L'Alternativa - 23è Festival de Cinema Independent de Barcelona
Discos

Violeta Vil según Violeta Vil

Violeta Vil, de estreno
Violeta Vil, de estreno

Violeta Vil, de estreno

Ya está aquí Mujeres Ulaga, el segundo y muy esperado por aquí LP d Violeta Vil, que edita Gramaciones Grabofónicas, cuya buena racha sigue en pie, algo que ratificamos echando un vistazo a algunas de sus últimas ediciones aquí.

El disco supone la continuación natural de Lápidas y Cocoteros, editado por Discoteca Océano en 2012 y su primera referencia desde el split del Club de Single que les editó Discos Walden. El material previo elevaba en buena nota las expectativas de un lanzamiento reforzado además por su confirmación para el festival Autoplacer, cuyo cartel se presentó esta semana y las situaba ya como una de las bandas destacadas para la cita del 25 de octubre. El disco contará con edición exclusiva en vinilo, y una portada desplegable que llega con diseño de Mónica di Francesco.

El videoclip de avance, por cierto, es obra de Jorge García

El disco, según Violeta Vil
No somos nada partidarios del copia/pega en las notas promocionales pero Gramaciones Grabofóncias ha facilitado en las mismas algunas consideraciones sobre el disco llevadas a cabo por sus propias protagonistas, así que lo aprovechamos para descubrir las claves del álbum a partir de sus propios testimonios:

¿Quienes son Violeta Vil?
VV es Mónica y Yanara. En el 2011 hicimos una maqueta en nuestras casas, a larga distancia.. para después empezar a ensayar junto a Gabi (ritmos) y Gabita (bajo). A partir de ahí el grupo empieza a tomar un camino distinto a esa maqueta, adaptando las canciones a la dinámica de los directos, probando cosas, acelerando el ritmo, entregándonos muchos más al ruido, hasta llegar al sonido actual. ‘Mujeres Ulaga’, nuestro segundo disco, refleja el momento actual del grupo.

¿A qué suenan?
Mantenemos la combinación de ritmos primitivos y cajas de ritmos de principio de los 80s, pero ahondamos más en el rock gótico, algo que se podía oler a lo lejos en el primer disco. Lo grabamos todo en Pamplona, con Iñigo Pérez Artieda, en tres lugares diferentes. Algunas canciones eran bocetos cerrados y otras sólo apuntes que terminamos improvisando en el estudio.

¿Quienes son las Mujeres Ulaga?
Nos inventamos a una tribu de mujeres guerreras, las Mujeres Ulaga. Guerreras mitológicas que nace de las aulagas secas. Nuestro nuevo disco se podría decir que es un grito de guerra femenino y que reivindica a todas las grandes brujas que nos rodean.”

Escucha el disco en Bandcamp:


Texto: R. IZQUIERDO. Declaraciones cedidas por Gramaciones Grabofónicas
Fotografía: Gramaciones Grabofónicas

Recomendado

Comenta
To Top