L'Alternativa - 23è Festival de Cinema Independent de Barcelona
Entrevista de la semana

Will Spector y Los Fatus: Entrevista presentando Paquete de Tabaco

Will Spector

Este fin de semana tenemos visita de las buenas. Will Spector y Los Fatus vuelven a Barcelona para seguir presentando Paquete de Tabaco, el EP que publicaron el pasado mes de noviembre y que les trajo ya por estos lares dentro del ciclo de conciertos que organizó Fuck & Young en la Sala Slow. Ahora aterrizan en el Xtrarradio de La [2] de Apolo, donde podremos verlos en horario Nitsa (la info del concierto está disponible en este link). Con esa excusa les entrevistamos.

Sois una de las bandas más conocidas de Huesca. Para alguien tan poco viajado como yo, que solo ha ido a Aragón para visitar La Romareda, ¿qué bandas locales debería escuchar además de la vuestra?
Pues hombre, mira que ir a Zaragoza y no visitar el Calamar Bravo! Hay que viajar señores mios, que la gente que si Amsterdam, que si Berlín y luego nadie ha visitado el claustro románico de San Pedro el Viejo en Huesca… ¿pero esto que es? Bueno, yendo al tema de la música: gracias a la labor de difusión que Aragón TV está llevando a cabo desde hace años con programas como “Dándolo Todo”la escena musical autóctona está gozando de gran efervescencia gracias a joteros de la talla de José Oto o Camila Gracia, sin hablar de la Ronda de Boltaña que montan unos saraos que para qué.

Pese a vuestro origen aragonés la banda se forma en Barcelona. ¿Cómo fueron los orígenes de la banda?
Los orígenes se pueden hallar en el barrio de Joanic, en un piso de estudiantes donde el absentismo universitario nos empujaba a hacer canciones chorra como terapia contra las drogas blandas. Éramos unos vagos de cuidado y solo salíamos para comprar el pan. En uno de esos paseos a la panadería nos cruzamos con un tío cuyo careto me sonaba, que resultó no sólo ser de Huesca, sino que encima me había salvado de una muerte segura años atrás en un concierto que dimos en tiempos del instituto, cuando en plena inconscencia me lancé de cabeza a un patio de butacas vacías en un imposible crowdsurfing. Pues bien, gracias a este otro vagueras, ahora nuestro guitarra Charlybot, y otros amigos perezosos decidimos hacer algo con nuestras vidas en forma de banda panda y así empezó nuestra aventura de ruock, pelotazos y trastornos de ansiedad.

Algo que nunca os habrán preguntado. ¿De dónde sale el nombre?
En aquella época nos dio muy fuerte con Phil Spector (por su música y su modus vivendi, eh, no por aquel supuesto facial que luego le hizo a una actriz…) y como yo hacía mis producciones caseras abarrocadas y guardaba un revolver en el cajón estos me bautizaron como Will Spector… lo de Los Fatus está a medio camino entre la fatu y los “fatos”, que es como nos llaman a los de Huesca (“maños” no!!!). Antes de esto nos llamamos “Cerdito De Lujo” por una temporada… erramos al cambiar de nombre.

El pasado mes de noviembre presentabais Paquete de Tabaco. Contadme un poco del disco y cómo se gestó…
El tema es que el año pasado nos metimos a grabar nuestro segundo disco, y cuando lo terminamos decidimos separar unos cuantos temas que por estilo y temática se alejaban del resto (más garage-synth-punk que el synth-rock del largo), con la idea de editarlos más adelante en modo EP. Con nuestra posterior salida  de la discográfica y apuesta por la autoedición decidimos invertir el orden, sacando primero el Ep y dejar el disco para más tarde, cuando ya hubiéramos aprendido un poco acerca de autoeditarnos. Al final no hemos aprendido nada pero podemos decir que la gente ha fumado en todos los conciertos de presentación, así que estamos bastante contentos.

El EP sale tras nuestra apuesta por la autoedición: queríamos aprender un poco antes de apostar por el LP. Al final no hemos aprendido nada pero podemos decir que la gente ha fumado en todos los conciertos, así que…

Era vuestro segundo trabajo tras Bicaberut!. En Bandcamp leemos esto: “Arcaico formato para que los escuches en el buga: CD en funda de cartón con artwork guerrero de Carlos Aquilué”. ¿Cual es vuestro formato favorito?
Te diríamos que es el vinilo pero sería mentira. Lo que nos mola de verdad es el mp3  y quien diga lo contrario miente (barato, ocupa poco y para ponerlo en el altavoz del móvil ya vale). Bien es cierto que nos gusta darnos el caprichazo de planchar vinilacos con su portadón en grande, en plan “eh esgarramantas, que yo saco vinilos eh!”, pero como la discográfica nos tenía congelado el cash pues tuvimos que tirar de Cds, que ni chicha ni limoná, pero para el coche está guay. Ahora que ya han soltado la gallina esperamos poder volver a chulearnos en vinilo la próxima vez.

