Wind Atlas
Discos

Wind Atlas: el canto litúrgico de Lingua Ignota

Primera presentación junto a Cult Of Youth

L'Alternativa - 23è Festival de Cinema Independent de Barcelona

Aunque aún quedan unos días para la presentación oficial de Lingua Ignota (Burka For Everybody, 2015) pero la vuelta de Wind Atlas se aproxima y este sábado podremos escuchar algunas de las nuevas canciones en el concierto que compartirán, palabras mayores, con Cult Of Youth. Los cambios que poco a poco fueron integrando a su sonido a medida que incrementaban el número de integrantes termina por converger en esta nueva entrega en la que Wind Atlas se aproximan, ya de todas todas, a la gran banda de directo que The Not Found empezó a desplegar.

  • Texto: RUBEN IZQUIERDO
  • Fotografía de portada: WIND ATLAS

The Not Found (Boston Pizza Records, 2013) era la historia de un viaje, un deseo marcado con un recorrido y un final”. Así nos recordaban Andrea y Sergi al disco de debut de Wind Atlas hace unos meses, cuando la entrevistamos para Shook Down UNDERZINE. Una ola en la que todos los temas se conectaban, algo, nos comentaba entonces, que no pasaría en su próximo disco, “en el que todos los temas tendrán su propia idiosincrasia”.

El futuro llegó y ese trabajo, por entonces aún abstracto, ya está aquí. Lingua Ignota (Burka For Everybody, 2015) cumple esa promesa, siendo un disco menos lineal en el que se percibe la ola de nuevos sonidos que la banda ha absorbido estos últimos meses. “Estamos en el momento de experimentar”, nos comentaban entonces desde Dead Moon Records, una fase que el grupo estiró hasta el momento de la grabación en Madrid, cuando empezó a gestarse su primer trabajo fuera de Boston Pizza Records.

Wind Atlas, en su formación como cuarteto

Wind Atlas, en su formación como cuarteto

Editado por Burka For Everybody, Lingua Ignota supone un salto significativo para una banda que había dejado el listón muy alto ya con su carta de presentación y que sigue desplegándose, orgánico, desde que se diera a conocer con aquel  7’’ seminal que fue Fen Fire / Ophelia (Boston Pizza Records, 2012).

Escribo estas líneas tras haber escuchado el disco un par de veces y lo cierto es que aún no me siento preparado del todo para hablar del mismo. Aún así, las mismas son más que suficientes para anunciar sin miedo al error que Lingua Ignota alcanza cotas realmente altas en algunos pasajes y que la ampliación de la gama instrumental del disco se nota ya desde Eurydice’s chant, tema con el que abren un disco que tiene en pasajes de temas como The sun rises algunos de sus mejores momentos. Ciertos guiños tribales, un tono envolvente que no abandona al disco en ningún momento y, sobre todo, la sensación de encontrarnos ante un trabajo poderosamente expansivo  son algunos de los rasgos más significativos de un disco que ha dado a conocer ya el tema Ecdisis y que lleva la banda a un nivel creativo superior al mostrado hasta ahora, algo por otra parte que ya empezaron a plasmar en los últimos directos de presentación de The Not Found.

Ahí llegan gracias a esa apuesta por escapar de lo lineal, dibujando un disco que pasa por diferentes niveles, pasando de la contención de Hylé a la contundencia de Stalker, y de ahí a The goddess is where it’s venerated, uno de los temas que, tal vez, mejor explica la sincronía alcanzada por la banda desde que iniciara su mutación, orgánica, de dúo a quinteto, algo también aplicable a Ecdisis, todo un himno ritual que nos pone ya en la línea de salida del disco.

La épica Demona podría ser el perfecto cierre para Lingua Ignota, clausurado con honores con esa The joy of the auloniad en la que se repite en cierto modo la fórmula de Wintere, con Andrea desarrollando el tema sin acompañamiento instrumental, un cálido canto que le pone el cierre al disco con el que Wind Atlas culmina el proceso de transformación y evolución que debía llevarles a la gran banda que en realidad siempre fueron, rompiendo la linealidad aludida en aquella entrevista como si hubiesen buscado desatar el torrente en el que se movían ya en sus directos desde que empezaron a trabajar como quinteto, algo que si no me equivoco comenzó a producirse después de la celebración del primer Conjunto Vacío. Más que el excelente disco que es, a Lingua Ignota hay que valorarlo por ser el reflejo perfecto una formación que no se ha cansado de experimentar y buscar lo que siempre fueron en el local de ensayo. Qué dicha, y qué orgullo comprobar la cuadratura del círculo. El disco se grabó en Estudio Brazil con Javier Ortiz y se masterizó en Yves Roussel Mastering y cuenta con las siguientes fechas de presentación:

28/2 – La[2] de Apolo (Barcelona) w/ Cult Of Youth
28/3 – Les Basses (Barcelona) BIS Festival
02/4 – Satélite T (Bilbao) w/ Vulk
03/4 – Dabadaba (Donosti)
04/4 – El Pueblo (Ourense)
05/4 – Bar Labranza (Bueu)
06/4 – La Lata de Zinc (Oviedo)
24/4 – Almo2Bar (Barcelona) w/ Belgrado + STA
01/5 – Rock Palace (Madrid)

  • El vinilo, a punto de llegar
    No estará hoy pero informan desde Wind Atlas que el vinilo estará a punto de llegar. Lingua Ignota será la referencia número 28 de Burka For Everybody e incluye como comentábamos ese enriquecimiento en los detalles ganados desde el paso progresivo del proyecto de dúo a quinteto. Con percusiones y sintetizadores su sonido ha sido definido por BFE como “música para pensar en un continente no conocido, buscando una formula alquímica perdida, y acabar descubriendo al robot de Talos apedreando argonautas. Mejor dejémoslo así, en no hacer nada mientras se escucha, una tarea que se nos plantea hoy en día imposible“.El título del disco evoca a un idioma imaginado de una terra incónita, la lengua ignota, en la que cada canción es “como una tilde,  o un punto, como una coma, un versículo, un capitulo entero de un canto litúrgico“, siendo precisamente eso lo que la a su sonido un tono más diferente respecto al más lineal The Not Found.

Recomendado

Comenta
To Top