no podían manifestarse en el disco, aunque en directo trataba de marcar esas diferencias.

¿Y ese cambio lo has notado en la percepción del disco?
Una parte de mi público, aquel al que le gustaba La Fabulosa Historia ha cambiado de gusto conmigo. Quiero decir, les gustaba el anterior disco, pero éste también porque ahora se encuentran en otro momento de sus vidas.

Una recepción positiva entonces…
Bueno, alguno hay que me ha regañado… (risas). Pero vamos, lo normal, supongo. Es la manera que tienen de sentirse parte de este proyecto. En los conciertos veo a las chicas jóvenes de siempre, pero también hay barbudos, novios de chicas que mueven sus cabezas y están concentrados… Creo que están volviendo poco a poco. No tengo prisa.

Fotografía para la campaña de promo del nuevo disco

Ya admiraba mucho a Falkner por sus colaboraciones con Sidonie o Standstill. Cuando hizimos la primera maqueta con Funeral me di cuenta que era la persona adecuada para hacer el disco

En General Sherman hay una colaboración muy especial
Conocí a Ricky Falkner antes de grabar el anterior disco, recomendada por mi editor Chiki y por Gonçal Planas. Ambos creían que podríamos hacer algo bonito juntos, y creo que no se equivocaban.

¿Qué referencias tenías de él?
Yo ya le admiraba muchísimo por sus trabajos con Sidonie, Standstill… Cuando hicimos la primera maqueta con Funeral me di cuenta de que era la persona adecuada para el disco. Universal no pensó lo mismo, por eso sólo hicimos 3 canciones.  Al tener el control de La Pareja Tóxica decidí contar con él, no sólo como productor. Me pareció precioso que él cantara este tema. Aportaba la emoción que necesitaba y todo lo que significaba para mi.

Ricky ha trabajado sobre todo el tema de los arreglos, mientras que con la banda prácticamente mantienes la anterior. En el disco hay canciones casi acústicas como Del invierno. ¿Cómo te sientes más cómoda?
Prefiero tocar con banda. Es ahí donde las canciones suenan como están en mi cabeza cuando compongo. Pero sé que a la gente le gusta verme en acústico y también es más cómodo para viajar y montar un bolo. Toco en ambos formatos, pero sin duda, prefiero tocar con mi banda. Son maravillosos, es un lujazo para mi estar en el escenario con ellos.

Mantienes un mimo evidente en la composición de tus temas. En algunos temas el trato es casi literario. ¿Veremos una Zahara escritora algún día? 
Muchas gracias.  Es algo que me gustaría y no lo descarto, pero soy consciente de la complejidad y hasta que no tenga algo de lo que esté 100% orgullosa no lo haré. Al componer canciones cuentas con la música y con la interpretación para dar la información que no llega sólo con las palabras. Escribir un libro sería quitarme esa red que tanto me ha protegido y hoy por hoy no estoy segura, aunque, como te digo, me encantaría y trabajo diariamente para conseguir hacerlo.

Puedes creer en Dios, no hay Dios
No volverá ningún rey por Navidad
Será la última vez que quieras jugar
Y en el centro grita el Universo
Zahara, en El Universo

Arrancar con El Universo es ya una declaración de principios. Es uno de nuestros temas preferidos del álbum, tanto en el fondo como en la forma. ¿Puede que sea tu canción mejor trabajada en lo instrumental? El despliegue final es para enmarcar…
Muchísimas gracias. Fue la primera canción que nació del desencanto amoroso. Esa contemplación de la soledad no en una relación, sino en el Universo… la soledad absoluta, la definición de lo que es este disco, el paso del orden al desorden, el fin. Me parecía un tema tan complejo que sólo era capaz de acercarme a él de una manera sencilla y creo que es así como lo hago. Me alegra mucho que te guste.

¿Cómo llegas a ese final?
En el local estábamos planteando el final y fue Dani Vega quien sugirió un cambio a mayor antes de la parte instrumental para llevar la canción a otro lugar. Nos pareció muy acertado, me alegra que lo apreciéis también.

Más allá de influencias, ¿qué música te gusta escuchar mientras compones, en cuáles encuentras refugio?
Me resultan muy inspiradoras las bandas sonoras. De por sí son narrativas y me transmiten mucho. Cada vez que salgo del cine llego a casa con ganas de componer. Mi último descubrimiento que me ayuda a escribir es Patrick Watson.

En Leñador y La Mujer América nos hemos inspirado, más que en películas de los ochenta, en la manera que se tenía para hacer cine entonces

Hablando de cine, estamos muy expectactes con Leñador y La Mujer América. ¿Qué nos puedes contar de ella?
Es una película que he creado junto a Nysufilms.  Jesús Hernandez y yo queríamos narrar las historias que habían detrás de La Pareja Tóxica de una manera distinta. Se nos ocurrió esta peli que se irá viendo primero en pequeños fascículos a través de los videoclips oficiales del disco y después en una película. El lugar donde viene a morir el amor ya se puede ver en la web oficial donde poco a poco se irá completando la información.

Por lo intuido en el trailer la influencia de los filmes de instituto norteamericanos de los 80 pesa mucho. ¿Cuál es tu película favorita del género?
Queríamos hacer algo basado en los 80. No tanto en las películas, que también, como en la manera de hacer películas en aquella época, en la que se partía de cualquier premisa como cierta. Vimos muchas películas pero una de mis favoritas, y de las que más me influyó, sobre todo en el estilismo y en alguna secuencia concreta, fue Sixteen Candles.

Y para acabar, y puestos a pedir, si pudieses escoger, en el disco de quien te gustaría colaborar.
Mmm, millones! (risas). Pero me encantaría hacer algo con Fanfarlo. Por pedir…

La cantante de Úbeda, en Barcelona el día 20

Fotografías de Noemí Elías para la promo de La Pareja Tóxica 

Recomendado

Comenta
To Top