Yumi Zouma
Entrevistas

Yumi Zouma: reunión de amigos en Yoncalla

L'Alternativa - 23è Festival de Cinema Independent de Barcelona

Yumi Zouma llevan ya dos o tres años postulándose en varios blogs y medios digitales de prestigio como una de las propuestas pop más interesantes que pueden encontrarse a día de hoy. Incorporados a la familia Cascine Records, seguramente uno de los mejores sellos a nivel de trato visual que pueda encontrarse uno hoy en día, los neozeolandeses pasaron de leer blogs como Gorilla vs Bear casi a diario a convertirse en protagonistas principales de sus páginas a cada nuevo lanzamiento, una irrupción de la que su música es responsable en última instancia, demostrando de paso saber nadar con viento a favor al encadenar un puñado de EP’s desde sus primeras apariciones con Yoncalla (Cascine Records, 2016), primer largo para ellos, y disco con el que están protagonizando su primera gira europea de gran alcance, tras haber pasado en fechas recientes por Japón.

Vinculada a la ciudad de Christchurch, devastada por el terrible terremoto de 2011 -hace unos años hablamos con la formación también neozelandesa Miniatures sobre los efectos que tuvo el mismo en la música local, obligando en el caso del dúo integrado por Annemarie Duff y Ché Walden a trasladarse a Melbourne, y en el de Yumi Zouma a protagonizar una pequeña diáspora que les llevó  a trabajar por separado sus primeros EP’s- la banda de amigos que integran Yumi Zouma lograron con sus primeros EP’s el reconocimiento de la crítica internacional sin perder por eso las motivaciones que les impulsaron como banda: mantener la promesa de tocar como divertimento y seguir explorando los recovecos de la influencias sonoras que ha granjeado su sonido hasta la fecha.

Josh Burgess hizo una pausa en la (larga) gira que la formación neozelandesa está realizando estos días para atender a nuestro colega Carlos Torres y hablar de la evolución de la banda estos últimos meses.

Yumi Zouma estarán este viernes en la Sala Apolo de Barcelona, dentro de la programación oficial de Primavera Club.

Texto: C. TORRES & R. IZQUIERDO | Traducción: CARLOS TORRES | Fotografías: YUMI ZOUMA

Vuestra irrupción gracias a blogs como Gorilla vs Bear fue impactante. ¿Os costó gestionar internamente una irrupción tan súbita?
La verdad que sí, fue bastante impactante para nosotros. En realidad fue el propio sello, Cascine, el que empezó a mover nuestras primeras canciones teniendo un impacto enorme sobretodo en Estados Unidos, con toda aquella acogida que se dio a través de Gorilla vs Bear. Para nosotros era simplemente un divertimento más, pasarlo bien enviándonos partes de canciones por correo sin ninguna intención de llegar a algo más, colgarlas en internet y ya. Pero Cascine se fijó en nosotros y estaban encantados con lo que teníamos hecho.

¿Cómo recordáis todo aquello? ¿Os costó que medios con tanto recorrido se fijaran en un grupo prácticamente sin bagaje previo?
Si te soy sincero, fue un poco raro todo aquello. Se me hacía muy extraño que todos aquellos blogs musicales que yo leía como público de repente se pusiesen a hablar de mí y de las canciones que yo había hecho con mis amigos. De todas las críticas y comentarios que leía había cientos que nos alababan y sólo pude encontrar una mala. Como te he dicho ¡era muy raro todo aquello!

Para nosotros fue un poco raro toda la repercusión que tuvieron las primeras canciones: se me hizo muy raro salir en todos aquellos blogs que leía como público, y ver como hablaban de las canciones que había hecho junto a mis amigos

¿Qué expectativas teníais con las primeras canciones que compartisteis en la red?

No lo veíamos como algo con expectativas puestas, es decir, cuando colgamos esas canciones lo veíamos más como algo divertido. Cuando eres joven y comienzas no tienes presión y tienes más ese sentimiento de hacer lo que quieras con la música. Es lo bueno de la creatividad cuando empiezas, que no tienes esa sensación de si está bien o mal. Nos sirvió como una primera toma de contacto con el mundo musical.

¿Y qué podéis contarnos de vuestros primeros conciertos? ¿Os pesó la presión de la exposición mediática de los primeros temas?
Nuestro primer concierto fue en un local de Christchurch, había cerca de 100 personas, estábamos muy nerviosos porque todos nuestros amigos habían venido a vernos, y sentíamos como que se habían hecho unas expectativas muy altas con respecto a nosotros y eso nos ponía más nerviosos aún. Por ejemplo, yo me sentía en la obligación de cumplir con esas expectativas que me habían puesto y estaba que me moría. Y al final va y resulta que poco tiempo después de ese concierto fue cuando Lorde y Chet Faker nos preguntaron de abrir sus conciertos en sus giras por Nueva Zelanda y Australia ante miles de personas, así que creo que cumplimos de sobra y nos sirvió como “entrenamiento”. ¡Hay que recordar que Lorde es una artista pop superventas en Nueva Zelanda y Australia!

Se citan siempre influencias 70’s y 80’s, algo que en cierto modo se percibe también en vuestra imagen como banda. ¿Cómo trabajáis todo el aspecto gráfico del grupo tanto en las portadas como las fotografías?
Pasamos mucho tiempo en internet, es como nuestra segunda mano. Buscamos imágenes que nos gustan y tenemos nuestros ordenadores llenos de fotografías e ilustraciones de artistas que nos encantan, así que consumimos mucho arte en ese aspecto. Sobre las influencias, nos gusta mucho ese encanto que tiene lo retro, el crear algo nuevo con pastiche del pasado. Para la portada de “Yoncalla” contactamos con la artista visual neozelandesa Henrietta Harris que nos hizo esa ilustración tan maravillosa de nosotros sin nuestras caras.

