L'Alternativa - 23è Festival de Cinema Independent de Barcelona
Dossier Faraday 2012

La elegante extravagancia de Frida Hyvönen, al Faraday

principal-frida

Armada, como siempre, con su piano y su segura voz, Frida Hyvönen vuelve a la carga con el que es su quinto álbum de estudio, To the Soul, con una imagen algo más dura y oscura que en sus anteriores trabajos, y con un sonido que se aleja un poco del folk para mezclarse algo más con un sonido más electrónico, pero con manteniendo intacta la personalidad que le mereció el reconocimiento del público en 2005. Por NORMA SOLANO

Nació en Suecia en 1977 y escogió estudiar Teología. No fue hasta los 28 años que encontró su lugar con la publicación de su álbum debut, Until Death Comes, en el que ya apuntaba a un estilo excéntrico y con tintes de rebeldía en consonancia con la naturaleza. Su álbum debut se publicó en Europa en 2005 (Licking Fingers) y al año siguiente llegó a Estados Unidos y Australia, y se coló en las listas de éxitos suecas durante varias semanas con su single I drive my friend

Después de su inmejorable debut, vino Frida Hyvönen Gives You: Music from the Dance Performance PUDEL (Licking Lips, 2007), en el que la autora publicó las piezas que había compuesto años antes para PUDEL, un espectáculo de danza del coreógrafo Dorte Olsen, y que ella describía con las siguientes palabras:

En esta grabación las canciones han abandonado el escenario, y han irrumpido en el terreno de tu imaginación, con nuevos arreglos para una orquestra pequeña, piano y voz

Una colaboración parecida fué la que realizó en 2009 con su compatriota, el fotógrafo Elin Berge, para quien Hyvönen compuso una serie de piezas que acompañaban a un libro de fotografía. Paralelamente, en 2008, publicó también con Licking Lips su segundo álbum, Silence is Wild, en el que mantenía su estilo de tradición y transgresión, combinando figuras sencillas de piano con letras que abordan francasos sentimentales y sentimientos complejos.

Este fuego interior explota en su último trabajo, To The Soul, en el que ya se presenta con una enorme hoguera en la portada, señal de este incendio alimentado por los sentimientos de Hyvönen. El álbum, publicado por Universal Music, saldrá a la venta el próximo 11 de abril, pero ya disfrutamos de la primera entrega, el vídeo del single Terribly dark.

A pesar de que las letras anuncian la vuelta de la oscuridad y la derrota que normalmente manifiesta la cantante sueca, la melodía es mucho más dinámica y ochentena, cambiando el piano por el teclado.

Portada del nuevo álbum de Frida Hyvönen

Podremos ver su nueva propuesta al completo en la edición 2012 de Faraday, ya que el festival, que se celebrará del 29 de junio al 1 de julio en el entorno habitual, en la Platja del Far, Vilanova i la Geltrú, confirmó su presencia en exclusiva en su primera ronda de confirmaciones.

Recomendado

Comenta
To Top