L'Alternativa - 23è Festival de Cinema Independent de Barcelona
Previas

Vuelve Nowa, el referente del reggae en Catalunya

nowa-principal

Por séptimo año consecutivo, este fin de semana se celebra, una vez más, el festival Nowa Reggae, totalmente consolidado como un escenario en el que disfrutar de grandes figuras de la música jamaicana, como la mítica banda Abyssinians o también como un escaparate para nuevas y no tan nuevas bandas locales, como Mystic Souldiers  o Kinky Coo Coo’s. Todo ello sucederá el viernes y el sábado en el inmejorable marco del Molí de Mar, en Vilanova i la Geltrú. Por NORMA SOLANO

  • El festival Nowa Reggae, que nació en Vilanova i la Geltrú en 2006, busca funcionar como un medio de difusión de músicas que no existen en los circuitos comerciales y que difícilmente encontrarían un espacio en la localidad
  • Los platos fuertes del cartel de este año son, sin duda, Abyssinians, Greg Lee & Alex Désert o Begoña Bang Matu & The Shake It Up’s. Preparamos nuestra hoja de ruta para los dos días.
  • El festival cuenta, como cada año, con actividades paralelas que van desde actividades deportivas como skate, fútbol y básquet hasta la proyección de documentales estrenados recientemente.

Imagen de los años 70 del trío Abyssinians

El alma del Nowa es la música reggae, intentando ofrecer una muestra heterogénea y al mismo tiempo armónica de artistas que puedan atraer por su calidad. Con estas palabras se define el festival, que, tras siete ediciones consecutivas, se ha consolidado como uno de los principales puntos de encuentro en lo que a música reggae se refiere a nivel catalán y también estatal. Nació en 2006, sin ánimo de lucro e impulsado por la asociación juvenil de Vilanova i la Geltrú Endimari.

El objetivo: acercar al público (tanto de Vilanova como todos los que quieran participar) estas músicas que no participan de los circuitos comerciales, y mucho menos en localidades que se encuentran fuera de Barcelona. La combinación de distintos estilos musicales jamaicanos y el lugar donde se ha celebrado año tras año, el Molí del Mar en la Platja del Far de Vilanova i la Geltrú, frente al mar, han convertido el Nowa Reggae en una propuesta única en su género.

Además, el festival ofrece actividades diurnas y nocturnas: Durante los días de Nowa Reggae se celebran paralelamente actividades deportivas, culturales, talleres y sesiones que funcionan como complemento a los conciertos que tienen lugar en el Molí del Mar.

Cartel del Nowa Reggae 2012 para la presente edición

A lo largo de viernes y sábado tendrán lugar más de 20 actuaciones, entre conciertos y Sound Systems, en el marco del Nowa Reggae. Nosotros hemos querido destacar a nuestros imprescindibles:

Viernes 13:
Podremos ver a la joven promesa procedente de Valencia Sr. Wilson, uno de los grupos de referencia en roots reggae en Catalunya, Mystic Souldiers, recientemente teloneros de The Pioneers en su concierto en Barcelona, y a dos de los grandes nombres del festival:

Abyssinians, el trío histórico formado a finales de la década de los 60 en Jamaica. En la grabación de su histórico tema Satta Massagana participaron algunos de los músicos jamaicanos más importantes, como Leroy Sibbles, Fil Callendar, Eric Frater, Robbie Lyn, Vin Gordon o Felix “Deadley Headley”. En 2004, dos de los miembros originales de la banda, Donald Manning y Bernard Collins se reunieron por la primera vez después de 10 años en el escenario, junto con el cantante David Morrison, para hacer una gira en Europa y en Estados Unidos. Ahora tenemos la oportunidad de volver a disfrutarlos en Nowa Reggae.

Begoña Bang Matu. Ella es la perla negra del ska, la primera mujer en España que cantó ska clásico, con la banda madrileña Malarians, con los que colaboró hasta el año 2000, produciendo auténticas joyas como el álbum Laurel en español con Laurel Atkien. Desde entonces, inició su carrera en solitario, que dura hasta hoy. En Nowa Reggae la veremos presentando su último álbum, Have Fun, con la banda The Shake It Up’s.

Sábado 14:
Será el turno de Sound Systems como Warrior Sound International o Pirat’s Sound Sistema, y de bandas locales como Kinky Coo Coo’s, una banda de admiradores de la música jamaicana que han sido en ocasiones backing band de grandes figuras de la cuna del reggae como Rico Rodríguez o Roy Ellis. Publicaron en 2011 el single Tons of fun, con la colaboración de Greg W. Lee y Alex Désert, vocalistas de la mítica banda Hepcat, dando así pie a una de las reuniones más celebradas de esta edición del festival.

Cover del single, con la participación de Greg W. Lee y Alex Désert

G. Lee & A. Désert fueron dos de los miembros fundadores de la banda ska californiana Hepcat a finales de los 80. Con esta banda facturaron hits como No Worries. En su momento consiguieron algo mágico: a través de su música unieron a rastas, skatepunks, swingers, rude boys, mods, y fans del latin jazz en Estados Unidos. Ahora estas dos voces se reúnen en exclusiva para Nowa Reggae. Estamos listos para que empiece el show.

Recomendado

Comenta
To Top