L'Alternativa - 23è Festival de Cinema Independent de Barcelona
Discos

Ultimate Painting: el espíritu de la Drop City

Ultimate Painting

Universos paralelos no sé… aunque estaría bien que los hubiera, pero bandas paralelas sí las hay. Ultimate Painting es fruto de la colaboración entre James Hoare de Veronica Falls y Jack Cooper de Mazes, ambos voz y guitarra en las bandas ya citadas, y lejos de lo que uno podría esperar su trabajo es algo así como una vuelta a la Velvet. Y digo antes de dejarlo claro: ¡no son rollo Strokes!

Ultimate Painting

Póster promocional de Ultimate Painting // ultimatepainting.tumblr.com

Dice la leyenda que se conocieron en una gira por Europa, donde ambas bandas coincidían, y que su amor por el pop de los 60 hizo el resto. En cualquier caso tras esa gira empiezan a intercambiar demos, luego jam sessions y después, claro, los intensivos en busca de un sonido. Ultimate Painting es el resultado: diez canciones (grabadas todas en analógico) que capturan la magia de aquel folk de la Drop City envueltas de pop y psicodelia contenida.

Abre el disco Ultimate Painting, una perfecta canción pop de guitarras que son luz y una melodía que fluye. Te atrapa con esa voz, entre dulce y triste. Can’t you see? sigue esa línea también, pero con Central Park Blues te sacan de paseo. Homenaje puro y duro a la Velvet de los principios, las voces juegan a las dobleces (rollo Pavement, también), y en el estribillo deseas quedarte para siempre allí. Y repites para ti: I want to be alone with you, i want to do the thing you do.

Van sucediéndose así pasajes más melancólicos, como en Riverside (con ese órgano hipnotizador) y Three Piers, con otros más optimistas como Ten Street, Rolling in the Deep End roll y Jane. She’s a bomb adquiere toques más psicodélicos, y acaba (a eso del minuto 2:47) con un pasaje en piano de Central Park Blues. Y la última del disco es Winter in your heart, una canción que al tratar sobre esa nostalgia del pasado queda como la metacanción de Ultimate Painting.

El disco, publicado el pasado 28 de octubre, sale bajo el sello Trouble In Mind Records.

Escucha el disco en Spotify:

  • TEXTO: OLIVIA MATEU
  • FOTOGRAFÍA: ULTIMATE PAINTING

Recomendado

Comenta
To Top