L'Alternativa - 23è Festival de Cinema Independent de Barcelona
Noticias

Shearwater, vídeo y gira USA con St. Vincent

El grupo, en una actuación en directo el año pasado // SUB POP

Seguimos aprovechando la Semana Santa para recuperar algunos lanzamientos que, por falta de tiempo, se nos quedaron en el tintero en su debido momento. El pasado 27 de marzo estrenaba vídeo Shearwater, lanzamiento que coincide con una gira europea que nos será esquiva al pasar por Holanda, Reino Unido, Francia e Italia. Por RUBÉN IZQUIERDO

  • You as you were sirve como carta de presentación del grupo en su nueva etapa en Sub Pop, tras la celebrada trilogía Island Arc y el paréntesis instrumental autoproducido en 2010
  • Shearwater llevará a cabo este abril una pequeña gira europea, sin pasar por España, antes de acompañar a St. Vincent en su periplo USA

Dirigido por Alix Lambert, You as you were ya era una de las mejores canciones de Animal Joy, último disco hasta la fecha de Shearwater, editado por Subpop y presentado como previa a la mencionada gira europea. El vídeo mantiene un elevado tono onírico, tonalidades grisáceas para resaltar el tono ya de por sí bastante nostálgico del álbum, que utiliza a figuras animales humanizadas, un cuento casi gótico rodado con gusto exquisito, muy en la línea de su último trabajo.

El nuevo disco de Shearwater llega después de su sonada, por momentos épica, trilogía para Matador Records. La Island Arc integrada por Palo Santo -parte de la triología, aunque editado por Misra- Rook y The Golden Archipelago hizo desplegar las alas de la banda antes de su fichaje con Sub Pop, sello con el que han publicado Animal Joy después de autoproducirse Shearwater Is Enron en 2010, disponible en su bandcamp y del que dejamos muestra.

2010 fue, pues, un año importante para la banda. Culminaron la trilogía ya sin Sheff y editaron dos discos, al añadir su última colaboración con Matador  -en la gira de presentación por el mercado USA contaron con la colaboración de Damien Jurado– el citado Enron, un álbum instrumental que habría nuevas sonoridades a la banda y que contó con la colaboración de miembros de Wye Oak y Hospital Ships.

Shearwater son Jonathan Meiburg (voz, guitarra y piano), Kimberly Burke (guitarra eléctrica) y Thor Harris (batería), todos ellos miembros del grupo desde 1999 -la banda fue fundada por el propio Meiburg y Will Sheff, compañero de Meiburg en la banda Okkervil River y miembro de Shearwater hasta 2009, cuando abandonó el proyecto-, aunque han contado con colaboraciones regulares prácticamente desde sus inicios.

Shearwater girará en mayo con St. Vincent en su tour norteamericano en casi una veintena de conciertos, con punto de partida en Buffalo, Nueva York, y de destino en Richmond el próximo 24 de mayo.

El grupo, en una actuación en directo el año pasado // SUB POP

Recomendado

Comenta
To Top