L'Alternativa - 23è Festival de Cinema Independent de Barcelona
Entrevistas

Twin Drama: verano permanente

Twin Drama

Hace unos días el sello Mama Vynila Records, en colaboración con LA NADA COLECTIVA, reactivaba su colección MONOTEMAS con el segundo EP de Twin Drama, una de las bandas surgidas esta temporada que más nos han gustado hasta la fecha, incluida de hecho en la programación oficial de Primavera Sound y en festivales como el Pingüí de Flix que se celebra este fin de semana. El dúo dio el salto de la sala Clap de Mataró gracias a temas como ‘Marie lou’, canción de la que habló Gustavo Martínez en esta misma web antes de la pequeña eclosión protagonizada por Fernando y Xavi a golpe de concierto soleado en varias ubicaciones de Barcelona y a un directo tan adictivo como las canciones rescatadas en su Bandcamp

Con dos EP’s en la calle, el primero ya agotado y el segundo recién estrenado en el Bandcamp de Mama Vynila Records, Twin Drama se han consolidado como una de las sorpresas gratas de la temporada en el panorama barcelonés, gracias a un directo enérgico (¡qué buen sabor de boca dejaron en el escenario improvisado de las Festes del Poble Sec!) y a un puñado de canciones adictivas como la excelente ‘Underrated’, de la que rescatamos su grabación para Lemursic aquí mismo.

Hemos hablado con ellos para recuperar sus orígenes y recorrer con ellos el camino que les ha llevado hasta aquí.

ENTREVISTA: RUBÉN IZQUIERDO | ESPECIAL MONOTEMAS | ACTUACIÓN COMPLETA DE TWIN DRAMA EN LEMURSIC EN YOUTUBE

En el texto que acompañó la salida de vuestra cinta en MONOTEMAS se recalcaba que el proyecto empezó con una quedada de whatsapp. ¿Qué podéis contarnos de los orígenes de Twin Drama?
Los dos veníamos de trabajar una larga temporada lejos de nuestras casas y nos encontrábamos en una etapa de reubicación. Fue clave para cuadrar agendas ya que por aquel entonces teníamos tiempo libre. En nuestros primeros encuentros teníamos una videocámara en plano fijo grabando todo el ensayo y luego nos lo pasábamos por mail. Desde el minuto cero vimos que el poco tiempo que invertíamos era muy fructífero.

El proyecto se define como surf-pop melódico. ¿Qué recordáis de los primeros ensayos?
Recordamos el sacar muchas ideas, y sudar mucho… Las ganas y el calor eran muy fuertes. También el conocernos: Xavi empezó a hacer algún coro y vimos que eso sería un ingrediente fundamental en el grupo, las voces era algo a lo que podíamos darle forma.

¿Cómo se define vuestro sonido?
Nosotros lo definiríamos como algo directo. Recordamos un canal de Youtube que nos abrió los ojos de par en par: Jam in the Van: consiste en una serie de directos en una furgoneta yanqui que recorre los festivales en EEUU

El sonido de Twin Drama se construye a partir de la suma guitarra-voz-percusión. ¿Qué referencias teníais al empezar?
Antes de irme a trabajar a Inglaterra estuve tocando la batería una temporada con un grupo de Psych-Blues. Fue un período de conciertos muy interesante en los que entendí como me gustaba el minimalismo de la batería viendo a otros grupos de psicodelia, para llevarlo posteriormente a mi terreno. Al volver y quedar con Xavi me volvieron a la mente aquellos ritmos fáciles y tremendamente efectivos, y Xavi los acabo de hacer suyos. Las guitarras y las voces hacen referencias a nuestro subconsciente: resurge en los ensayos y lo vamos moldeando.. Dicho eso, nuestras referencias se basan en la hornada de grupos jovenes que traen los 60’s o 50’s a dia de hoy sin preocuparse ni obsesionarse demasiado.

