Nuevas Olas

Tversky: de vuelta al verano

El duo barcelonés edita un EP lleno de nu-disco y funk luminoso a través de Foehn Records

A pesar de las fechas en las que nos encontramos, escuchar un disco como “Introducing“, primer EP de Tversky, inevitablemente nos retrotrae a la calidez veraniega y a los atardeceres estivales en playas y calas costeras. Tal es el poder de la música para generar emociones y tal es la capacidad de estos cuatro cortes del EP en hacernos olvidar el frío invernal en el que nos encontramos y transportarnos a otro lugar. Tras unos inicios marcados más por el techno y la solemnidad, plasmados en su primer single “Time Warp” (DROK Records, 2014), el ahora dúo barcelonés, integrado por Xavier Paradís (Boreals) y Alan Imar, se deja llevar de forma natural en su última referencia por sonidos electrofunk, cosmic-disco y retrowave. Una evolución como banda que culminó en su pasado directo del Primavera Club y que apunta muy buenas maneras para 2017.

TEXTO: CARLOS TORRES | FOTOGRAFÍA DE PORTADA: MARC MEDINA

Xavier tiene experiencia como miembro de Boreals y creo que Alan tiene o tenía un proyecto de electrónica. ¿Cómo os conocisteis y qué puntos en común encontrasteis entonces y que os llevó a crear Tversky?
Nos conocimos cuando coincidimos sobre el escenario en un concierto en Mallorca con Boreals y Monki Valley, el proyecto del productor canario
Jano Gómez. Tversky nace originalmente de 2 miembros de Boreals (Miquel y Xavier ) aunque Alan se unió al proyecto cuando Miquel se fue a México en 2015. Desde que Alan y yo (Xavier) vivimos juntos, el proyecto ha seguido adelante de forma natural. Por otro lado, seguimos activos en ambos proyectos paralelos (Boreals y Alan Imar).

Han pasado dos años desde el single “Time Warp” con DROK Records. ¿El tener un proyecto paralelo aparte de vuestras bandas propias cuesta un poco más de sacar adelante?
El EP con DROK Records lo hicieron Xavier y Miquel antes de que este último saliera del proyecto. Aunque estas canciones tengan una claro sonido techno, una vez que Alan se unió decidimos girar hacia algo más natural para nosotros, influenciados por géneros como el funk o el nudisco. Es normal que los proyectos paralelos tarden un poco más en materializarse pero como hemos dicho, el hecho de vivir juntos facilita las cosas.

Amos Tversky fue un psicólogo y matemático cognitivo israelí. ¿Escogisteis vuestro nombre por él o por algún otro motivo?
Sí, el nombre viene de Amos Tversky. En realidad este nombre lo puso Miquel que es economista, simplemente mantuvimos el nombre por falta de otro.

¿Cómo fue el proceso compositivo de “Introducing”? ¿Teníais ya las canciones y las ideas muy claras sobre cómo debían sonar?
Teníamos más o menos claro el sonido que queríamos sacar, aunque no sabíamos exactamente cómo llegar a él ya que nuestros proyectos paralelos se alejan bastante de Tversky. Se puede decir que el proceso compositivo fue una especie de aprendizaje al ser la primera vez que componíamos juntos.

¿Y cómo fue el proceso de grabación? ¿Las canciones fueron evolucionando? ¿Quedó alguna canción fuera por algún motivo?
Grabamos todas las pistas en casa a lo largo de un año. Las canciones fueron evolucionando como es normal en cualquier composición. Tenemos varias canciones más que quedaron fuera por la simple razón de que queríamos sacar un EP corto con algunas canciones que representaran el inicio de nuestro trayecto musical juntos. 

La música house con toques disco, el jazz-fusion de aspiración cósmica y un poco de aire french nostálgico gracias a ese saxo y flauta travesera están muy presentes en los cuatro cortes del EP. El single que comentaba “Time Warp” era un poco más techno y solmene, se ve que ha habido una evolución. Pero según vuestra opinión ¿en qué sentís que habéis evolucionado como banda a nivel de sonido?
Tenemos más definido el sonido que queremos transmitir al público. Queremos que nuestra música sea bailable pero también agradable para una escucha en casa, siempre buscando sonidos reminiscentes al funk y el disco de los setenta, aunque no nos restringimos a nivel estilístico. Tenemos influencias muy diversas.

La edición del EP con Foehn Records, ¿ha sido algo natural? Es decir, ¿teníais claro que iba a ser con ellos debido a la cercanía y amistad?
Sí, ha sido natural puesto que Boreals ya ha publicado con Foehn antes y tenemos una relación de amistad con Marc Campillo, cabeza del sello.

¿Y qué opináis del importante trabajo que realiza Foehn como sello desde hace ya quince años? Estuvisteis tocando en su fiesta por el XV aniversario.
Foehn es sin ninguna duda nuestro sello nacional favorito, nos gustan mucho de sus grupos. Además, Alan ha colaborado como saxofonista con algunos grupos del sello como Miquel Serra, Oso Leone y Boreals.

¿Cómo preparáis vuestros sets? ¿los adaptáis según cómo sea el lugar donde tocáis? ¿modificáis algún detalle del sonido según veáis cómo evoluciona el directo?
Sí, los adaptamos según la hora a la que tocamos. A veces variamos los temas y dejamos espacio para improvisar en directo.

Estáis girando y tocando ahora mismo mucho lo que os está dando a conocer bastante. Creo que un punto álgido fue vuestro directo en el Primavera Club de este año. ¿Qué recordáis de ese set y que significó para vosotros a nivel personal?
Recordamos toda la gente que nos apoyó y bailó con nosotros ese día, fue muy bonito. También agradecemos el trato genial por parte de la organización del Primavera Club.

Para finalizar, ¿qué planes más inmediatos tenéis para 2017? ¿tenéis previsión de editar nuevos temas y seguir girando?
Para 2017 queremos sacar algún videoclip, otro EP,  y seguir girando, está claro ¡Qué no pare la música!”

Escucha el nuevo EP de Tversky en Bandcamp:

Recomendado

Comenta
To Top