Nuevas Olas 2017

Yawners: a vueltas con Dizzy

Dúo originario de Salamanca, los integrantes de Yawners residen actualmente en Madrid y han girado por varios países defiendo Dizzy, cinta editada a seis manos por Crap Recordings, Monasterio de Cultura y Sello Bramante. Con buenas críticas desde el Reino unido y tras haberse fogueado en Alemania a los Yawners hemos podido seguirles en dos giras por diferentes ciudades del país, pasando en fechas recientes por el Hi-Jauh de Barcelona, donde convencieron a la parroquia a golpe de hit.

La habitual ficha de presentación que los integrantes del colectivo barcelonés realizan a los grupos que invitan a su local resume bien, de hecho, la esencia de este dúo enfilado a los 90, integrando en la actualidad por Elena y Martín, éste último sustituyendo al miembro fundador Oliver. Muy cómodos en la autogestión, su gusto por el directo les ha llevado ya a varios países del continente europeo y a colar una primera referencia en el Reino Unido, sin perder por ello un ápice de la esencia disfrutona de sus orígenes.

Como ellos mismos nos comentan aquí, Yawners es ante todo un proyecto musical concebido para “currar, ensayar y movernos” en lo que les gusta, un circuito autogestionado. “nos gustan las relaciones de amor bidireccionales: si a alguien le mola lo que haces y a ti te gustan lo que montan ya está todo hecho”, conceden resumiendo su manera de entender y vivir la música desde un circuito movido más por el gusto de las cosas bien hechas que por intereses de otros calados.

Podríamos decir más cosas sobre Yawners pero por suerte ya tienen una (decididamente) buena cinta que habla por ellos, configurando una carta de presentación de las que dejan miga, acompañada de un directo notable y unas ganas de seguir avanzando que no hacen más que invitar al optimismo.

TEXTO: R. IZQUIERDO | FOTOGRAFÍAS CEDIDAS POR YAWNERS

Creo que sois de Salamanca aunque vivís en Madrid. ¿Cómo y cuándo se forma Yawners?
Elena: Yawners comenzó en Salamanca a finales de 2014. Oliver (el anterior batería) y yo tocábamos en otras bandas y decidimos hacer un dúo para probar con música más tirada, algo en plan “que salga lo que salga”. Como los dos ya teníamos locales fue muy fácil a nivel logístico, y nos moló mucho lo que salía desde el primer ensayo, así que, en muy poco tiempo, acabamos con un disco compuesto.

No sé si pasasteis por el proceso de tocar en plan “vamos a pasar el rato” a meteros en una rutina de grupo más concienciada. El otro día un buen amigo me dijo que para proyectos incipientes funcionen hay que tratar de darle al asunto una estructura profesional aunque te muevas en una esfera más underground. ¿Estáis de acuerdo? ¿Cómo os gusta estructurar el trabajo de Yawners?
Intentamos tomárnoslo lo más en serio que podemos porque nos gusta movernos, salir fuera a tocar… Pero cada uno con su rollo. El que solo quiera echarse unas risas y unas birras en el local seguro que se lo toma de una manera diferente, y el que quiera tocar en la Super Bowl 2018, de otra. A nosotros nos gusta currar, ensayar y movernos; sarna con gusto, no pica.

Cuando vinisteis a Barcelona leí que habéis formado parte de otras bandas, como Redneck Surfers o Afterbiters. ¿Desde qué edad tocáis? ¿Hubo algún grupo que os llevase a decir: “vale, yo quiero hacer esto”?
Elena: Yo empecé a tocar la guitarra desde los 11 o 12 años en el cole, luego me hice fanática de Frusciante y a mis padres no les quedó más narices que pillarme una eléctrica y un ampli. Lo de tener una banda me ha llamado desde siempre. Y aquí estamos.
Martín: Yo empecé desde muy pequeño a estudiar música y a tocar la batería con bandas de otros palos, jazz, pop… Cuando llegué a Madrid me metí a tocar con otros grupos, pero cuando conocí a Elena y me uní a Yawners fue cuando conocí el rollo más underground que ahora me tira mucho, la verdad.

En algunas de las reseñas que he leído sobre vosotros se citan el shoegaze o el punk pop como géneros más próximos. No sé hasta qué punto os sentís cómodos con las etiquetas pero sí que me gustaría saber qué referencias más o menos declarables sentís más próximas.
Elena: Creo que lo que hemos publicado hasta ahora toca muchas ramas diferentes, pero el denominador común diría que son los 90s, el skate punk, y rollos muy pop y también un poco emo. Yo crecí rallando discos de Slowdive y de Nirvana. Martín es del club de fans de Dave Grohl.

