Tronco
Entrevistas

Tronco: primeras canciones (una charla con Conxita Herrero)

L'Alternativa - 23è Festival de Cinema Independent de Barcelona

Con el 1 de septiembre le decimos adiós al verano y retomamos el contacto por aquí tras unos días de ausencia. Antes de irnos de vacaciones charlamos con Conxita Herrero sobre su primer proyecto musical, Tronco. Conocida hasta la fecha por su faceta de dibujante de cómics, Conxita y su hermano Fermín sorprendían a mediados de verano con sus primeras canciones en Bandcamp, escogidas entre lo más destacado de este año en el concurso de maquetas Autoplacer. La propia Conxita nos cuenta en esta entrevista que el concurso ha sido clave en la irrupción del proyecto, ya que las dos canciones subidas a la red hasta el momento se grabaron con el propósito de optar al premio final del concurso. No ganaron pero se llevaron una mención -“lo mejor de perder y lo peor de ganar“- y varios aplausos, sentando las bases para un periplo aún en estado formativo, con un par de píldoras adictivas como carta de presentación.

Entrevista: R. IZQUIERDO | Fotografías: TRONCO (Foto de portada) y Gabri Guerrero (fotografía interior)

Empecemos por el principio. ¿De dónde viene el nombre de Tronco?
Hola Rubén. Al principio pensábamos en llamarnos Conxita y Fermí en honor a Elías e Ignacio, que es un grupo que nos flipa, o también como medio copia a Lorena Álvarez y su banda municipal o a María Arnal y Marcel Bagès. Creemos que estaba bien llamarnos como nos llamábamos y presentarnos así, pero luego nos dio miedo ser tan descriptivos. Estábamos pensando en nombres, haciendo una especie de lluvia de ideas con nuestros amigos, y tronco era una de las opciones.

¿Algo que ver con Ladyleño de Twin Peaks?
Tangencialmente sí.  A nuestra amiga María el Problema (de Wanda y la mujer pantera) le encantan esa mujer y ese tronco. Nosotros no hemos visto la serie, pero María nos gusta mucho, y si a ella le gusta es suficiente. También pasó que hacía poco que yo le había hecho un fanzine a nuestro amigo Gabri que se titulaba “Tronco” y que consistía en una recopilación de fotos que había sacado de libros antiguos en las que aparecían en algún sitio troncos de árboles.

En Bandcamp por ahora tenéis dos canciones, ‘Abducida por formar una pareja’ y ‘El helecho’. ¿Qué tal si nos presentas las canciones?
‘El helecho’ la escribimos el día que yo hacía una prueba para conseguir un trabajo. Pasé todo el día nerviosísima y para entretenerme pensé que lo mejor sería hacer algo creativo, porque no sabía donde meterme. Antes de eso había escrito algunas canciones más acerca de esto del trabajo; una el día que me llamaron para hacer la entrevista, otra el día después de hacer la entrevista, otra una vez ya había empezado a trabajar… Esas aún no están grabadas pero esperamos poder hacerlo pronto. Era un poco también por seguir narrando la historia de lo que iba pasando.

¿Y la segunda?
Y ‘Abducida’ por formar una pareja la escribí para tratar de dar una explicación a la manera en que yo entiendo las relaciones; que es un poco inversamente proporcional a lo de ser una pareja y no poder ir siempre a mi bola.

Tronco se define como un proyecto “casero”, que de hecho grabas con tu hermano. ¿Cómo y cuándo decidís dar forma al proyecto?
Grabamos las canciones deprisa y corriendo para podernos presentar al festival Autoplacer y que nos editaran un disco. Nos encanta la autoedición y yo hago fanzines todo el rato, pero en materia musical se me descontrola, tengo carencias y falta de recursos, de modo que pensé que que lo hicieran otros era la única manera de que consiguiéramos grabar y editar un disco y que quedara testigo físico de lo que hacemos.

