L'Alternativa - 23è Festival de Cinema Independent de Barcelona
Filmin

When You’re Strange

the_doors_01

Con Tom DiCillo en la dirección y Johhny Depp en la locución When You’re Strange rinde tributo a una de las mejores bandas de rock de todos los tiempos, unos The Doors aquí diseccionados a través de material inédito, la mayoría grabado por el propio Jim Morrison, que dignifica su figura al tiempo que ofrece el inolvidable retrato de una banda imperecedera. Por ART VANDELAY

Ficha Técnica
Título: When You’re Strange
Director: Tom DiCillo. Estados Unidos, 82 minutos

Al igual que en Los EEUU contra John Lennon, When You’re Strange tiene en el uso de material inédito su principal baza ganadora. El film de Tom DiCillo disfruta de amplio material inédito procedente del archivo particular de Jim Morrison, quien firmó una importante cantidad de material audiovisual durante el período más productivo a nivel musical de The Doors.

Partiendo de ese material, DiCillo ordena el metraje para mostrar su mirada del impacto que tuvo The Doors en la sociedad norteamericana durante sus años de mayor aceptación crítica, partiendo de la base de realizar un documental alejado de los tópicos y centrado en su propósito de plasmar la mejor radiografía posible sobre un icono del calibre de Morrison, definidito en ocasiones como un genio depresivo contra el que el film de DiCillo quiere luchar.

Así, el cineasta busca acercarse al componente más humano del mito, un hombre que, además de todo lo apuntado en la mitología que se ha erigido a su alrededor, fue ante todo el miembro más mediático del grupo, alguien que iba más allá del tipo brillante, adicto al alcohol y las drogas que la mitología se ha encargado de edificar. “Creo que se ha falseado su historia cuando se le muestra como un drogadicto, como un genio profundamente depresivo”, explicó DiCillo en varias entrevistas previas al lanzamiento del documental, que no elude los problemas con las drogas y la bebida de Morrison –una constante a lo largo de carrera- aunque apuesta por no quedarse sólo ahí, humanizando la relación entre los componentes de la banda y el propio Morrison, así como sus luchas interiores por tal de revertir la situación.

El documental cuenta de hecho con el beneplácito de los tres supervivientes de The Doors, testigos de excepción de la lucha de Morrison contra sí mismo hasta su prematura muerte a los 27 años

La banda, en una imagen de archivo // The Doors

El documental cuenta de hecho con el beneplácito de los tres supervivientes de The Doors, testigos de excepción de la lucha de Morrison contra sí mismo hasta su prematura muerte a los 27 años. Desde Ray Manzarek y Robby Krieger, compositor a su vez de buena parte de los temas más reconocibles de la mítica formación a John Densmore, el único que se ha negado a seguir tocando como The Doors tras el fallecimiento de Jim.

De ritmo vibrante, el film se apoya además en la locución de Johnny Depp, narrador del relato desde que quedara maravillado con las grabaciones inéditas rescatadas por el documental, el primero que se lleva a cabo sobre The Doors y filmadas entre 1966 y 1971. Más allá del incalculable valor de las imágenes inéditas presentes en el documental, el mismo sirve además para ofrecer un fresco de la sociedad norteamericana de los 60, así como para dignificar la música a través de unos de esos grupos que, pese alcanzar altas cotas de popularidad, se mantuvo siempre fiel a sí mismo temática y musicalmente.

When You’re Strange remata su triunfo evitando centrarse únicamente en Morrison para acabar convirtiéndose en la historia personal, contada de manera transparente a partir del material de la época de cuatro grandes músicos que, juntos, lograron trascender.

Recomendado

Comenta
To Top