L'Alternativa - 23è Festival de Cinema Independent de Barcelona
Festivales

Natalia Lafourcade, en Bcn con Viva La Canción

natalia8febrero1_668x445

Viva La Canción celebrará a partir de este mes de abril una gira que pasará por diferentes ciudades de la Península e incluso Francia y Bélgica, una buena muestra de algunas de las voces más actuales de la canción iberoamericana, que ha visto aplazada la tercera edición del Festival “hasta nuevo aviso”. Entretanto, disfrutaremo de una gira trufada de buenos nombres. Repasamos ciudades y conciertos. Un avance de RUBÉN IZQUIERDO

 La gira trae a varias ciudades españolas a las mexicanas Natalia Lafourcade y Carla Morrison, que ya colaboraron juntas en el último disco de la segunda, y a la colombiana Lido Pimienta.

Imagen de marca de Viva La Canción

Presentado como una “plataforma moderna, alternativa y vanguardista“, Viva La Canción vivió su primera edición del 20 a al 23 de mayo de 2010. El año pasado vivió su segunda entrega y ahora nos obsequia con esta gira en la que nombres como Russian Red, Xoel López, Natalia Lafourcade, Lido Pimienta y Carla Morrison nos darán una pequeña muestra del estado de la cuestión de la canción iberoamericana, en una gira alterna que arrancará el próximo domingo 22 de abril en la Casa América de Madrid -sede habitual del Festival- y que culminará con el concierto de Xoel López, Natalia Lafourcade y Carla Morrison en Amberes ya en el mes de mayo.

Uno de los cabezas de cartel, claro, será Xoel López. El artista gallego llega al Viva La Canción con su Atlántico a cuestas, nuevo paso de la carrera en solitario ya consolidada que inició después de dejar atrás la etapa Deluxe y que le ha llevado a presentar su nueva era por países como Estados Unidos, Colombia, Uruguay o Chile.

Con él, Russian Red se sitúa al frente para seguir defendiendo Fuerteventura. En esta ocasión Lourdes no pasará por Barcelona, ciudad donde ya ha presentado su último trabajo en escenarios tan icónicos como el Auditori, el Palau o el Teatro Coliseum, quedando para La Casa América de Madrid y su cita en el Café de la Danse de París las fechas reservadas a la madrileña, a la que recordamos en un gran estado de su forma en sus últimas visitas por Barcelona.

La emergente escena latina, en femenino
La representación latinoamericana llega liderada por Natalia Lafourcade. La cantante de Veracruz saltó a la fama en 2002, cuando logró varios premios en los Grammy latinos con su debut en solitario, con el que dio continuidad a sus primeros pasos en la industria llevados a cabo con Twist. Lafourcade está ultimando los detalles de su nuevo trabajo después de los éxitos logrados con su Hu Hu Hu presentado en 2010. Lo nuevo de la mexicana, según confirmó ella misma en fechas recientes, será un homenaje al compositor mexicano Agustín Larra, en lo que se presupone un nuevo paso adelante en una carrera que no para de crecer.

Lido Pimienta proviene de Colombia, aun fijando su residencia en Canadá. Con carrera en solitario desde 2009 -hasta entonces había llevado varias colaboraciones con distintos grupos y grupos locales, su LP Color fue editado en 2010 con una ilustración propia como portada. Con colaboraciones recientes con el también colombiano Humberto Pernett o la chilena Javiera Mena, Pimienta define su obra como “un reflejo de nuestro vivir con la perspectiva del inmigrante“, factor importante para una artista que se siente “demasiado latina para los norteamericanos y demasiado norteamericana para los latinos“.

Cierra el círculo Carla Morrison, mexicana que crea un sonido muy característico marcado por el uso de la guitarra electroacústica y de teclados con efectos, una propuesta vanguardista y muy personal, que arrancó en 2009 con el EP Aprendiendo a Aprender. El siguiente paso fue Mientras Tú Dormías, disco con el que hacía dueto con Natalia Lafourcade, con la que se reencontrará en la gira y que confirmó su propuesta musical, un trabajo más maduro que alcanza momentos de gran intensidad. Morrison presentará en Madrid, Zaragoza y Barcelona su último trabajo, el recién editado Déjenme Llorar.

Las fechas de la gira programada por Viva La Canción, cuya compra de entradas puede gestionarse desde su página web son:

  • 22/04. Casa América, Madrid
    Russian Red – Lido Pimienta. Natalia Lafourcade – Carla Morrison
  • 23/04. Sala López, Zaragoza
    Xoel López – Natalia Lafourcade – Carla Morrison
  • 25/04. Music Hall, Barcelona
    Xoel López – Natalia Lafourcade – Carla Morrison
  • 27/04. Café de la Danse, París
    Russian Red – Natalia Lafourcade – Carla Morrison
  • 29/04. Arenberg, Amberes
    Xoel López, Natalia Lafourcade, Carla Morrison

Recomendado

Comenta
To Top