L'Alternativa - 23è Festival de Cinema Independent de Barcelona
Extras

[videoarte] Presentación del SCREEN Festival 2012

462_4_SCREEN 2012_Destricted_Adriana Varejão_ Psinoe

El SCREEN Festival de Barcelona alcanza esta temporada su décima edición, y hará para ello de Barcelona la capital internacional del género en el que se ha movido siempre, convirtiéndose en una cita imprescindible para los amantes de prácticas artísticas de diferente temática vinculadas al mundo del vídeo, el cine y los nuevos medios.

El SCREEN Festival se presenta este año en diferentes escenarios de la ciudad, llevándose a cabo un programa de colaboraciones variadas con diferentes plataformas locales internacionales vinculados al mundo de la imagen en movimiento, todo ello con la voluntad de sumar esfuerzos en pos de nuevas estrategias creativas contemporáneas.  Por LORENA GÓMEZ

Una de las imágenes promocionales del SCREEN Festival 2012

Como es habitual, en el SCREEN podremos disfrutar de exposicions de todo tipo, así como de proyecciones variadas que se llevarán a cabo en varias localizaciones bien diferenciadas. Entre las colaboraciones llevadas a cabo hasta la fecha en anteriores ediciones destacan las mantenidas con entidades como las del  MACBA, la Fundación Antoni Tàpies, la Fundación Miró, Arts Santa Mònica, la Fundación Suñol o La Virreina Centre de la Imatge, así como galerías, plataformas de producción como Hangar o espacios independientes como Halfhouse o Homesession, entre muchos otros.

Según cuenta el Festival en sus notas de producción, éste actúa además como “una plataforma de plataformas“, que pone en contacto a profesionales, colectivos e instituciones locales e internacionales implicadas en el ámbito de la imagen en movimiento, invitándoles a comisarias exposiciones, proyecciones y conferencias con el objetivo de establecer un sentido intercambio de opiniones.

Mañana martesse llevará a cabo la rueda de prensa oficial de la presente edición, en un acto oficial a celebrar a las 13:00 horas en el Auditori del MACBA, si bien en la página web del Festival ya pueden consultarse algunos de los ejes temáticos a partir de los cuales se vehiculará la oferta de esta edición, que repasamos brevemente a continuación.

  • Sección Oficial. Funciona por invitación, y se desarrolla a partir de la colaboración llevada a cabo entre comisarios, críticos y espacios locales e internacionales. El Festival actúa como catalizador de sinergias y como dinamizador de proyectos inéditos hasta la fecha.
  • Programa de Universidades. Funciona a través de los vínculos generados con Universidades de diferentes países, con la clara voluntad de centrarse en aquellos trabajos consagrados a la difusión del vídeo arte, a la vez que propopne “un programa de prácticas centrado en la producción, investigación y documentación en torno al vídeo”.
  • Mini-SCREEN. Proyecto educativo enmarcado dentro del Festival que pretende acercar la creación a los más pequeños, generando experiencias de observación, descubrimiento y creación. La ciudad acogerá diferentes escenarios adaptados a la infancia por tal de facilitar su libertad creativa, promoviendo además un aprendizaje en el ámbito de la imagen en movimiento.
  • Galerías de Barcelona. El Festival se define como la ocasión para activar la red artística de la ciudad, y con esta voluntad, 17 galerías de Barcelona harán una programación especial a sus espacios que incluye imagen en movimiento. Estos espacios artísticos con programación de vídeo-arte, pequeñas “capillas” al centro de la ciudad cpndal, el día 24 de mayo de 19h a 21h harán una inauguración conjunta de sus obras y durante todo el festival el público tendrá un mapa de rutas de estas galerías para que las pueda ir visitando. Parte de las actividades previstas pueden consultarse aquí.

Recomendado

Comenta
To Top