L'Alternativa - 23è Festival de Cinema Independent de Barcelona
Entrevista de la semana

Un Lloc On Caure Mort. Entrevista con M.A.Blanca

Un_lloc_on_caure_mort

Hablamos con M.A. Blanca sobre la película ganadora del In-Edit

Ganadora en la última edición del In-Edit, Un Lloc On Caure Mort visitará Madrid gracias a la Unión de Cineastas, entidas que ha programado dos pases para este mes de febrero, que servirá para presentar la película centrada en el alma mater de Autodestrucció. M.A. Blanca y Raúl Cuevas dirigen el retrato personal de Càndid Coll, en cinta producida por Boogaloo Films. Recuperamos la entrevista que M.A. Blanca nos dio para Shook Down UNDERZINE 2.

¡Cántale al punk! ¡Cántale a las drogas!
¡Cántale a la muerte y a la autodestrucción!
¡Cántale a cómo gestionar el lado salvaje de la vida con las virtudes de la clase media!
Ay, Càndid: no pararás hasta que te hagas daño… Un documental sobre el cantante del grupo de punk-bronca del Montseny Autodestrucció en plena crisis vital. La dicotomía entre público y privado, punk y familia, farlopa y gintonics, tradiciones y rompeduras. Un Lloc on caure Mort muestra la revolución diaria de llevar a tu familia por el buen camino mientras cantas himnos nihilistas y antisistema.

¿Cómo y cuándo surge la idea de realizar un documental sobre Càndid?
Pues todo empieza en un viaje en coche con el Colomo. Me pone la maqueta del segundo disco d’Autodestrucció en acústico y me va contando una a una de qué van las canciones, según la anécdota de la que parten. Y ahí es cuando alucino. Todo suena extrañamente honesto, aunque hable de lugares comunes y situaciones disparatadas en clave de punk. Me arrebató.

¿Tenías feedback previo con él?
Personalmente no nos conocíamos. Cónocía únicamente su leyenda. Aunque me entraron muchas ganas de conocerlo mejor: un tipo que le canta a la droga, a la borrachera más autodestructiva como forma de vida que, a la vez, tiene que gestionar una familia normal y corriente. Nada nuevo en realidad, pero tratado todo de una forma tan literal… sin escatimar en detalles, que es algo que intimida un poco.

¿Y cuándo os conocéis?
En la FiM de Vila-seca del 2013, uno de los mejores festivales de este país, por cierto. Nos tomamos cien mil carajillos y le digo que quiero conocer a su familia para hacerle un documental. Al poco me invita a Hostalric y me voy a verle con Raúl Cuevas, que es el mejor cámara que existe en este pais y mi hermano documentalista. Y empieza la fiesta…

La película va de cómo gestionar algo que pretende estar totalmente fuera del sistema versus montar una familia a día de hoy sin querer renunciar a los tics de la clase media

Este año Càndid ya participó en un homenaje. Lo de Zeidún fue realmente emocionante y seguramente era el momento indicado para saldar esa deuda de reconocimiento. ¿Qué lapsus temporal abarca el documental?
Si te soy sincero nunca fui seguidor de Zeidún. Eran tipos que me daban miedo en directo. Coincidimos con los Manos de Topo en algún concierto y siempre pensé que eran peña chunga y peligrosa. Después, con el tiempo y sus otros proyectos, descubrí que eran gente de buen corazón (risas). El homenaje del MP7 en el CCCB lo concibí como un homenaje a unas personas que no ha dejado de trabajar y hacer música ni un solo segundo. Y como una reivindicación a todo lo que les queda por hacer. Volviendo al documental, éste empieza en la Festa Major d’Hostalric de 2013, el pueblo donde vive Càndid, y acaba un año después. Es un momento en la vida de un tipo que se dedica a tocar canciones antisistema y no un homenaje a su trayectoria. Nos interesaba el presente, quién es Càndid ahora mismo y no tanto lo que fue.

En el trailer ya intuimos que has trazado un retrato muy personal de Càndid. ¿Te costó llegar a donde querías?
Creo que una de las virtudes de Càndid es su transparencia. Tengo la sensación que actuaría exactamente igual con sus colegas de fiesta que en una entrevista con Barack Obama. Lo que sí es cierto es que después quizás se arrepentiría de haberle pedido algo más fuerte al presidente de los Estados Unidos. Tú ya me entiendes, Obama. En ese sentido todo fue muy sencillo. Pusimos la cámara y apenas le pedíamos lo que buscábamos en cada una de las escenas. De lo que más contentos estamos es que nuestro humilde documental es un retrato real de Càndid, con sus defectos y virtudes.

