Entrevistas

Weyes Blood: entrevista presentando From Row Seat To Earth

Natalie Mering ha editado recientemente de nuevo bajo el sello Mexican Summer su cuarto disco como Weyes Blood, “From Row Seat To Earth”, segundo coproducido junto a Chris Cohen de Deerhoof tras el EP “Cardamom Times”. Su nuevo disco es cautivador y cálido a partes iguales, haciendo fácil el complicado equilibrio entre lo experimental y lo tradicional. Weyes Blood se encuentra actualmente inmersa en una gira europea que le traerá la próxima semana a nuestro país, concretamente a Barcelona (30 de Noviembre en la Sala Sidecar) y a Madrid (1 de Diciembre en la Siroco) y hace unos días nos atendió desde Praga.

TEXTO: C. TORRES | FOTOGRAFÍAS: WEYES BLOOD

Primero de todo, es la segunda vez que hablamos contigo, gracias por atendernos. Cuarto disco como Weyes Blood, “Front Row Seat To Earth”. En algunas reseñas he leído que es el trabajo en el que has conseguido un equilibrio mayor entre los polos de tu propuesta musical. ¿Estás de acuerdo? ¿Había una búsqueda consciente del equilibrio?
La verdad que sí. En comparativa con mis discos anteriores “From Row Seat To Earth” es un disco en el que he buscado un punto más de equilibrio entre la experimentación y algo más tradicional. Fue algo que he buscado conscientemente en este disco.

Vuelves a colaborar con Chris Cohen de Deerhoof. ¿Qué crees que aporta a tu sonido?
Chris es un gran músico y un gran baterista, muy minimalista y primitivo. Se desempeña de forma perfecta a la batería y la tocó en mi disco. Me ayudó también como ingeniero de sonido, por lo que aportó mucho a la hora de realizar las tomas y posicionar los micros en la grabación. Tiene un algo innato cuando está en un estudio de grabación.

Deerhoof es una de nuestras bandas favoritas, siempre nos ha gustado su apuesta musical. ¿En qué ámbitos te resulta más inspiradora la música de Cohen?
Me gustan mucho sus discos, especialmente el primero que publicó en solitario, “Overgrown Path” (Captured Tracks, 2012). Me encanta su música. Coincidí con él con anterioridad en un par de conciertos y viéndole en directo me emocionó mucho. Me gusta la visión que tiene de la música, creo que es increíblemente bella y muy constructiva.

Desde Primavera Sound, encargados de organizar tu gira estatal, apuntan que se mantiene la alternancia entre folk clásico y tu vocación por la experimentación. ¿Es algo que trabajaste explícitamente con Chris? ¿Llegaste con las canciones cerradas?
Sí, co-producimos el disco entre ambos y tenía claro cómo debían de sonar las canciones. Yo sabía qué tenía que hacer con cada canción. Obviamente no coincidía plenamente con Chris en muchos enfoques. Durante la grabación a Chris se le ocurrían unas ideas geniales, pero sentía que tenía que ser yo la que tuviese la decisión final, como qué arreglos debían de tener ciertos temas.

En Cardamon Times firmasteis vuestra primera colaboración. ¿Lo consideras una precuela de tu nuevo trabajo?
No creo que necesariamente ese disco sea como una secuela, es bastante diferente.

A veces da un poco de sensación de que todo el mundo se sienta tras una pantalla a ver qué pasa en el planeta

weyesblood2

¿Cuál es el significado del título del disco: “From Row Seat To Earth”?
Viene a relación del exceso de información que sufrimos por la influencia de internet, la forma de relacionarnos a través de redes sociales y de informarnos de forma tan masiva como nunca antes habíamos podido. A veces da un poco de sensación de que todo el mundo se sienta tras una pantalla a ver qué pasa en el planeta, por lo que es como si estuviéramos todos en un teatro. Y a modo de broma, el Primer Mundo tiene un asiento en primera fila para el drama de la Tierra.

Ayer leí una reseña en Mondosonoro en donde se apuntaba que la duración de las canciones supera en bastante la media general. Las alusiones a los 70’s también han aparecido en las primeras reseñas. ¿Tenías algún referente claro marcado de antemano? ¿Crees que es tu trabajo más atemporal?
En realidad no tenía ninguna intención de sonar como la música de los 70 ni me fijé en ningún referente claro de esa época. Creo que puede sonar a esa época debido a los arreglos clásicos de cuerda y piano. Tengo más sensación de que me inspiré en la música previa a los 70 y de cómo la gente hacía música entonces antes de los 70 y posterior. No creo que sea así como funcione mi música, es más como una acumulación de influencias. Cuando compongo lo hago pensando en los inicios de la música moderna, los años 50, los 60, los 80 y en la actual. Lo de las alusiones a los 70 creo que viene de esa falta de perspectiva musical a futuro y de esa sensación más introspectiva que tiene.

En breve podremos verte en la sala Sidecar de la mano del Primavera Sound. ¿Qué novedades traes en el set de directo?
Sí, aparte de incluir en el setlist las canciones de mi último disco estoy tocando también canciones nuevas que he compuesto en este último año. También estoy tocando varias versiones especiales para esta gira.

¿Sí? ¿Qué canciones estás versionando?
“A Certain Kind” de Soft Machine y “Everybody´s Takin´” de Harry Nilsson.

El concierto se enmarca dentro de tu gira europea. Respecto a tus giras americanas, ¿qué cambios ves más significativos cuando giras por Europa? ¿Encaras las giras de un modo diferente a las americanas?
Sí, encuentro muchas diferencias. En Europa el público es diferente, la cultura y la hospitalidad es también diferente. Lo que sí veo por ejemplo en España que también lo hay en Estados Unidos es cierta falta de esperanza.

Escucha su nuevo trabajo en Bandcamp:

Recomendado

Comenta
To Top