L'Alternativa - 23è Festival de Cinema Independent de Barcelona
Discos

Velcoro nos presentan It´s a Long Trip Out From The Mekong Delta

Velcoro

Hablamos con la banda aragonesa Velcoro, de estreno con su primer single

Velcoro es una joven formación con base en Zaragoza que bebe de la psicodelia y que busca entregarse al “delirio filosófico y a la mezcla de acid-rock de los 60 y la neopsicodelia de los 90”, una valiente declaración de intenciones aún por desarrollar, con un único single editado hasta la fecha –el pasado mes de enero presentaron “It ́s a Long Trip Out From The Mekong Delta”, acompañado por la cara b “The heaviest burden” que les ha servido como piedra filosofal y como brújula en su particular hoja de ruta hacia la consolidación musical. El trío, integrado por una base rítmica de bajo y batería, además del sonido aportado por las dos guitarras y el teclado, nos cuenta desde su Zaragoza natal que el proyecto con feedback previo ya acumulado en formaciones anteriores –“teníamos el callo ya hecho en otros grupos de la ciudad”, arrancando como formación en 2015, cuando los cinco se juntaron con la idea de tocar “con un rollo más psicodélico y sesentero de lo que cada uno había venido haciendo antes”, dándole salida tras los primeros ensayos del grupo.

De lo disponible hasta la fecha el single arranca con It´s a Long Trip Out From The Mekong Delta, “el primer tema que compusimos”. Desde Velcoro nos cuentan que el track dispone de “una intro atmosférica y lenta, que luego gira a algo más britpop” y que con él quisieron incorporar “un color brillante en el estudio, acorde con la letra”. Con todo, el tema no es el que mejor representa el sonido de la formación, “más psicodélico y oscuro” en algo que no hace más que reforzar su voluntad de actuar como grupo “versátil” y ecléctico”.

Su carta de presentación se completa con la más ajustada The Heaviest Burden, “más cerca del sonido de Velcoro”, con los “teclados y los coros están subidos varios decibelios con respecto a la primera”. A la hora de hablar de su trabajo específico como banda, Velcoro nos cuentan que su trabajo se da tanto por separado como juntos en los ensayos. “Somos cinco miembros y compositores, con roles intercambiados y un directo ya trabajado que nos permite dedicar tiempo a nuevas ideas”, las mismas que les han llevado a la composición de nuevos temas para preparar su primer setlist con un repertorio enteramente propio. “Por lo general si uno tiene una idea la graba y la envía al resto de miembros para que puedan escucharla en casa y así, llegado el ensayo, la trabajamos ya entre todos”, resumen antes de contarnos sus planes de futuro y la realidad del directo en Zaragoza, potenciada gracias al trabajo de colectivos como Analog Love. “La música de Zaragoza que tira por los derroteros más psychs y atmosféricos goza de una salud cojonuda. Nos molan muchos grupos de aquí, de rollos totalmente distintos”, añaden antes de destacar a nombres como Bronson o My Expensive Awarness. Fijadas sus influencias en nombres como  Brian Jonestown Massacre, BRMC o The Black Angels, la banda plantea ahora potenciar su directo por tal de exprimir “el repertorio que tenemos en directo”, así como grabar a medio plazo un EP con 4 o 5 temas, que sirva como carta de presentación de su primera gira.

Escucha su primer trabajo aquí:

Recomendado

Comenta
To Top