24fps / 33rpm

Will Spector & Los Fatus: detrás del espejo

El estreno del nuevo videoclip de Los Fatus, Espejo, nos sirve para charlar con ellos sobre el nacimiento de Ofrenda Ovni, su nuevo sello discográfico

Pocos grupos exteriorizan tan bien lo mucho que disfrutan sobre el escenario como los Fatus, un grupo de amigos que tienen en su grupo la excusa perfecta para dar vía libre a su creatividad y a su afición por la música. Quizá por ello el paso que han dado con Ofrenda Ovni sea tan natural: Will Spector y Los Fatus se editan ahora bajo su propio sello y lo celebraban hace unos días estrenando videoclip para Espejo, uno de los temas más sorprendentes de su entonces autoeditado Arriba de bien, relanzado ahora ya bajo la firma de Ofrenda Ovni como símbolo de ese reinicio, el mismo que les trae de gira en breve para presentar el asunto por diferentes ciudades del país. El estreno hace unos días del clip nos sirve para charlar con su vocalista vía mail. Lo aprovechamos para recuperar el clip, dirigido por Miguel Velilla.

SOBRE ESPEJO El bautismo simbólico de Ofrenda Ovni ha llegado con el estreno del videoclip para ‘Espejo’, una de las canciones más potentes del disco. “Nos pareció que lo era desde el principio, pero antes de grabar nada queríamos amasar un poco de pasta para hacer algo que estuviese a la altura de la canción, así que hemos tenido que esperar pero finalmente hemos conseguido lo que queríamos: un vídeo lleno de farlopa furtiva, tías al límite y sucesos sobrenaturales”, destripa el patrón fatus sobre el clip.

Pero, ¿de qué va Espejo? La canción cuenta con la colaboración especial de Lorena Álvarez y se presentaba ya en el momento de la primera salida del disco como una de las canciones más rupturistas del disco, una de las más alejadas de su universo particular. “Decidimos ponernos trascendentes por una vez para hablar de la droga. Como ya de por sí es un poco grosera, nos inventamos la movida del espejo maligno que te fagocita sin dejar rastro”, punto de partida para una pieza en la que vemos a su protagonista femenina “sumida en una espiral de consumo y paranoia”. El rol recae en Alba, encargada a su vez de dirigir el arte del vídeo. “Además de protagonizarlo maravillosamente aporta un glamour muy serio”. Si la protagonista se encarga de la dirección artística del clip, el citado Miguel Velilla dirige, reconfirmándose como el director de cabecera de los Fatus. “Es una persona con una fuerza vital devastadora: lo mismo te rueda un video en el ártico que lleva a cabo una demolición controlada o se fuma dos paquetes en media hora. Como puedes imaginar una persona así es altamente peligrosa pero por suerte es nuestro amigo y lo tenemos de nuestra parte”, concede antes de confesarnos que ha sido la vez en la que “nos hemos entrometido menos en el proceso”. El clip, en cualquier caso, busca ir “un poco más allá en el concepto de la canción”, algo marca de la casa que les lleva a trabajar sus obras visuales “en paralelo al texto para darle mayor profundidad al asunto” y evitar caer en lo “fácil” de reproducir en imágenes lo que se cuenta. “Algunos de nuestros textos son muy descriptivos y queríamos huir de eso”, cierra sobre el refuerzo visual de lo que nos ha traído aquí: el nacimiento de Ofrenda Ovni.

A VUELTAS CON EL SELLO. Tras haber probado casi todos los palos de la edición –empezaron con sello para volver posteriormente a la autoedición- Will Spector y Los Fatus crearon Ofrenda Ovni llevados en parte por aquello que no encontraban fuera. “La idea es no imponernos dogmas estilísticos sobre aquello que queramos editar. Como grupo nos hemos encontrado muchos sellos y colectivos demasiado puristas y revivalistas, temerosos de todo aquello que se salga de la norma, así que esperamos no convertinos nosotros también en unos sepias”, señala con ironía antes de presentarnos las líneas maestras del proyecto. “Como es sabido, a día de hoy hay dos maneras de disfrutar de la música y las dos son ruinosas en último extremo. Por un lado está el formato digital y por otro el físico. Son diferentes formas de consumo entrelazadas con un punto en común: con las dos perdemos dinero. Así pues, ofrecemos al consumidor lo que prefiera. ¿Digital? Descárgatelo y pásaselo a tus coleguis. ¿Vinilamen? Disfrútalo como un señor y pónselo a las visitas”, una doble vía que suscribimos desde aquí, ampliándola al disfrute en directo de la propuesta. La próxima parada, Be Good (24 de febrero, junto a Critters).

Recupera aquí Arriba de Bien, de Will Spector & Los Fatus:

Recomendado

Comenta
To Top