Os ha producido Pigmy. ¿Qué relación previa teniáis? 
Tanto él como nosotros somos del Prat. Antes de grabar no nos conocíamos mucho, solo un poco de vista, del Prat de vista, porque en el Prat más o menos se conoce todo el mundo. Yo, un par de semanas antes de que se terminara lo del concurso de maquetas Autoplacer, y un poco rallada porque no había conseguido convencer a nadie de que me ayudara a grabar las canciones, escribí un correo electrónico a La Capsa, que es donde trabaja Pigmy. La Capsa es como el único lugar del prat que se me ocurrió donde hay recursos para hacer música; quiero decir que hay salas de ensayo, salas de grabación, salas para tocar… No sabía dónde escribir y escribí ahí, por si podían redireccionarme a alguien. Entonces me redireccionaron a Pigmy y le pregunté si nos podía grabar, dijo que sí y esa es la historia.

¿En qué crees que se nota más su contribución?
Se nota en todos lados. Cuando Fermí y yo fuimos a grabar era por la mañana y a mi aún no me había subido la voz, para que te hagas una idea. Fermí no tenía claro cómo poner los coros, yo no tenía claro cuantas veces repetíamos los estribillos… Cuando ya nos había ajustado los micros Pigmy nos invitó a salir un rato a ensayar un poco.

Relacionarse

Volviendo al tema de las letras, me gustaría saber qué diferencias ves entre escribir canciones y escribir para cómics o fanzines. ¿Exploras temáticas diferentes? 
Para mí es más o menos lo mismo, solo que en otro formato. Quiero decir que yo hago fanzines, poemas o canciones indiscriminadamente para soltar las cosas que me ocupan la cabeza o me generan incomodidad, para entretenerme o para pasarlo bien. Entonces es perfecto porque como sé que lo hago para desquitarme tampoco me exijo mucho y es como un juego; no necesito saber cantar para cantar ni saber escribir poemas para escribirlos.

¿Crees que cambia en algo tu rol de creadora?
Todo esto es diferente a cuando dibujo: dibujar no es como si la vida fuera una gran fiesta, a diferencia de los fanzines o las canciones. Dibujar sí me lo tomo más en serio, y me genera muchos más dolores de cabeza que cualquier otra cosa, porque yo soy dibujante, y quiero que todo quede como yo lo veo en mi cabeza; entonces es dibujando cuando me entran las inseguridades y los dramas.

Hasta ahora te conocíamos sobre todo como autora de cómics, vinculada al mundo de la autoedición. ¿Crees que pueden complementarse las dos facetas? ¿Lo encaras como un reto?
Creo que pueden complementarse. ¡Claro! Ojalá hagamos muchos conciertos para luego poder hacer un cómic sobre la vida de estrella del rock y ojalá dibuje muchos cómics para escribir un álbum sobre lo que es ser la mejor autora viva y a ver si así por fin puedo dejar de ser camarera.

No sé si va a ser inevitable que se hable de tu faceta como autora de cómics en cada nueva reseña de Tronco, así que me gustaría volver a Tronco. Quique Ramos os comparaba en Vice con unos iniciáticos Moldy Peaches. ¿Teniáis algún referente cercano a la hora de empezar?
Nos gusta mucho oír música y cantarla, desde Camarón hasta The Modern Lovers pasando por Estopa, Creedence Water Revival, los Manel, el Niño de la hipoteca, el Kanka el Dúo Dinámico, Bob Dylan, Silvia Pérez Cruz, las Vainica Doble o Lorena Álvarez y su banda municipal. Lorena también por la historia de cómo empezó a hacer música, así un poco de rebote. Y bueno, por todo, por las letras, por las melodías… ¡somos fans de Lorena Álvarez! Además, el mundo de los fanzines y el de los grupos están conectados, o eso creo. No sé, Nacho García que es un dibujante buenísimo tiene un grupo buenísimo con Elías que se llaman Elías e Ignacio y en el primer concierto que los vi Nacho se cantó una jota a capela que me hizo llorar. María el Problema que también hace un montón de fanzines tiene un grupo muy guay que se llama Wanda y la mujer pantera, y otros dos grupos ocultos que se llaman Cosmo K y Catalina. Estos cuatro grupos son imprescindibles en nuestra formación musical y artística.

