L'Alternativa - 23è Festival de Cinema Independent de Barcelona
Entrevistas

Turistas Belgas: “La premisa principal era hacer algo distinto a lo que tenemos fuera”

Turistas Belgas, de estreno con su primer EP

Hace unas semanas nos referimos a Caliza, una de las sorpresas agradables de la última edición del Concurso de Maquetas Autoplacer y hoy hacemos lo propio con Turistas Belgas, formación navarra que aglutina nombres conocidos de otras formaciones, seleccionada entre los finalistas de la última edición gracias a los temas recopilados en su primer EP. Hablar con ellos, además, nos sirve para seguir reivindicando lo mismo que nos gusta sus casi vecinos La Prima de Riesgo. Por RUBÉN IZQUIERDO

  • Turistas Belgas presentaron a última hora la maqueta del mismo nombre con la que lograron una mención destacada en el concurso de Autoplacer
  • La banda está compuesta por miembros de grupos como Almanaque Zaragozano, Hoey & The Mussels o antiguos integrantes de Tremenda Trementina

Acabáis de lograr un puesto destacado en el concurso de maquetas de Autoplacer. ¿Con qué expectativas os presentasteis?
Sinceramente, con ninguna. Nos presentamos en el último momento ya que hacia pocos días que teníamos los temas publicados. En junio los sacamos en bandcamp y no esperábamos nada, ya que tampoco nadie nos conocía: como grupo salimos a la luz al mismo tiempo que estos 4 temas. Fue una grata sorpresa y las críticas han sido muy buenas. Además nos encanta ver que Ama Ia, también de Pamplona haya ganado el concurso. Compartimos parte del premio, ya que Iñigo, de Estudios Lúnula, también ha producido a Amaia.

Imagino que habrá sido una buena oportunidad para dar a conocer el proyecto. ¿Qué orígenes tiene?
Si desde luego, es mucho más de lo que esperábamos y la plataforma, que es a nivel estatal nos ha dado una buena proyección figurando al lado de grupos que nos encantan. En origen el motor fue Jorge, que tenía varias canciones que comenzaron a producir junto a Iñigo hace un año aproximadamente. Después Iñigo buscaba otro rollo para las letras y voces y llamó a Verónica para esa labor. Por último, fue Patxi el que se incorporó al proyecto con los temas ya a punto de salir a la luz.

En la bio con la que acompañasteis a los temas de presentación comentabais que el grupo arranca en 2014, “cuando recogemos a Patxi en la caravana”. ¿Qué os lleva a fundar el grupo? ¿Con qué premisas sale?
La principal premisa el la de disfrutar con un proyecto distinto a lo que cada uno ha hecho previamente. Al mismo tiempo sabemos lo distintos que somos cada uno en cuanto a orígenes y tendencias musicales, pero es algo conscientemente buscado que nos permite precisamente tener un resultado sorprendente para nosotros mismos.

A Íñigo le hemos visto antes en Tremenda Trementina, a Verónica en Almanaque y a Patxi en Hoey & The Mussels. ¿A qué grupo se aproxima Turistas Belgas de los citados, si es que se aproxima a alguno?
Se acerca a todos y a ninguno. Quizás la producción pueda tener más pinceladas del primer disco de Tremenda Trementina ya que Iñigo es el productor de ambos. En cuanto a letras puede recordar a Almanque. Pero la suma e influencia de cada uno da un resultado en el que nos reconocemos y nos sorprendemos a la vez.

Íñigo ha sido el encargado de producir los temas, algo que ya realizara en Tremenda Trementina. ¿Cómo trabajáis las canciones?
Jorge se cuelga la guitarra suelta sus reefs y tachán!!.. Patxi e Iñigo le cubren con una base sólida.. Y luego un poco de producción hasta que parece estar a punto para llamar a la doctora Vero-destrucción que se encarga no sabemos bien sí de darle sentido a todo o perderlo ya definitivamente.. Jajaja!!..

Los nuevos temas podrían tirar hacia Los bichos y el amor, aunque no tenemos intenciones cerradas

Turistas Belgas, finalistas en Autoplacer

Turistas Belgas, finalistas en Autoplacer

El EP consta de cuatro temas, incluido el instrumental La calva de la muerte, donde se oyen voces de fondo. ¿De dónde vienen?.
Es un tío alemán (creemos) explicando una receta de chucrut con judías….. En cualquier caso es la versión de una canción con letra que mostraremos en los directos.

Rappel y Aramis es muy irónica y tiene un estribillo muy pegadizo. ¿Cuántas horas de tarot os llevó acabar las letras?
Na, con una noche de insomnio viendo la tele fue suficiente.

¿En quién os habéis inspirado para la letra de La Niña Mutante?
Seguramente seremos alguna de nosotrxs.. Pero no se fíen porque dentro de cada turista hay más y más turistas..

Dejaba para el final Los bichos y el amor porque es el tema que más me gusta del EP. ¿Es el tema que os define mejor? Veo un poco de cada grupo en él.
Lo cierto es que es un tema redondo, estamos muy contentos con él. Tiene muchos matices y un final muy potente. Creemos que los nuevos temas pueden tirar hacia ahí pero lo cierto es que no tenemos intenciones cerradas, todo ha salido y sale de forma espontánea y sin mucha premeditación.

En ella se cita a los turistas belgas. ¿De dónde viene el nombre del grupo?
En realidad fue antes la canción que el nombre del grupo. La letra de “Los bichos y el amor” es bastante personal, a veces cinematográfica, y esa frase formaba parte de las imágenes del universo de la canción. Nos resultaba muy sonoro y misterioso a la par que cáustico, así que decidimos utilizarla para bautizar a el grupo.

Precisamente lo de la suma de influencias propias provoca en parte lo del tag Frankestein. ¿Costó encontrar el sonido del grupo o se fraguó de manera espontánea?
Llegamos a él de manera totalmente espontánea e inesperada. Lo de Frankestéin nos hemos ido dando cuenta conforme conocíamos nuestras propias canciones. Ya en la producción del EP salió entre bromas el tag para autodefinirnos.

Algunos habéis colaborado en La Prima de Riesgo, que me parece otro grupazo. ¿Qué relación hay con ellos?
En Pamplona nos conocemos todos y desde hace un tiempo el movimiento musical es muy interesante e imparable. Conocemos directamente a Gorka de La Prima y cuando nos propuso colaborar no lo dudamos, además no hubo que desplazarse mucho ya que grababa con Iñigo en su cuartel general de Estudios Lúnula, que también es nuestro local de ensayo.

Los dos proyectos han salido prácticamente a la vez. ¿Tenéis planeado algo conjunto?
Sería genial y bastante probable que tarde o temprano coincidamos en el escenario pero todavía no hay nada programado.

Este año habrán novedades de Tremenda Trementina. De  Almanaque no sé si hay algo nuevo aún… ¿Cómo vais a alternar los proyectos?
Bueno, Íñigo no sigue con sus amigos de Tremenda.. Pero avisa que tendrá que alternar con su nuevo proyecto en plena gestación.  Almanaque planea comenzar a grabar a comienzos del 2015 y está confirmando fechas próximas de conciertos. ¿Cómo lo vamos a compaginar? Pues no lo sabemos, igual hay que ampliar al caravana y viajar todos juntos….

Recomendado

Comenta
To Top