Vuestra primera maqueta salió con Aiguamolls Records, sello muy implicado en la escena local del Maresme. ¿Vuestros primeros conciertos fueron allí?
Los fundadores son amigos nuestros y era un paso bastante lógico, seguimos sus hazañas y estamos de acuerdo en su implicación. Y sí, nuestros 2 primeros conciertos fueron en Mataró y tenemos muy buen recuerdo, estuvimos en una terraza para estrenarnos y tuvimos un sold out. ¡Fue increíble! Despúes nos programaron a finales de 2015 en la Sala Clap de Mataró, donde nos conocimos trabajando. Jaggermeister nos amenizó una fiesta muy guay. Después todo ha sido Barcelona y rodalies, pero hay ganas de volver a tocar por el Maresme.

Hace poco las Mourn nos contaron en 2000 Enemigos Mortales que su primer concierto fue en un bar del Maresme. ¿Qué recordáis de vuestros primeros conciertos en bares?
¡Las vimos en el Ribs&Blues y fue muy divertido! Recuerdo mis primeros conciertos en el colegio y el primero en Barcelona fue en el Rock and Trini, un sitio muy auténtico. En bares poco hemos tocado, pero en casi todos tengo el recuerdo de no haber descargado del todo.

¿Cuándo dais el salto a Barcelona?
La ciudad condal es inacabable para nosotros, creo que se puede tocar mucho, siempre hay gente diferente, turismo, etc… Nosotros tenemos la suerte de tocar un par de veces al mes de media y aun así no creemos en un salto. Se podría decir que se estableció un primer contacto gracias al Bala Perduda: allí nos pudo ver gente aunque éramos todavía un proyeco muy embrionario.

Os confimaron para el Primavera Sound con muy pocos conciertos a vuestras espaldas. ¿Cómo vivistéis la experiencia?
Recuerdo que Xavi me dejó caer algo pero yo me mostré con una incredulidad total. Aún no teníamos mail de la banda y cada uno gestionaba lo que iba pasando. Me envió una nota de voz diciéndome que le llamase urgentemente, y con un único concierto clandestino a las espaldas y nada programado por delante pues os podéis imaginar la flipada.

Este verano tenéis cerrados varios conciertos, algunos de ellos en festivales estivales como el Pingüi de Flix. ¿Os consideráis una banda estival?
Llevamos un verano bastante ajetreado y las horas en las que nos programan son muy soleadas, eso podría hacernos pensar que los programadores nos consideran como tal. Tendremos que esperar a las siguientes estaciones porqué esto ha coincidido con nuestro periodo de estreno, el primer trimestre del año lo hemos dedicado al home studio y a tocar también!

¿Qué dinámica de directo lleváis?
“Miralos que bien con su cochecito”. Esto nos lo dijo Bigott hace poco y lo define bastante. Vamos ligeros de equipaje y de personal, eso se agradece. Nos vamos turnando para conducir si encarta y no hay mucho más que decir: dar infinitas gracias a los que a veces nos prestáis un vehículo o algo de material instrumentalmente hablando.

El cassette que edita LA NADA incluye cuatro canciones nuevas. Cronológicamente, ¿surgen de la misma etapa de la maqueta?
Es una segunda etapa. En los dos casos hemos dado carpetazo al sacar el EP. Puede que nos llevemos alguna canción al directo que no ha entrado en el EP, pero solemos cambiar de rumbo o dar continuación a lo anteriormente editado. En cuanto al sonido, evoluciona si se compra un pedal nuevo o un plato nuevo. En el estudio somos bastante básicos, escogemos cuatro sonidos que nos gustan y solucionado.

¿Qué podéis contarnos de la línea visual de la cinta?
Laura y Carles, o lo que es lo mismo, Crowd Studio, se ha encargado de toda la parte gráfica de Twin Drama. Nos encanta lo que hacen y nos sentimos privilegiados de que estén a nuestro lado. En este caso, queríamos una imagen playística.

Ya acabo, empezando por el principio. ¿De dónde surge el nombre de la banda?
Se hizo un brainstorming cuando tuvimos que dar un nombre. Queríamos que fuese fácil de pronunciar y que nos ilustrase a nosotros. Twin seria nuestra cara más alegre sin olvidarnos de la otra cara de la misma moneda, Drama.

Escucha la aportación de Twin Drama para MONOTEMAS en Bandcamp:

Recomendado

Comenta
To Top