Es curioso porque es prácticamente imposible encontrar a alguien que hable mal de Càndid. ¿Varió mucho tu concepción de él antes y grabar?
Bueno, es que el amigo Càndid tiene un enorme corazón puro. Aunque plantee cierto desfase nocturno y locura puntual que te deja descolocado, es un tipo de bondadoso. Eso es así y esa es la respuesta a que nadie hable mal del amigo. Cuando empezamos teníamos a Càndid por un genio loco incontrolabe, un rapsoda que hacía sus canciones al margen de todo. Un tipo que sencillamente, se comunicaba con la música.

Una de las virtudes de Càndid es su transparencia. Actuaría igual con sus colegas de fiesta que en una entrevista con Obama

¿Y ahora?
Después de estar tanto tiempo con él seguimos pensando lo mismo, pero ahora conocemos a su familia y cómo ha creado un espacio contradictorio para poder gestionar toda esa locura de forma sana. Otros tipos de familia y nuevas reglas de juego son posibles. Y totalmente válidas para ser feliz.

Siguiendo con el trailer/teaser, vemos al hijo de Càndid dándole a la batería. ¿Es una metáfora sobre un futuro relevo generacional? ¿Lo has hablado con él?
Guifré, el hijo de Candid y Karol, es hijo del punk. Ha crecido con lemas como “Ultralocalisme extrem o mort” pero también con las contradicciones del sistema capitalista. Padre e hijo se comunican con el idioma de la música de una forma certera y pronto se verá si el chaval es un genio y podemos hacer la segunda parte de este documental. El relevo generacional es un estado de ánimo que sólo podrán decidir ellos, cuando nosotros seamos unos viejos repugnantes y llenos de prejuicios y sea necesario que nos den una patada en el culo.

¿Qué puedes contarnos sobre la póster de la película? Me lo ha enseñado David y tiene un toque punk que creo que le va muy bien a la película.
David Medina a.k.a. Medinlu es de los diseñadores más libres que conozco. Llevo casi cinco años en los que cada proyecto que llevo a cabo pasan por él. Desde portadas de Manos de Topo, Salvaje Montoya o Medievo, grupo en el que soy su fiel escudero, a todo el diseño gráfico del live cinema Després de la Generació Feliç. En seguida vio que para el diseño gráfico teníamos que huir de la cuadrícula y la geometría tendenciosa, y que necesitábamos algo punk pero sin pasar por la estética fancinera de fotocopia que ha dado la vuelta al género para transformarse en parodia. Un punk actualizado, que es de lo que trata el docu. Siempre hablamos de cuándo veremos sacos de dinero con las cosas que hacemos pero los dos sabemos que las tardes que nos pasamos creando imágenes no tienen precio.

¿Tienes alguna anécdota divertida sobre el rodaje?
Repasando el rodaje con Raúl Cuevas, nos planteábamos qué día de grabación no fue una anécdota en sí misma. Siempre pasaba algo totalmente inesperado, viéndonos en mitad de situaciones disparatadas… Sólo contarte que la primera vez que quedamos con él y con Lluis Jacquard para contarles cómo íbamos a enfocar el docu, nos detuvo la guardia urbana en mitad de Poble Nou. Multas para todos y un inicio de rodaje totalmente deficitario… Era necesario hacer este docu.

Más allá del personaje, ¿con qué te gustaría que se quede el espectador cuando vea la película?
La película va de cómo gestionar algo que pretende estar totalmente fuera del sistema versus montar una familia a día de hoy sin querer renunciar a los tics de la clase media. En este caso nuestro personaje hace canciones punk pero podría ser un político anarquista o un camello de metanfetamina. Nos planteamos si es posible ser antisistema en tiempos en los que es imposible escapar de las seducciones del capitalismo.

  • Pases:
    11/2 Círculo de Bellas Artes. Presentado por Càndid Coll. 19:30 horas
    18/2 Circulo de Bellas Artes. Presentado por Iago Fernández (VICE) horas

Recomendado

Comenta
To Top