L'Alternativa - 23è Festival de Cinema Independent de Barcelona
Festivales 2015

Vallsonora 2015: primeros confirmados

The-Zephyr-Bones

Cinco apuestas de calidad para el festival

El festival Vallsonora lleva protagonizando un crecimiento sostenido desde su creación en 2013 y nosotros que nos alegramos. Tras una primera edición  muy loable que contó con nombres como Doble Pletina o Aliment el año pasado ya dieron muestras de querer despuntar con una programación de aúpa que congregó a sólidas realidades (Hazte Lapón, vàlius, Desert) con propuestas en clara línea ascendente, como Barbacoa, Bartleby o Kíar.

  • Texto: RUBÉN IZQUIERDO
  • Cartel: VALLSONORA
Vallsonora

Cartel de la primera tanda de confirmados

Esta mañana han empezado a revelar el cartel de su tercera edición, una edición que parece llevar al festival a su consolidación definitiva, mostrando una primera tanda de confirmaciones de traca que incluye a algunos de los protagonistas de lo mejor de 2014 en cuanto a discos editados en formato físico. Es el caso de Miquel Serra o Tiger Menja Zebra, dos de los cabezas de cartel de esta primera relación de nombres, que incluye además a Combray, The Zephyr Bones y The Missing Leech en formato banda. Casi nada.

El festival, presentado como “el inicio de un verano inolvidable”, se celebrará del 26 al 27 de junio en su sede habitual de la Vall d’Àger, manteniendo los enclaves del castillo medieval y la masia donde se celebraron los conciertos de la pasada edición. Repasamos a continuación los cinco nombres confirmados durante el día de hoy por el festival:

Miquel Serra (Foehn Records). En casa Foehn siempre ha habido predilección por lanzamientos interesantes, una suerte de línea editorial en la que el pop cristalino de Miquel Serra encaja como un guante. La Felicidad dels Animals vio la luz el pasado curso y es uno de los discos esenciales de 2014, un trabajo atrevido por las diferencias marcadas respecto a su discografía anterior que incluía una pequeña joya en la edición en vinilo.

Tiger Menza Zebra (Music Or Nothing). Super Ego fue el resultado de ganar la Guerra que ellos mismos se habían autoimpuesto tras la publicación de su disco de presentación. Lanzado por el sello que ellos mismos gestionan su electrónica distópica parece llamada a mayores. Su presencia, de paso, sirve para arropar el gusto por los sonidos electrónicos que el festival mostró ya el año pasado en su jornada del viernes.

The Missing Leech (El Mamut Traçut). Aunque Maurici Ribera, cabeza visible de The Missing Leech y uno de los principales abanderados del Sotabosc, había tocado en formato banda ya en varias ocasiones a lo largo de su dilatada carrera el pasado curso consolidó una formación que está dejando para el recuerdo algunos de sus mejores conciertos. La nueva banda del formato es casi una superbanda, que incluye integrantes de Sickbrain, Esponja y Liannallull.

The Zephyr Bones (La Castanya). Lo normal sería decir que la edición en cassette de su EP de debut culmina el camino que arrancaron el pasado verano, cuando lanzaron la maqueta que da forma al lanzamiento, acogido con entusiasmo por un puñado de medios digitales. La legión de admiradores ha ido creciendo a medida que lo hacía la sucesión de conciertos en los que han participado, y hoy apenas quedan dudas:  su momento es ya.

Combray (Foehn Records). Otra banda muy querida en esta casa (prometemos que no hemos escogido nosotros el cartel, aunque si nos tocase hacerlo sería mimético a este). Su Ullapool va a ser una de las cosas más bonitas que pasen este año. Y aprovechamos que el Pisuerga pasa por Valladolid aprovechamos que el jueves presentarán disco en La [2] junto a Dotore, en un concierto organizado por esta casa.

Abonos disponibles en la web del festival.

Recomendado

Comenta
To Top