L'Alternativa - 23è Festival de Cinema Independent de Barcelona
Discos

Urfabrique estrenan Deliable Ink

Urfabrique

Urfabrique presentan su trabajo más ambicioso

Urfabrique es un proyecto musical que surge en 2014, fruto de la unión del guitarrista y productor Pau Mendieta y el multi-instrumentalista Javier Morales. Con influencias del “house actual” y de géneros como “el funk, la electrónica o la música indie” el proyecto presentaba en fechas recientes su EP autoeditado Deliable Ink. Hemos hablado con ellos para conocer un poco más de cerca el proyecto.

Texto: R. Izquierdo | Fotografía: Urfabrique

El proyecto surge en 2014. ¿Cómo recordáis los inicios?
Hace poco, tras un ensayo, nos pusimos a escuchar el primer tema que compusimos en 2014…¡Gracias a Dios que nadie más tendrá oportunidad de escucharlo!  (risas) Algunos conocidos que lo descargaron en ese momento  nos comentan que aún lo escuchan… Para nosotros esa primera etapa fue excesivamente irreflexiva: nos focalizábamos en la producción a través de software y no éramos críticos con nuestra propia música…Si sonaba algo ya nos conformábamos y aún no nos planteábamos cómo podíamos transformar nuestras composiciones en un directo atractivo. Sin embargo, esos inicios nos sirvieron para aprender e ir definiendo poco a poco nuestro proyecto.

Partís del house actual para fusionarlo con diferentes estilos. ¿Cómo fue el proceso creativo de los primeros temas? ¿Hubo debate interno sobre hacia dónde queriáis ir?
Pues la verdad es que nuestros primeros temas se generaron mediante un proceso bastante disgregado en el que Pau (productor, guitarrista y teclista) presentaba una armonía finalizada y Javi (vocalista, flautista y teclista) añadía elementos melódicos sobre ese lienzo. Así salieron nuestros 3 primeros temas Hashtag Routines, Woolfing y Deep Blau pero nos dimos cuenta de que esa metodología limitaba mucho nuestras posibilidades creativas. A partir de entonces empezamos a trabajar simultáneamente, como suelen hacer las bandas, y no tanto de forma secuencial. Nuestro objetivo fue intentar definir un estilo y conseguir crear un sonido característico. Conceptualmente queríamos crear una música bailable sin necesidad de abusar de drops y kicks e incitar al baile intentando crear un cierto groove. A partir de ahí todo el progreso se ha desarrollado a través de un prueba y error conjunto, pero no hemos necesitado un debate formal acerca de qué sonido o estilo queremos generar. Nos complementamos bien y aunque el debate siempre existe se trata de un debate constructivo que nos ayuda a ir mejorando.

Deliable Ink es vuestro primer EP, un trabajo autoeditado que llega después del lanzamiento de varios singles en formato digital. ¿Qué podéis contarnos del EP?
Este EP materializa nuestro proyecto, que previamente se trataba de un mero divertimento entre 2 amigos. Creemos que este EP marca un antes y un después para nosotros porque nos plantea por primera vez que nuestra música tiene potencial de atraer al público. Se trata de un EP bastante corto en el que exploramos todos los terrenos que queremos explotar en el futuro y nos sirve para presentar la paleta sonora con la que vamos a estar trabajando más adelante. Hemos intentado crear una muestra representativa de los estilos y los géneros con los que venimos experimentando en los últimos meses.

 ¿El EP pretende “tratar las inexactitudes de nuestra memoria como grabadora de nuestras experiencias”. Como punto de partida me resutlta ambicioso. ¿Qué buscabais retratar en el EP?
Para nosotros es fundamental que el sonido se acompañe con un discurso. En este EP hemos plasmado una temática que nace de la comprensión de que nuestros sensores para percibir el mundo externo son mucho más imperfectos que los que los humanos hemos diseñado mediante la tecnología para conocer el mundo físico. Al final la música es también un elemento de comunicación y hemos creído que englobar este EP alrededor de una temática que ahora nos resulta interesante es algo que emerge de forma natural. Muse ha influenciado nuestra visión de que un release que incluye un conjunto de temas los debe unir porque comparten una temática común y así lo hemos hecho.

En cierto modo el EP captura vuestro directo, hasta el punto que en el algún tema habéis regrabado la flauta que utilizáis en él. ¿Era importante reflejar vuestro momento de directo en la grabación?
Creemos que es interesante explotar y mostrar todos los recursos que tienes. La flauta se ha convertido en un elemento esencial en nuestros directos y, por tanto, no veíamos la razón por la que no incluirla en la grabación. Nos gusta mucho esta pregunta porque la flauta es el elemento que usamos para dar naturalidad y espontaneidad a nuestro proyecto y por ende también a nuestro directo. En la grabación de la flauta de Steam Storms hemos dejado la pista de flauta prácticamente sin modificar, sin ajustes de tempo y sin prácticamente efectos ni filtros, así que probablemente como bien dices sí existe esta motivación por trasladar una sensación de directo a la versión de estudio aunque no se trata de algo premeditado.

El EP juega con elementos casi filosóficos: cómo conservamos o amoldamos los recuerdos, etc. ¿Lo consideráis un trabajo cerebral?
La temática del EP se genera alrededor de ideas que nos parecen interesantes en un determinado momento de ahí que las letras versen sobre esos elementos. Sin embargo, quizá la temática de nuestro siguiente release sea más introspectiva o más superficial… ¡Aún no lo sabemos ni nosotros mismos! Con todo, llamar a unos pocos textos un ‘trabajo cerebral’ nos suena algo pretencioso y no ha sido nuestra motivación ni creemos que tengamos esa ambición en el futuro. Se trata más bien de piezas de música con contenido filosófico/psicológico porque en este momento ha salido así y estamos contentos de poder usar la música como una herramienta para incitar a la reflexión, eso es todo. Para nosotros es muy importante transmitir algo más que felicidad y movimiento, creemos que también se puede reflexionar y transmitir emociones más fuertes dentro del contexto de la música de baile.

Cómo banda autoeditada, ¿cómo véis el contexto actual para bandas noveles? ¿Cuesta darse a conocer?
Pues la verdad es que vemos que es muy complicado abrirse camino sobretodo porque hoy en día es más fácil que nunca crear música y compartirla en la red. Este hecho genera una saturación de propuestas y provoca que nos encontremos en un contexto tremendamente competitivo. Sin embargo, esta situación también genera infinidad de posibilidades porque la escena a nivel local y a nivel nacional está que arde sobretodo por el gran número de festivales que se están organizando últimamente en nuestro territorio . Sin embargo, el modelo de festivales como principal dinamizador para bandas desconocidas provoca simultáneamente que no haya ‘fidelidad’ a las propuestas musicales y que el público esté dispuesto a asistir a un festival para ver varias propuestas en un mismo contexto pero no tanto a pagar una entrada para un concierto de un único artista. Nosotros usamos las RRSS y la plataforma de streaming Soundcloud para darnos a conocer pero es innegable que tener una infraestructura detrás (sello,manager…) pueden colaborar enormemente a la promoción de un artista así que no descartamos esa posibilidad en el futuro.

Escucha el EP en Soundcloud:

Comenta
To Top