Conciertos 2017

Valle Eléctrico #23: hablamos con la organización

Hablamos con la organización del Valle Eléctrico aprovechando una nueva edición del ciclo electrónico en el Cafe La Palma de Madrid.

Texto: SHOOK DOWN | FOTOGRAFÍA DE PORTADA: MARTA BALLESTA

Las fiestas de Valle Eléctrico son claramente uno de los motivos por los que un servidor se cambiaría a la de ya de Barcelona a Madrid. La militancia y entusiasmo del amigo Tito Ruano y compañía son de sobras conocidas, así que entramos directamente en materia para hablar con él sobre la fiesta número 23 de VE, con una programación que vuelve acercar al público madrileño diferentes propuestas internacionales y estatales, unidas por su gusto por sonidos electrónicos.

LA APUESTA INTERNACIONAL En esta ocasión la apuesta internacional recae en Spinee, a cuya música llegaron tras una visita a Londres. “Descubrimos su propuesta en el showcase Pop Cosmos organizado por PC Music en Londres. Fui con Yeray y Spinee nos cautivó. Son producciones sin fin, que te obligan a bailar sin que te lo propongas, algo así como un amor a primera vista. Nada mas acabar nos miramos y supimos que teníamos que traerla a Madrid”, cumpliendo así la pequeña tradición de contar con artistas de calado internacional. “El hecho de traer artistas de fuera complica la ecuación, sobre todo cuando cuentas con una logística de bajo coste”, nos apunta antes de hacer balance sobre la acogida que han tenido las anteriores propuestas. “Nuestro curriculum de pasadas ediciones, el boca a boca entre bandas y el arte tan cuidado de Yeray, ha facilitado el trabajo, porque al final, pese a todo, es una escena pequeña. Con la experiencia, aprendes a saber que batallas puedes ganar y siempre, hay un factor suerte, de ‘porqué no intentarlo’, que nos permite seguir”.

La continuación del ciclo se ha dado, de hecho, con algunas novedades respecto a ediciones anteriores. “En los primeros años buscábamos ciclos temáticos de tres meses, confeccionados a partir de un género músical común. Ahora, somos algo más espontáneos. Partimos de nuevos grupos internacionales que nos encanten, con un sonido electrónico bien marcado y tras su confirmaciones, rastreamos joyitas nacionales, a modo de minifestival. Lo malo o bueno, es que ahora nos quedan ediciones más locas”, concede entre risas.

EL REGRESO DE BEATLOVE. Uno de los alicientes para el Valle Eléctrico #23 es sin duda el de la vuelta de Beatlove, retornados este 2017 con Save, “su trabajo más maduro hasta la fecha”. La relación entre VE y Beatlove viene de lejos, con varias colaboraciones en el camino, algo que el propio Ruano nos amplía. “Son un dúo al que hemos cogido mucho cariño y que hemos programado con cada nueva publicación. Ellos han sabido sintetizar sus influencias de una forma muy personal, y con ‘Save’, minimizar los elementos melódicos para profundizar en las atmósferas”, algo que los asistentes al ciclo podrán comprobar.

DEL DEBUT DE MUSELESS EN MADRID A FOLLOWBACK. Como ya sucediese con otros nombres como Brigitte Laverne, el Valle Eléctrico servirá para ampliar el radio de extensión de Museless, proyecto musical de Laura Llopart. “Para nosotros, ser el primer escenario de un artista nos parece algo muy especial. Y creemos que cuando las bandas están forjando su carrera, en esos primeros pasos, es cuando plataformas como la nuestra tienen sentido. Valle Eléctrico nació con esa pretensión, amparar a nuestro proyectos, y en el caso de Museless, ser de sus primeros coqueteos fuera de Cataluña, resulta un honor”, remacha sobre esta tercera vía del ciclo.

La cita se completa con Followback, “un proyecto inquieto, que por sus referencias y publicaciones, tenía todo el sentido que pusiese el broche final a esta pita” La cita será casi un preludio a esa cifra redonda del 25, propuesta que de hecho será doblemente especial, “al coincidir con nuestro quinto aniversario. Estamos concretando ideas, pero no va a pasar mucho hasta que volváis a saber de nosotros.

Recomendado

Comenta
To Top