Weirdo Club
Breves

Weirdo Club se instala en Freedonia: hablamos con la organización

L'Alternativa - 23è Festival de Cinema Independent de Barcelona

A principios de mes la gente del Weirdo Club anunciaba su vuelta a la carga estrenando ubicación. Instalados ahora en la imprescindible Asociació Freedonia Weirdo Club ofrece el primer jueves de cada mes la (bonita) opción de recuperar el espíritu de clubs como The Haçienda o Camdem, alterando sesiones de djs con formaciones afines a ese espíritu, una nómina que arrancaron los locales Sinciders el pasado 5 de mayo y que tendrá continuidad, ya en junio, con Redthread, el próximo 16 de junio. Hablamos con la gente del Weirdo para saber más sobre su celebrada vuelta, e incluimos el mixcloud que han presentado a modo de declaración de intenciones.

Acabáis de retomar el Weirdo Club, el primer jueves de cada mes, en el Freedonia. Para el que no lo conozca, ¿de qué se trata?
Weirdo Club BCN toma su nombre del tema homónimo de The Charlatans (UK) primer single de adelanto de Between 10th and 11th de 1992 , tema que bien podría definir el sonido de nuestras sesiones , por su toque Indie Rock , su toque Groove y reminiscencias sesenteras. Weirdo es un cajón de sastre de varios estilos MADCHESTER // INDIE ROCK // BRITPOP // SHOEGAZE // FREAKBEAT // GARAGE // PSYCH sin olvidarnos de las bandas más actuales que reinventan esos sonidos que nos apasionan. Se trata de una fiesta sin complejos dónde venir a escuchar clásicos básicos del rollo indie desde los 80 hasta nuestros días y con un ojo puesto en los sonidos psicódelicos sesenteros en formato de vinilo original primordialmente. Objetivo fundamental hacerlo pasar bien a los asistentes huyendo de las modas.

En la nota que enviasteis el otro día apuntábais que recoge el espíritu de clubs míticos como The Hacienda. ¿Es vuestra principal influencia?
The Haçienda es para nosotros el epítome de club moderno ,el templo donde se reunían los fieles para darlo todo en la  pista de baile ,  parafraseando al Tony Wilson de 24 Hour Party People “ Están aplaudiendo al dj , no a la música, no a los músicos, no a los creadores si no al medium. Esto es. La beatificación del ritmo. La era del baile. El nacimiento de la cultura rave. Es el momento en qué hasta el hombre blanco empieza a bailar. Bienvenidos a Madchester.” The Haçienda era la meca de la diversión en los años grises de la Inglaterra de finales de los 80. Weirdo pretened captar ese espíritu pero haciendo hincapié en las bandas de guitarras y no en el Acid House, nunca fallan en nuestras sesiones temas e himnos de Stone Roses, Charlatans, Inspiral Carpets, Northside , Smiths o Joy Division por citar unos pocos. Creemos que es una propuesta que no existía en esta ciudad y esperamos llenar ese hueco.  También tomamos como referencia clubes míticos de los años dorados del Britpop como el Blow Up Londinense o la contracultura Underground del UFO Club de 1966-67 dónde despuntaban bandas como los Pink Floyd de nuestro Dios particular Syd Barrett tampoco perdemos de vista los festivales de psicodelia de alrededor del mundo Levitation de Austin , Cosmosis de Manchester o Eindhoven Psych Lab , ya que en nuestras sesiones suelen caer temas de las bandas que actúan en ellos.

¿Ventajas e inconvenientes de implantarlo en una ciudad como Barcelona?
El principal inconveniente en una ciudad como Barcelona es la extensa oferta de ocio nocturno y la dificultad de llegar a oídos de los propios interesados que aún no saben de nuestra existencia, debido a herramientas de promoción modestas, tiradas limitadas de Carteles y flyers estilo “old school” 90’s. En cuanto a ventajas, siempre va a haber gente con gustos musicales similares a los que pinchamos en Weirdo , el Indie clásico nunca muere.

