L'Alternativa - 23è Festival de Cinema Independent de Barcelona
Entrevistas

Victoria Linares (Franny & Zooey) nos presenta The Prams!

Victoria

Bananafish nos causó un flechazo inmediato con Franny & Zooey. Desde entonces hemos procurado seguirle la pista a Victoria Linares, corresponsable junto a Juan Julio de uno de los proyectos pop más sugerentes de los últimos tiempos. Más allá de lo logrado con Franny & Zooey, sus inquietudes musicales van mucho más allá, presentando proyectos en paralelo con Luis Carballo, con quien estrenó hace unos meses el tema Flores de plástico o estrenando grupo con  Matthew Magelof, de Secret Beach, The Prams!. De vuelta a su República Dominicana natal, hemos vuelto a hablar con ella para conocer un poco más de cerca las claves de The Prams! y pasar revista al intenso año de Franny & Zooey. Una entrevista de RUBÉN IZQUIERDO

  • De vuelta a República Dominicana, Franny & Zooey ultiman los temas de su nuevo disco, previsto para 2015
  • Entretanto, Victoria Linares presenta proyecto con Matthew Magelow de Secret Beach. The Prams! presenta un sonido más maquetero y lo-fi que Franny & Zooey y tiene dos temas disponibles en Bandcamp

Hola Victoria. Te entrevistamos hace un tiempo por Franny & Zooey.  Te hemos seguido la pista desde entonces pero quizá nos hemos perdido algo. ¿Qué has estado haciendo desde entonces?
¡Hola! Hemos tocado por varios meses en Nueva York y he estado activamente grabando canciones fuera y dentro de Franny & Zooey. Y bueno, también trabajo en producciones cinematográficas.

Cuando hablamos por primera vez acababa de salir Bananafish. Desde entonces habéis publicado una canción en el recopilatorio digital de Discos de Kirlian y un disco nuevo. ¿Qué me puedes contar de Otto & Ana?
Otto y Ana la grabamos creo que en Septiembre del año pasado, cuando aún vivía en Nueva York y Juan Julio estaba allí. Fue como todas las maquetas que grabo con Juan Julio: muy espontáneas y siempre muy divertido. “Los Amantes del círculo polar” es una de mis películas favoritas y nos pareció interesante hacerle una oda.

Después vino Bottled up and ready to go. Para mi es vuestro mejor trabajo hasta la fecha. ¿Qué diferencias encuentras respecto a vuestros trabajos anteriores?
Creo que Bottled Up and Ready To Go es ya nuestro sello de identidad: de aquí en adelante nos identificamos con ese EP, aunque sin dejar atrás la ironía de lo feliz con lo melancólico, lo cual pienso que es algo que lleva F&Z en alto.

Juan Julio, con Verónica en una imagen promocional

Juan Julio, con Victoria en una imagen promocional

Dentro de nada tocáis en Adiós al Pop. ¿Conoces a los demás  grupos? ¿Qué estás escuchando ahora?
Ya estamos de vuelta en República Dominicana y llevamos mucho tiempo sin tocar aquí. Juan Julio va a lanzar un EP con su otra banda, llamada Vestidos. Del cartel de Adiós al pop he podido escuchado a todas las bandas, ya que aquí no hay una gran variedad de bandas locales como las hay en otros países. Diego, nuestro bajista, toca en una banda de toque garaje llamada The Living Room, y luego está Battery 45, que es una banda de punk que recomiendo también.

A título personal me gusta mucho cuando cantas en castellano. ¿Te has planteado sacar un EP entero en castellano? ¿Qué criterios sigues para el idioma?
Pues tenemos pautado un album en castellano para principios del 2015, con Discos de Kirlian. Cómo ya hemos dicho antes, nos guiamos solo por la música. Es la música la que dicta el idioma.

