L'Alternativa - 23è Festival de Cinema Independent de Barcelona
Discos

TuT: debut redondo con You got me when I stare at you

TuT

De Taiwan nos llega la interesante propuesta de TuT, protagonistas de un fascinante debut que mejora en mucho los resultados que ya consiguieran con sus primeras demos. Lo logrado en algunos pasajes de You Got Me When I Stare At You es sencillamente digno de aplauso.

Es sonar los primeros acordes en la homónima You got me when I stare at you y saber que te sitúas ante algo grande. La formación taiwanesa TuT estrenaba el pasado día 3 su primer disco oficial, tras la presentación previa de varios demos, grabadas en su local de ensayo. El salto al estudio de grabación les ha sentado estupendamente bien, ofreciendo un sonido estupendamente madurado, una acertada mezcla de dreampop y shoegaze que podría competir de tú a tú con nombres internacionales de mayor calado.

La banda está formada por Hua-Chun Hu (guitarra y voces), Fifi Huang (guitarra y voces), Kevin (bajo) y Edee Chen (batería) y juntos muestran un perfecto engranaje. Huan y Fifi se intercambian el protagonismo vocal (en la estupenda Color of words ella toma el protagonismo, algo que también pasa en cortes como Send me, donde mantiene el protagonismo con permiso de su compañero de banda). Liderazgos vocales al margen, de TuT entusiasma la sincronía que muestran, así como una inesperada madurez creativa que les llega justo cuando presentan su primer disco de manera oficial.

Habría que ser un experto en la escena shoegaze de su Taiwan natal  (no es mi caso) para saber si nos encontramos ante una anomalía o si responde a una suerte de tradición local. En realidad importa poco: la enjundia de algunos temas, la distorsión que baña los pasajes más emotivos del disco hace del disco un delicioso hallazgo a disfrutar sin tapujos. Pasajes como Sorry (Hey, I’m sorry. It’s the time, I must go) hablan por si solos a la hora de fijar la capacidad del cuarteto taiwanés para crear emociones fuertes a base de canciones de un frágil equilibrio emocional (en algunos momentos de Sorry parece que todo vaya a desmoronarse), cimentado eso sí por la sólida base shoegaze que este grupo de amigos de Taiwan han sabido darle al asunto. Bien por ellos.

Escucha el disco aquí:

  • TEXTO: RUBEN IZQUIERDO
  • FOTOGRAFÍA: TuT
Comenta
To Top