Weirdo Club

Apuntábais en las notas que ahora volvéis tras un “forzado parón”. ¿Qué os llevó a parar, y qué os lleva a volver?
Dejamos de organizar Weirdo Club BCN tras un paso fugaz en  la sala Be Cool , por no encajar con la política musical de Indie comercial (¿existe ese término?) que querían seguir, siendo así estamos muy orgullosos de no haber encajado en ella; pues lo que nos caracteriza es nuestra convicción de libertad total a la hora de elegir la música que suena en Weirdo tanto por nuestra parte, los dj’s residentes , Edu Lázaro y Sergi Gil como por parte de los dj’s invitados, en cuyo criterio confiamos ciegamente. A raíz de la inclusión de Weirdo Dj’s en This Feeling Barcelona y más recientemente en Barcelona Psych Fest volvimos a tener la ilusión y el empuje necesario para volver con más fuerza que nunca y la Asociación Freedonia nos abrió sus puertas cada primer Jueves de mes en un horario “infantil” de 21h a 1.30h.

En la nueva etapa contastéis con la presencia de la banda de punk rock Sinciders. Me gustaría saber qué línea seguirá el club en cuanto a programación, ¿arrancar con una formación emergente en parte da una idea del camino a seguir?
Freedonia dispone de un sonido brutal , es una sala bien insonorizada que ofrece la posibilidad de programar bandas en directo apostamos por aquellas propuestas locales emergentes que creemos encajan en nuestro sonido o manera de hacer las cosas, SINCIDERS son un potentísimo grupo de Punk Rock sin concesiones, no hacen prisioneros , una bofetada de rock’n’roll en toda la boca , sonido crudo , directo , música desde las entrañas , en la onda de MC5 , Stooges o los Dead Boys, dentro de poco entran a grabar lo que será su primer álbum con Mike Mariconda como productor, lo cual es sinónimo de calidad. A buen seguro darán que hablar en las próximas fechas Dar cabida a grupos locales emergentes en una sala con buen sonido en el corazón del Raval es una línea a seguir. El formato en principio será una actuación en directo , con algún dj de renombre como invitado , los dj’s residentes de Weirdo Club BCN, (antes y después del bolo) y proyecciones visuales. Aunque no vamos a obviar la posibilidad de contar con las bandas con más reputación dentro del circuito que quieran formar parte de la secta Weirdo si surge la posibilidad o bandas foráneas emergentes que estén de gira por Europa, ya sea en formato acústico o eléctrico.

Las sesiones serán siempre en vinilo. ¿Qué línea estilística os gustaría darle?
Tanto Sergi Gil como yo somos coleccionistas de vinilos tanto de música indie como del rollo 60’s a parte de pinchadiscos así que nos sentimos muy cómodos en ese formato. Los dj’s invitados podrán hacer sus sesiones en el formato en que se sientan más a gusto,  en pleno siglo XXI las posibilidades son abundantes. Por nuestra parte la idea a seguir es pinchar aquellos temas en su formato original respetando al máximo a los artistas primando la selección musical por delante de la técnica al poner las canciones.

POSTER JUNIO DEFINITIVO

¿Alguna banda confirmada para las próximas fechas?
Ya estamos en disposición de anunciar la próxima banda confirmada para actuar en el Weirdo del mes de Junio , un prometedor trio de música pop experimental con tintes de kraut rock y pinceladas de psicodelia que a buen seguro hará las delicias de los asistentes: Redthread, han compartido escenario con Baywaves o No Joy entre otros . Redthread están incluidos en el cartel de la próxima edición del Primavera Sound. Les acompañará a los platos Nacho Ruiz , agitador de la escena indie barcelonesa desde hace 20 años , dj residente del Sidecar Factory Club , CRIT! y el genio equivocado .
Será un inmenso placer poder compartir los platos con un  Dj de tal calibre que nos brindará una sesión especial de Neo Psych donde a buen seguro nos deleitará con  las últimas novedades y descubrimientos del género. ¡No se lo pierdan el próximo jueves 16 de Junio en Asociación Freedonia, sólo en weirdo club!

Ya acabo. ¿Algo que os gustaría añadir?
En primer lugar agradecer vuestro apoyo y el interés mostrado desde vuestro Shook Down Underzine y en segundo lugar recordar que Weirdo Club tiene lugar el primer jueves de cada mes , exceptuando la próxima edición de junio que será el jueves 16 ya que el primero de junio coincide con el Primavera Sound y os esperamos a todos en Asociación Freedonia (C/Lleialtat 6) por el módico precio de 6 € en taquilla (bandas en directo , dj’s invitados de lujo , visuales y mucha diversión.

Escucha como suenan las sesiones de Weirdo Club en Soundcloud:

Recomendado

Comenta
To Top