Ya en los EP’s el peso del trabajo vocal de Christie Simpson era evidente. ¿Qué formación musical previa tenía ella antes de Yumi Zouma?
Christie es una vieja amiga nuestra y la conocemos de hace un montón de tiempo. La conocemos desde la época del colegio y tocaba con nosotros en bandas previas. Toda esa capacidad vocal que comentas se debe específica previa, más por la mucha experiencia que tenga de cantar con nosotros en nuestras bandas anteriores. Todos los miembros de Yumi Zouma hemos tocado anteriormente en muchas bandas y hemos coincidido en varias.


Siguiendo un poco con eso, cuando salió el disco se comentó que en parte era el primero que preparabais sin barreras geográficas, que es algo que de hecho está saliendo en casi todas las entrevistas que os están haciendo estos meses. El hecho de que fuese el primero que preparabais de un modo grupal, ¿fue como decir “esto va en serio, vamos a poner el 100% en el grupo?
Bueno, no lo veo exactamente así. No es un disco que digamos nos haya servido para decirnos a nosotros mismos que esto va reamente en serio. Todos desde el principio nos lo estamos tomando como algo para pasarlo bien, para que disfrutemos juntos de la música y haciendo música, y somos conscientes de ello, así que en ese sentido no hay otro punto de vista. Nuestra aproximación al mundo musical digamos que es algo “casual” en el sentido de que lo pasamos genial juntos creando música, grabando discos, y no vamos más allá o no buscamos una implicación mayor que suponga algo que no nos divierta.

Normalmente lo que hacemos es volver a Nueva Zelanda todos los miembros de la banda semanas antes de girar y hacemos un poco de vida social entre nosotros: vamos a cafés, vemos pelis, pinchamos en algún club local, … y ya entonces empezamos a planear un poco la logística

yumi-zouma

Os venís de gira a Europa y venís de otra japonesa. ¿Fue vuestra primera visita a Japón? ¿Qué es lo que más os impactó del país? ¿Cómo soléis preparar vuestras giras?
Sí, empezamos esta gira en Nueva Zelanda, luego fuimos a Australia y de ahí fuimos a dar dos conciertos en Japón. Luego fuimos a Hong Kong, después a Nueva York y llevamos ya unas semanas por aquí en Europa. Es genial estar en tantos sitios diferentes y conocer otro tipo de culturas, pasarlo bien tocando y apreciando el estar con el resto de miembros de la banda. Para prepararlas es complicado debido a la distancia, ya que vivimos en países diferentes. Normalmente lo que hacemos es volver a Nueva Zelanda todos los miembros de la banda semanas antes de girar y hacemos un poco de vida social entre nosotros: vamos a cafés, vemos pelis, pinchamos en algún club local, … y ya entonces empezamos a planear un poco la logística. De todas formas, es divertido ya que al no vernos en tanto tiempo solo queremos salir juntos y disfrutar, ese tiempo previo a la gira lo tomamos como unas vacaciones, lo apreciamos y nos divertimos entre nosotros.

Es vuestra primera visita a España y llegáis de la mano de un festival como Primavera Sound. Aunque el concierto se hará en sala imagino que tocar en la versión hibernal de Primavera Sound siempre es especial. ¿Qué relación tenéis con otros festivales? ¿Os gusta más tocar en grandes festivales o preferís más clubs pequeños?
Creo que es diferente. Cuando tocamos en grandes festivales echamos de menos tocar en clubs y cuando tocamos en clubs echamos entonces de menos tocar en un festival. Cada opción tiene sus puntos buenos y su lado malo, yo en particular no sabría decirte cuál me gusta más. Lo que sí puedo decir es que lo bueno de tocar en un gran festival como el Primavera Sound es emocionante ya que hay un montón de bandas con las que compartir sinergias, hablar, tomar unas copas, es como una gran familia que viaja y se encuentra en un lugar lejano, con un montón de experiencias similares. Es como una especie de supergrupo que va viajando o algo así. Un montón de músicos y artistas girando que se encuentran y comparten sus pasiones.

Volvamos al disco. ¿Qué otros cambios se dan en vuestro primer largo con respecto a vuestros anteriores EPs? Personalmente era muy fan de temas como A long walk home for parted lovers.  ¿Marcará la espiral del grupo?
Sí que este primer disco es diferente con respecto a los EPs. Está un poco más influenciado por la música house y de club, lo cual es un reflejo ahora mismo de nuestros gustos, como también por ejemplo los cantantes indie-pop actuales. Ahora mismo en los directos de las canciones de “Yoncalla” queremos que se refleje ese punto festivo y hedonista de la música de club y veremos hacia dónde nos lleva.

Para ir terminando ¿qué artistas o bandas estáis escuchando ahora mismo? ¿Habéis escuchado algún disco que haya salido este año que os haya gustado mucho?
Pues sí, hay una banda que ha sacado disco este año a mi realmente me ha gustado mucho, es una banda de España, MOURN. Creo que su disco “Ha, Ha, He” es muy bueno. John Talabot también me gusta mucho y he disfrutado un montón con el último disco de María Usbeck, artista con la que compartimos sello en Cascine. Oh! Y también me ha gustado el último disco de Porches. Por alguna extraña razón además estamos volviendo a escuchar de nuevo The Doors, la canción “Touch Me”, que nos tiene ahora mismo a todos completamente enganchados.

Recomendado

1 Comment
To Top