Me flipa bastante la portada. ¿De quien es?
Hombre, pues ya lo dices en la anterior pregunta! La portadolis es de nuestro guitarra Carlos Aquilué, aka Charlybot, aka Charly Mendigurren,  que se dedica pofesionalmente a esto del diseño. Aprovechamos para su web por si alguien le quiere mercar algo, con la esperanza que se compre un pedalico con los dineros, o un cartón de vino: www.carlosaquilue.com

Escribo estas preguntas el 11 de enero, lo que quiere decir que toda la vorágine de las listas ya ha pasado. ¿Qué recepción ha tenido el EP? ¿Exageramos medios y webs con esto de las listas?
Bueno, lo de las listas tiene su sentido de alguna manera, sobre todo si uno está en ellas! Pensamos que muchas veces es cuestión de colegueo o estrategia por parte de quienes las llevan a cabo, pero otras veces parecen más serias, y es cierto que hace ilusión que te saquen, especialmente si es gente que no conoces realmente. Y tal vez habría que llamar a las listas “Lo mejor del año de lo que hemos oído”, ya que es un juicio muy categórico de otra manera, que knorr? Y bueno, siempre está el rollo de darse cera unos a otros con el tema, pero eso ya es un debate más profundo y se acerca peligrosamente mi hora de comer… Ah, y el EP ha salido aceptablemente bien parado, que no es poco.

Nos hemos acostumbrado a ser banda tocha, así que nosotros siempre al revés, venga a subir músicos al escenario en estos tiempos de cachés lamentables…

Aunque en una entrevista comentabáis que cada vez sonáis peor es evidente que el grupo va a más. ¿En qué creeis que ha evolucionado más respecto a los orígenes del grupo?
A ver, cuando empezamos éramos tres guitarras baratas, un farfisa regalo de comunión, un panderetista arrítmico y unas monstruosas bases descompensadas del garageband… no teníamos ni amplis así que te puedes hacer una idea.. Por aquel entonces esa formación ya no se estilaba y nos comíamos los mocos.. luego peña guapi como los Gangliers o  los Axolotes Mexicanos o los Papa Topers la han movido con ello pero en nuestros tiempos eramos “poco creíbles”. Con el tiempo nos liamos la manta a la cabeza y pasamos a tocar orgánico, con batería, bajo, sintes y tal (las guitarras igual de baratas o más), y justo ahora vuelve el tema bases pero ya nos hemos acostumbrado a ser banda tocha, así que nosotros siempre al revés, venga a subir músicos al escenario en estos tiempos de cachés lamentables…

El año pasado tocasteis en el Primavera Sound tras ganar un concurso. Ahora que habéis tocado en un festival de los grandes, ¿ha cambiado en algo vuestra visión sobre los festivales de gran formato?
Pues la verdad es que no.. siempre nos ha gustado el PS y tocar ahí fue un puntazo que esperamos que se repita sin tener que pasar por el engorro del concurso, pero vaya, que seguimos pensamos lo mismo que siempre de los festivales: si la música y el ambiente molan y/o hay gasolina pues lo pasaremos bien.

Will Spector, recibiendo visitas // Fotografía de María J. Hasta

Will Spector, recibiendo visitas // Fotografía de María J. Hasta

¿En qué otros festivales habéis participado? ¿Os gusta como formato de directo?
Hemos ido a festivales de todo pelaje, desde ferias de música como Vilaseca a chungorevetllas de Sant Joan pasando por festis de pueblo (como el muy recomendable Carmencita) y en general han sido buenas experiencias. Ah, y en varias ocasiones hemos tenido el lujo de tocar en el Festival Periferias, que nos parece de lo mejor del panorama, donde además de pagar bien ofrecen generosa vitualla. Así da gusto.

Siguiendo un poco con eso, ¿en qué circuito de conciertos os sentís más cómodos? ¿Grandes formatos o intimistas?
Cada uno tiene su punto, pero creemos que nuestra mejor cara la ofrecemos en formato grande, con un muro de amplificadores detrás y fuegos artificiales. Así nos podemos mover un poquito y aprovechamos para hacer ejercicio, que buena falta nos hace.  Además lo bueno de los escenarios grandes es que la gente no se abalanza tanto y no perdemos dientes, que van muy caros.

Yo precisamente os vi en uno del segundo bloque, el que disteis en Ultra-Local Records. ¿Era la primera vez que tocabáis en una tienda de discos? Y ya puestos, ¿cuál es el último disco que os habéis comprado?
Juas! Lo parecía, verdad? Lo cierto es que ese día la resaca se nos fue de las manos… pero no era la primera (aunque casi). Cuando sacamos el Bicáberut! estuvimos tocando para el Record Store Day en discos Juandó, y otra vez en Holy Cuervo en Madrid. Está guay porque es un formato muy distendido, que con eso de que nadie ha pagado te permite soltar más chorradas de lo habitual. Y el último disco que me pillé fue allí, un singol de Los Karatekas, que me gustan mucho y no me pude resistir.

Ahora volvéis a Barcelona para tocar en La 2 de Nitsa. ¿Por qué no deberíamos perdernos el concierto del fin de semana?
Los motivos son muchos y variados, pero ahí van los más importantes: habéis de venir porque va a ser la podia, porque va a sonar como un camión, porque es gratis con la tarjetolis esa del Primavera Sound y porque después de responder una entrevista tan larga nos debéis un poco de vuestro tiempo para compensar!!

¡Allí estaremos!

  • Entrevista: RUBEN IZQUIERDO
  • Fotografía de portada: MARÍA JOSÉ HASTA

Recomendado

Comenta
To Top