L'Alternativa - 23è Festival de Cinema Independent de Barcelona
Entrevistas

Wume: de gira estatal presentando Maintain

wume

De gira estos días por la Península Ibérica, vienen de tocar en Valencia y Madrid y hoy pasarán por Oviedo (Lata de Zinc), antes de visitar por el Liceu Mutante y el festival Milhoes de Festa de Barceló (Portugal), los estadounidenses Wume se presentan como un interesante dúo musical afincado en Baltimore, forjados a sí mismos a través de largas jornadas de ensayo e investigación. Charlamos con ellos por tal de conocer un poco más del proceso creativo que da pie a su sonido.

Nos llamamos Wume por la ciudad alemana de Wumme, donde la banda Faust tuvo su mítico estudio/granja, aunque le cambiamos la ortografía para que fuese más fácil de pronunciar para los americanos”.

Los orígenes de Wume se remontan a 2010, cuando April se mudó a Chicago. “Empezamos a tomarnos más en serio tocar algunos instrumentos”, estableciéndose ya entonces el reparto que han mantenido hasta ahora: April a la batería y Al a los teclados. “Empezamos como un ejercicio para mejorar nuestra capacidad, con experimentos en compases impares y poliritmos” que, a la larga, se convirtieron en canciones.

Antes de Wume, Al se formó como músico en la banda de rock psicodélico Bird Names, mientras que April se fogueó en una de las formaciones de Ed Schraders Music Beat, si bien fue en Wume donde acabaron de dar forma a su sonido. “Hemos cambiado mucho, pero mantenemos la base trance-funk”, que permanece desde entonces en su campamento base de Baltimore.

Baltimore es, probablemente, un protagonista más en la intrahistoria del grupo. Su escena musical, “pequeña pero muy fuerte”, alumbra propuestas como las suyas, al apoyarse “la música original y sorprendente” de un puñado de bandas. “Por lo general gustan las ideas frescas y la ciudad mantiene esa concienciación social”, algo que el contexto actual ha terminado por explotar. “Ahora mismo la escena local pasa por un proceso de despegue, desafiante y excitante a la vez” y que ha servido también para consolidar su propio sonido. “Creo que ahora mismo estamos haciendo lo que nos propusimos en su momento. Mudarnos a Baltimore nos ayudó a revitalizar nuestras ideas, alejándonos del sonido krautrock de nuestros inicios para virar hacia otro tipo de corrientes”, la misma que les ha traído a España con sus conciertos en Valencia y Madrid ya celebrados.

Girar por Europa ha supuesto un paso más en el proceso de enriquecimiento artístico de la banda, conreando nuevas sinergias, perceptibles desde el mismo escenario. “En Europa hay grandes oyentes: siempre me siento inspirado por algunos de los comentarios o preguntas que nos hacen después de los conciertos”.

A la hora de girar, al menos en esta gira, Wume se mueven con equipo ligero. “En este viaje no podíamos contar con mucha cosa, así que viajamos con un par de pequeños sintetizadores, algunas baquetas y el ordenador”, así como una selección musical en la que destaca el último disco de Horse Lords, Interventions, que nos recomiendan desde aquí. Una de las giras más importances llevadas a cabo hasta la fecha por Wume fue la que realizaron con Dan Deacon, recordada con algunas lagunas por Al. “Me pasé la mayor parte de aquella gira con fiebre, por lo que mis recuerdos no son muy claros, aunque sé que April se lo pasó genial”.

PROCESO CREATIVO. A la hora de hablar de Wume uno de los puntos que llaman la atención es la estructura misma de sus composiciones, algo de lo que el propio Al nos amplía detalles. “Escribir canciones es un proceso lento: a menudo llegamos con un loop o un Groove que nos gusta, y a partir de ahí intentamos buscar la mejor manera de seguir hacia adelante con él. Si no encontramos algo que nos satisfaga desechamos la canción, aunque siempre tratamos de encontrar una vía convincente haca adelante con el mejor número posible de instrumentos”, un minimalismo en lo instrumental marca de la casa que han sabido explotar desde siempre.

Recomendado

Comenta
To Top