Vuestro sonido es muy 90’s. ¿Desde cuándo escucháis grupos como Hüsker Du o My Bloody?
Elena: La verdad es que yo empecé a escuchar bandas más 90s cuando aún vivía en Salamanca, donde hay una escena que mola bastante. La primera banda que tuve era también muy 90s y entre nosotros nos descubrimos muchos grupos del estilo. A My Bloody les vi en Polonia hace tres o cuatro años y fue una experiencia muy reveladora.
Martín: Cuando conocí a Elena (jajaja).

¿Hay una alguna línea temática más o menos continuada en vuestras letras? ¿Sobre qué os gusta cantar?
Todas las letras cuentan historias que nos han pasado de fiesta, de festis, con amigos… No nos complicamos mucho, contamos lo que nos pasa, tal y como nos pasa.

Hasta ahora ha sido todo muy DIY y gracias a amigos que tenemos en España y en otros países, que es lo que mola y lo más bonito

Habéis girado bastante por Europa, y hace poco hicisteis una gira bastante guay por España. ¿Cómo os organizáis los conciertos?
Hasta ahora ha sido todo muy DIY y gracias a amigos que tenemos en España y en otros países, que es lo que mola y lo más bonito. También nos llaman de sitios para tocar de vez en cuando.

Hablando de las giras, ¿qué os gusta escuchar cuando estáis en la furgo? ¿Tenéis alguna banda sonora para viajes largos?
Tenemos una mixtape muy chula con Britney, Slowdive, los Backstreet Boys, Justin, Juventud Juché, todos los hits del trap español, Blink 182, ¡Mahalo!, Nirvana, Cala Vento, Baywaves… Creo que hemos perdido el CD entre bolsas de gusanitos, pero tenemos una copia de seguridad por si las moscas.

¿Ante qué público o circuito os gusta tocar?
Ante gente que mueva el skeleton y disfrute como nosotros disfrutamos tocando y girando. Y si no, también, nos gusta tocar en cualquier momento y circunstancia.

Estos días estoy leyendo el libro de Nuestro grupo puede ser tu vida y el hecho de girar y girar me ha hecho pensar en vosotros. ¿Tenéis algún modelo más o menos próximo a nivel de trabajo?
Hasta ahora hemos hecho dos giras -con el mismo mismo disco- prácticamente DIY y muy prósperas gracias al buen hacer de la gente del rock que nos ha ayudado y ha apostado por nosotros. De momento, tenemos nuestro propio modelo y nos funciona.

Un día nos pincharon en un programa underground de radio en el Reino Unido y acabamos en el sello Punk Fox. A partir de ahí se interesaron medios como Record Collector… fue algo muy loco

Habéis sonado bastante en el Reino Unido. ¿Cómo fueron vuestros primeros contactos con peña de allí? Dicho de otra forma: ¿cómo llega un grupo de Salamanca radicado en Madrid a sonar en la BBC?
Cuando grabamos ‘Dizzy’, lo publicamos online por nuestra cuenta y en formato cassette en España. No me preguntes cómo, pero un día nos pincharon en un programa indie de la radio en UK y ahí fue cuando nos contactó nuestro sello Punk Fox. Después ya sacamos el 7” con ellos y otros medios más grandes se interesaron (BBC, Record Collector…). La verdad es que fue muy loco.

Lo primero que escuché de vosotros fue la cinta. ¿Es un formato en el que os sentís cómodos? ¿Os consideráis un grupo autogestionado?
Long live al cassette. Tuvimos la gran suerte de que nada más grabar el disco, Monasterio de Cultura, Sello Bramante y Crap Recordings nos ofrecieran la edición en este formato que está muy guay… ¡te cabe en el bolsillo de la chupa!. Sí, nos consideramos y somos un grupo autogestionado. Si la cosa va a cambiar, no lo sé. De momento nosotros nos lo guisamos, nosotros nos lo comemos y estamos contentos.

Habéis editado con Monasterio de Cultura-Bramante-Punk Recordings, colectivo al que admiramos, y con el sello británico Punk Fox. ¿Qué relación os gusta tener con la gente que os edita?
Nos gustan las relaciones de amor bidireccional. Si a alguien le mola lo que haces y a ti te gusta lo que montan, ya está todo hecho. Hasta ahora hemos tenido la suerte de toparnos con las personas más guapas y buenas de la Tierra.

Hablando de los temas que habéis editado hasta la fecha, ¿qué podéis contarnos de vuestro método de trabajo? ¿Trabajáis las canciones juntos en el local?
Elena: ¡Claro! Normalmente, a mí me surgen las ideas para canciones cuando estoy en casa con la guitarra y la mente en blanco. Luego, las llevo al local y las desarrollamos los dos juntos, montamos las estructuras, escribimos letras… Es lo divertido de hacer esto.

Escucha el primer trabajo de Yawners en Bandcamp:

 

Recomendado

Comenta
To Top