Hace poco sacaste una canción con Luis Carballo, Flores de plástico.  Si me lo permites, creo que es una canción preciosa. ¿Irá a más esa colaboración?
¡Muchas gracias! Flores de plástico surgió después de que Luis hiciese una versión casera de Otto y Ana. Le propuse hacer una colaboración y luego pensé que sería divertido hacerlo con varias otras personas que no se encuentran en mi área. Por ahora, tengo temas con personas de España, República Dominicana, México y Costa Rica.

Verónica Linares y Matthew

Victoria Linares y Matthew Magelof, miembros de The Prams!

Bueno, háblame de The Prams! Estoy entusiasmado con lo que he escuchado.
Con The Prams! tenemos varios releases pautados para fin de año y principios de 2015. ¡A ver como nos va! Por ahora hemos tenido una buena acogida.

Acabáis de abrir Bandcamp y en tu Facebook firmaste una post data. Daria rules! ¿Es una influencia directa en la esencia de la banda?
Es un guiño a los 90’s, creo que tenemos mucho de eso en nuestra música y letra.

Es curioso porque este verano me dio por revisar shows de la MTV como Daria o Beavis. ¿Veías muchos programas de la MTV aquella época?
Bueno, en mi época despreciaba esos shows porque no me parecían interesante y porque me decían que me parecía mucho a Daria. Tiempo después me dí la tarea de revivirlos nuevamente y me enamoré por completo. Una vez, en Halloween, cuando vivía en Nueva York,andaba en tren a medianoche y un tipo se me acercó y me dijo si iba vestida como Daria… ¡y no iba disfrazada! Me hizo tanta gracia que al año siguiente si que me vestí de Daria.

Volviendo a The Prams! hay que decir que es un proyecto que compartes con Matthew Magelof, de Secret Beach. Por lo que sé os conocistéis en un show de Franny & Zooey. ¿Cómo surge la idea de colaborar?
The Prams! empezó el año pasado, cuando Roque nos presentó en el último concierto de Franny & Zooey  de la gira, por así decirlo, de 2013. Después nos reunimos varias veces y grabamos maquetas acústicas en su casa, de temas que el ya tenía adelantados. Cuando volvimos a NY para tocar en Popfest, entre otras fechas, le pedí que fuera nuestro segundo guitarrista para los directos, y sentí que debíamos de terminar nuestras maquetas y llevarlas a algo más concreto que una guitarra acústica y nuestras voces .

En The Prams! sigues como vocalista, y por ahora hemos podido escuchar una demo con dos temas. ¿Qué planes inmediatos tiene la banda?
Queremos concretarnos más y poder hacer shows en vivo el año que viene. En realidad no tenemos una banda  propiamente dicha todavía, ni hemos podido tocar en vivo, ya que realizamos esas maquetas días antes de volver a Santo Domingo.

La demo tiene un sonido muy maquetero pero nos permite intuir por donde irá las cosas a nivel de sonido. ¿Se aproxima a lo que escuchas habitualmente?
Siempre me ha gustado mucho el sonido lo-fi y crudo. Crecí escuchando punk y todas sus derivaciones, al igual que el indiepop de los 80’s, que si lo piensas era todo muy maquetero. La idea es que esto sea más casero, sin ir a lo desorganizado, más DIY estéticamente y mucho más fuzzy. Me hace feliz porque ahora tengo las dos caras de la moneda en mis dos bandas.

Eres de República Dominicana aunque actualmente has vivido en Nueva York, lo que supongo que te permite tener una visión aproximada de como está la música en las dos direcciones. ¿Crees que hay buenas conexiones entre Norteamérica y Latinoamérica a nivel musical.
Creo que sí que las hay, aunque todo con su toque de cultura, diría yo. Hay bandas latinas que no tienen nada que envidiarles a las de Norteamérica.

Antes hablábamos de Daría. ¿Es tu personaje de animación favorito? Y si no lo es, ¿con cuál te quedaráis?
!Si que lo es!!

Fotografía de portada: Matthew Solarski
[Victoria Linares en Cakeshop, actuando con Franny & Zooey]

Recomendado

1 Comment
To Top