L'Alternativa - 23è Festival de Cinema Independent de Barcelona
Noticias

Vivian Girls, invitadas sorpresa al Viva Pomona

Vivian Girls, a su paso por el Viva Pomona

Al sureste del condado de California, sobre el límite occidental del valle de Pomona, integrado a la región de Inland Empire, y al este de las colinas de San Jose y Puente, descansa la ciudad de Pomona. Pomona le debe su nombre a la diosa de la fruta en la Antigua Roma, y fue bautizada así por Solomon Gates, quien ganó el concurso de dar nombre a la ciudad en su momento. Con el tiempo, en la década de 1880, Pomona se convirtió en el ancla occidental de la región de cultivo de cítrico en California. Por RUBÉN IZQUIERDO. Fotografías de ADRIAN DÍAZ, KIM JOHNSON y TIFFUNNY LOUNG cedidas por Viva Pomona

  • La pequeña ciudad del sureste de California acogió la primera edición del Viva Pomona, con La Sera y The Babies como cabezas de cartel
  • La presencia de las dos componentes de Vivian Girls posibilitó, para regocijo del público, la actuación sorpresa de las autoras de Share The Joy
  • Bandas emergentes de California como The Lovely Bad Things o So Many Wizards completaron el cartel de un Festival que prepara ya su segunda edición

Las Vivian Girls, invitadas sorpresa en el Viva Pomona 2012

La ciudad, incorporada a California en 1888, fue escenario el pasado día 14 de un emergente y novedoso festival de música, el Viva Pomona, uno de los acontecimientos artísticos del verano californiano, que reunió a algunas de las bandas locales más efervescentes de la zona.

Hemos hablado con Rene Contreras para que nos explique algunos detalles de la primera edición, saldada con gran éxito de público y marcada por la esperada presencia de bandas como La Sera o The Babies, y la actuación especial -no incluída en el cartel- de Vivian Girls, finalistas el año pasado en nuestra lista de premios y protagonistas inesperadas del Viva Pomona 2012, aprovechando la presencia de Cassey Ramone y Katy Goodman con sus proyectos paralelos.

Katy Goodman, durante el show sorpresa de Vivian Girls // Tiffunny Luong

El propio Contreras nos aclara que, para alguien que vive en una ciudad pequeña como Pomona, disfrutar “de una experiencia como el Viva Pomona lo significa todo“. Desde la organización se buscó mostrar al mundo que para llevar a cabo “una explosición de creatividad en el campo de la música y las artes no se tiene porqué vivir necesariamente en una gran ciudad“, y que también en áreas más pequeñas -como es el caso de Pomona- se pueden establecer actividades culturales de primer orden, con bandas del calibre de las Vivian Girls o las formaciones angelinas ya consolidadas The Lovely Bad Things y So Many Wizards.

Grass Widow, en un momento de su actuación // Adrián Díaz

El festival se organizó con la intención de reproducir las olvidades sensaciones de la niñez, “aquel cosquilleo que tenías el día antes de irte de excursión”, nos explica Contreras.

The Urinals

Viva Pomona se planificó en tres áreas: The Glass House, Aladdin Jr2 y BBQ Joeys, y contó con la participación de la práctica totalidad de empresas y comercios de la ciudad, estableciéndose pequeñas muestras de arte alrededor del Viva , así como la presencia de vendedores de artesanía y alimentación locales, llevando a cabo una intensa actividad cultural.

Con la música como eje motor de la muestra, Viva Pomona contó en su primera edición con un cartel notable trufado de grandes nombres, viejos conocidos de nuestra web como The Babies, La Sera o los citados The Lovely Bad Things y So Many Wizards. Junto a ello, bandas como Tijuana Panthers, Grass Widow, The Urinals y Pangea terminaron de dar volumen al cartel, que logró un empaque y sirvió como perfecta muestra para calibrar el estado de salud del panorama indie californiano, en plena emergencia a lo largo de los últimos años, una saludable combinación de formaciones consagradas a nivel internacional mezclada con la necesaria presencia de las formaciones locales en pleno proceso de despunte.

Los Tijuana Panthers, otros que no se perdieron la cita

El balance resultó inmaculado: cada banda llevo a cabo su sentida aportación al Festival, rematado por la presencia sorpresa de Vivian Girls, que dio paso al momento más aclamado de la noche. La organización logró reunir a las Vivian aprovechando la presencia de Katy Goodman con La Sera, su nuevo proyecto personal, y la de Cassie Ramone, de gira estos días con The Babbies, su excelente formación paralela, de la que hablamos en su momento en esta misma web.

Vivian Girls, autoras del excelente Share The Joy presentado a finales del año pasado, saltaron al escenario justo después de la actuación de los Tijuana Panthers, llevando al delirio a los asistentes al Viva Pomona, festival que prepara ya su próxima edición tras cerrar con gran éxito de asistencia su primera parada. Junto a las Vivian, entre las actuaciones más celebradas destacamos las de Lovely Bad Things, presentes en el pasado Primavera Sound, en plena gira actualmente presentando su New Ghost/Old Waves.

Completaron el cartel del Festival las bandas Cosmonauts, They As In Them, Body Parts, Black Elephant, Old Man Jenkins, Business Cats, The Ugly Kids, Adapt y Suede Parade.

Cartel completo del Viva Pomona

Recomendado

1 Comment
To Top