L'Alternativa - 23è Festival de Cinema Independent de Barcelona
Breves

Vuelven las Ultra Local Sessions: hablamos con la organización

Carles Viarnes

Ya está aquí una nueva edición de las Ultra Local Sessions, jornadas atemporales que la tienda del Poble Nou ha venido realizando en diferentes espacios y que aterriza de nuevo en La Farinera, donde se llevó a cabo ya la anterior. En esta nueva ocasión el cartel se ha escogido con el deseo de ofrecer “una buena muestra de la música contemporánea y experimental a nivel local”, contando para ello con, poca broma, J.G.G. (Corte Moderno, Kana Kapila) y su “collage de samplers y micromelodias desquiciadas” y la presencia del pianista Carles Viarnès. La jornada la completarán CrO2 acompañado por Srta “Y”, encargados de hacernos revivir “el pasado más inmediato a partir de muestras sonoras grabadas al momento y modificadas en directo”. CrO2 arrancó como el proyecto personal de Jordi Farreras y Andreu Latorre y celebra este curso su décimo aniversario.

Los conciertos tendrán lugar en tres espacios diferentes del Centre Cívic de La Farinera del Clot a partir de de las 19:00 y aprovechamos lo inmediato de su celebración para hablar con Raül Chamorro de Ultra Local Records, encargado de presentarnos esta cuarta edición, en la que se reincide en el propósito de dar a conocer nuevas propuestas, en esta ocasión potenciando el carácter experimental de las escogidas.

Texto: R. IZQUIERDO | FOTOGRAFÍAS: ULTRA-LOCAL RECORDS

Ultra Local Sessions

Volvéis a la Farinera del Clot, donde ya habeis programado con anterioridad. Qué es lo q más os gusta de este sitio?
El sitio en si mismo, además del espacio y la arquitectura. Y  la gente que trabaja allí, que nos ha dado la oportunidad de programar en este centro cívico del Clot. Hemos estado en las dos anteriores Ultra-Local Sessions en la cafeteria del lugar, pero soñábamos en hacer alguna historia en todo el espacio. El teatro/auditorio es uno de los lugares más bonitos de la ciudad, la terraza será un sito perfecto dónde poder ver ponerse el sol y disfrutar de un concierto (aunque actualmente hay unas obras delante jodiendo, pero mola).

Como apuntabas, no es la primera vez que programáis allí.
Queremos reivindicar la Farinera y otros espacios públicos que están currando para programar sin pasar por terceros gestores, que entorpecen y complican el hecho de realizar actividades poco comerciales y sin ningún interés por parte de marcas. Hay un buen puñado de sitios vacíos e infrautilizados que debemos ocupar todos aquellos que queremos montar historias, las que sean. Son espacios públicos y nos pertenecen, aunque sea para un par de horas y  una vez al año.

En las primeras sesiones descubrimos a The Saurs o, en sentido literal, a Her Little Donkey. Ultra Local también ha sido importante para consolidar propuestas como Combray o Ran Ran Ran. Como definiriais la esencia de las Ultra Local Sesions?
Supongo que ha ido mutando en cada edición. La primera fue como la oportunidad de ver en escenario grande a nuevas bandas que nos flipaban y no podían tocar en la tienda por razones de ruidazo y tal. La segunda fue como la más puramente Ultra-Local, tocaron Ran Ran Ran y Combray, dos bandas que han crecido con nosotros. Fue muy emocionante: estuvimos llorando toda la noche, y no es broma. Luego llegó la tercera edición con Islandia Nunca Quema. En esta ocasión fue la oportunidad que nos dio la Farninera de poder traer a una banda de Tarragona, con quien llevábamos tiempo intentando montar un bolo, sin que nadie perdiera dinero.

Jordi Farreras CrO2

Me atrevería a decir q es vuestro cartel más experimental. Hasta q punto es importante programar con el corazón?
Aunque normalmente se nos identifica más como una tienda pop, la verdad es que tenemos un interés muy grande por propuestas experimentales. Desde la tienda siempre hemos apostado por programar varios proyectos de esta índole, pero luego nadie viene a verlos (risas). En un principio queríamos montar algo mucho más grande, con artistas experimentales combinado con propuestas más familiares. Con Raul Burrueco de Combray estuvimos soñando y flipando con un cartel lleno de nombres internacionales. Pero tenemos que saber dónde estamos y a que no queremos renunciar, y al final se fue tejiendo un cartel entre la corazonada, más que el corazón, y la coherencia. Creemos que es un cartel que retrata muy bien una escena de música contemporánea local enmarcada en un circuito diferente.

Última pregunta: cuando veremos de vuelta a los flecheros del Inka?
Los caminos de la psicodelia andina son inescrutables. Hanan Pacha lo dirá.

EL CARTEL DE LAS ULTRA LOCAL SESSIONS, UNO POR UNO

SrtaYLa jornada empezará con el directo de J.G.G. proyecto en solitario de Jordi González, componente activo en diferentes bandas del sotabosc musical nacional con grupos como Kana Kapila, Corte Moderno o acompañando a Germán Carrascosa. Su música es un calidoscopio de samplers y micro-melodías algo desquiciadas que te tele-transportan a una especie de guateque sideral a base de pequeños guiños rarunos de hedonismo.

Seguirá con Carles Viarnès, uno de los mejores pianistas y compositores del momento. Es un músico que consigue ponernos la piel de gallina con sus teclas al servicio de la sensibilidad y el minimalismo, y cuenta con un bagaje musical que comienza con su formación clásica y arrastra el espíritu de la improvisación más contenida, el artista de Igualada, ha conseguido adaptar, juntamente con Pep Massana al violín, el cancionero de “El Llibre Vermell de Montserrat”, al poco de sacar uno de los mejores discos de música instrumental hechos aquí, “Urban Tactus” (Repetidor Disc, 2012).

Y para acabar tendremos a CrO2 con Srta “Y”, que nos harán revivir el pasado más inmediato a partir de las muestras sonoras grabadas al momento y modificadas en directo. CrO2 es un proyecto formado en 2006 entre Jordi Farreras y Andreu Latorre. Actualmente, Farreras, está inmerso en una gira para celebrar los 10 años de este experimento sonoro que hace de espejo a partir de la experiencia personal de cada espectador. Para esta ocasión estará acompañado de Srta “Y”. Extraña y misteriosa criatura capaz de captar, grabadora en mano, la cotidianidad más espontánea y transformarla en reflexión y concepto.

Recomendado

Comenta
To Top