Me gustaría volver a las letras. ¿Te ves a ti misma como una autora de vocación autobiográfica? ¿Qué proceso seguís para crear las canciones?
Hasta ahora todas las canciones son sobre mi vida o sobre las cosas que han pasado, así que supongo que sí que deben ser canciones autobiográficas, aunque en realidad soy muy fantasiosa y de mi vida también me invento la mitad, de modo que no sé. Normalmente se me ocurre una frase de la canción, o unas palabras, y canto una melodía inventada combinándolas un poco, como si fuera el estribillo, lo grabo con el movil para que no se me olvide y luego Fermí le pone los acordes y me ayuda a entonarla bien o me sugiere melodías que molan más, o cambiamos un poco la letra. A veces bajo a la habitación de Fermí con algo ya planteado con acordes y la letra entera; pero esas canciones suelen ser muy sencillas; de dos acordes que se repiten todo el rato y ya.

Tronco_

Los dos singles son autoeditados y han aparecido en formato digital. ¿Os vais a decantar por algún formato en concreto a medida que vayáis sacando nuevas canciones?
Nos gustaría grabar algo físico y llevarlo a todos los festivales de fanzines que vayamos, hacer conciertos y llevar nuestra maqueta como si fuéramos de verdad músicos; ir de gira en una furgoneta blanca, tirarnos desde el escenario i que el público nos surfee por encima de las cabezas, tener uno novio en cada puerto y hacer todo eso que hacen los músicos.

Muchos os hemos conocido a través del concurso de maquetas de Autoplacer. ¿Esperabáis la mención al presentaros? ¿Con qué canción o canciones os presentasteis?
Queríamos ganar y que nos editaran un disco y nos presentamos con esas dos porque las grabamos precisamente para eso. Era o ganar el primer premio o fracasar estrepitosamente, y al final estamos contentísimos con nuestra mención; que es como lo mejor de perder y lo peor de ganar.

Creo que hasta entonces solo os habían reseñado en Vice, donde ya habías aparecido en alguna ocasión como autora de cómics. ¿Qué es lo que más te ha llenado de darte a conocer partiendo de 0 en lo musical?
Bueno, en realidad ha sido un poco terapéutico. Yo soy muy tímida pero siempre me pasa lo de huir hacia delante. Cuanto más miedo me da una cosa más kamikaze es lo que se me ocurre para toparme con ella. Me daba mucha vergüenza cantar y el otro día dimos nuestro primer concierto y lo pasamos súper bien.

¿Te planteas, ya sea para ahora o en un futuro, abordar algo multidisciplinar?
De momento está bien que cada disciplina vaya un poco por su lado y se junten sólo en mi cabeza, bastante tenemos, pero seguro que las cosas acabarán por liarse. La siguiente cosa que tengo en mente ahora es autoeditarnos un poemario a medias con mi amiga María el Problema (hemos descubierto que en realidad somos poetas).

Hablando del futuro a medio o largo plazo. ¿Habéis empezado a planear vuestros primeros conciertos? ¿Cuándo podremos disfrutar del directo de Tronco?
Es verano y aún estamos con la calma chicha, pero de momento tocaremos en la fiesta mayor del Prat el día 25. No sabemos cómo va a salir porque nunca hemos tocado con micros y cables. Hicimos el otro día nuestro primer concierto en el patio de nuestra casa, un unplugged, con nuestra familia y nuestros amigos, nos juntamos como treinta personas y lo pasamos muy guay. Al principio yo tenía un poco de miedo escénico (Fermí no porque Fermí tiene un morro que se lo pisa, es muy tranquilo y tiene tablas porque es actor) pero luego se me pasó un poco.

Ya acabo. ¿planes de futuro a medio plazo?
Grabaremos algo en físico, buscaremos conciertos, a lo mejor aprendo a tocar el piano y Fermí tiene que arreglarme el manillar de la bici.

Escucha Abducida por formar una pareja de Tronco en Bandcamp:

Recomendado

Comenta
To Top