Tremenda Trementina
Entrevistas

Tremenda Trementina: alcanzando el equilibrio con Olivia

L'Alternativa - 23è Festival de Cinema Independent de Barcelona

El crecimiento continuado de Tremenda Trementina afronta en 2016 un nuevo episodio con el lanzamiento de Olivia, álbum que apunta a confirmación definitiva tras revelarse en 2014 como los protagonistas de uno de los mejores discos pop de la temporada, el espléndido y luminoso Sangre Pop. Para ultimar su nuevo trabajo han visitado los estudios de Paco Loco, presentando diez temas con influencias 80’s y un sonido con más matices que en su trabajo anterior. Hablamos con Pablo y Adri sobre los detalles de este Olivia, que presentarán en la programación oficial de Primavera als Barris el próximo 26 de mayo.

Entrevista: R. IZQUIERDO | Fotografía de NOMAD STUDIO cedida por TREMENDA TREMENTINA

Acabáis de presentar Olivia, ¿en qué se diferencia más respecto a vuestros trabajos anteriores?
Pablo: En cada disco siempre intentamos avanzar, tener la sensación que estamos haciendo un camino. Creemos que hemos conseguido un disco mas vital y enérgico. Hemos sido capaces de mantener nuestra esencia, pero dandole mas consistencia al resultado global.
Adri: Para mí, cada uno de nuestros discos es un momento determinado, un lugar, unas personas, cada uno tiene su propio universo. Pero si hablamos de un todo, de Tremenda Trementina, creo que con Olivia hemos conseguido plasmar mejor lo que somos, lo que queremos transmitir.

Personalmente creo que Sangre Pop os posicionó muy bien, dando como resultado una de vuestras canciones más redondas hasta la fecha. Aunque ahora estamos en momento Olivia, ¿podéis hacernos un último balance de Sangre Pop
Pablo: Sangre Pop es un disco con un sonido atemporal. Toca muchos estilos, y nos ha dado bastantes alegrías. Nos ha permitido darnos a conocer, y hacer unos cuantos conciertos por toda España. Fue nuestra producción mas elaborada, le dedicamos mucho tiempo, y creemos que el público lo entendió bastante bien, para ser un disco un poco raro.
Adri: Es un disco muy completo y heterogéneo, y que suena muy bien. La espinita que se nos queda es que creemos que hay canciones que han quedado un poco en el olvido eclipsadas por Sangre Pop.

Eso iba a comentar:  me dio la sensación de que el boom de Sangre Pop como single hizo que no se hablara tanto de otros temas, lo que me pareció una pena siendo un disco tan redondo. ¿Cómo priorizáis la salida del single de presentación? Lo digo porque creo que este disco es muy equilibrado e imagino que no habrá sido fácil escoger…
Pablo: Esa sensación la tenemos en cierto sentido, pero cuando das un concierto y ves que mucha gente canta otras canciones del disco, te das cuenta que nuestros seguidores escucharon el disco entero. Tener un canción que destaque por encima, más que nada, hace que a parte de los seguidores, haya gente que sólo conoce esa canción, que también es positivo. De cara a “Olivia” hemos tenido muchas dudas sobre que canciones son singles. La primera que elegimos fue “Anfetaminas”, porque nos parecía una canción con entidad propia, y con una temática que se sale un poco de nuestras letras habituales. Ahora, estamos planeando otro videoclip para “Solo”, que creemos que es el auténtico Hit del disco, y que a tenor de las respuesta que recibimos de medios y público, parece que es la que mas gusta.
Adri: Escoger nunca es fácil. En el single de presentación nos apetecía sacar algo que fuera potente pero también que desconcertara un poquito. Por eso elegimos Anfetaminas junto a Misterio. Queríamos que dijera “Eh! que volvemos potentes, pero seguimos siendo los raritos de siempre!”

Anfetaminas en ese sentido tuvo un vídeo de presentación potente. ¿Qué podéis contarnos de él?
Adri: Pablo llevaba mucho tiempo con la idea de dirigir un videoclip y con un presupuesto irrisorio, nos pusimos manos a la obra. Fue un ejercicio de optimizar recursos a tope y muy divertido, también.
Pablo: Lo rodamos con Manuel Mira, que hizo de cámara. Es un video ideado y montado por nosotros, así que tiene muchas limitaciones, pero creemos que más o menos funciona para potenciar la letra, y completar el sentimiento de la canción. Esta rodado en apenas cuatro horas, y las localizaciones son todas en Barcelona.

Vuestro disco anterior fue, en cierto modo, un punto de inflexión para vosotros. ¿Qué incidencia tuvo el que os trasladaseis a Barcelona?
Pablo: El cambio de vida ha sido importante. Creemos que Barcelona donde nos haga influido realmente has sido en la creación de “Olivia”. Ha sido la mudarnos aquí cuando hemos encontrado estabilidad con la banda para el directo, y de ahí viene el sonido mas potente y rock del disco. Las canciones están compuestas durante la gira, y eso se nota, guitarras a tope!
Adri: El cambio ha sido un revulsivo muy fuerte para mí. He tenido mis momentos de subidón y de bajón. Ahora empiezo a encontrar el equilibrio. De alguna manera, la distancia también me ha ayudado bastante a reconciliarme con mis raíces, y sentir un poco de ese sentimiento de pertenencia a un lugar que nunca había tenido.

Os empezamos a seguir en un momento en el que salieron un montón de grupos navarros. ¿Cómo vivistéis desde dentro aquella explosión? ¿Y cómo créeis que está la situación ahora?
Pablo: Algunos grupos seguimos, otros no, y hay otros nuevos. Para nosotros más que una explosión fue algo normal, ya que todos nos conocemos, colaboramos, y estamos al tanto de lo que hacemos. Quizás donde más se nota al final es en la calle, en los bares y en la noche. En Pamplona hay mucho ambiente para ser una ciudad pequeña.
Adri: Aunque haya grupos que desaparezcan, hay otros que se crean, Pamplona es un “non stop”. Todo nuestro entorno sigue haciendo música o está relacionado de alguna forma con ella. Ahora, hay propuestas muy explosivas también, como Exnovios o Cabezafuego, nos seguimos la pista y nos apoyamos entre nosotros, eso es lo que realmente mola.

Los directos de entero sirvieron para ir introduciendo matices en el directo que habéis potenciado gracias a vuestro paso por Girando Por Salas. ¿En qué momento de directo estáis ahora? ¿Estamos ante la formación definitiva de la banda?
Pablo: Estamos en un momento dulce. Sonamos cada vez mejor, estamos encantados con Diogo y Antonio. De vez en cuando también actuamos en formación duo, ya sea versión acústica o mas experimental. Pero tenemos claro que la formación con banda es la que mejor nos representa.
Adri: A mí, lo que más me gusta de hacer música son los directos, es algo muy físico, animal. También me producen respeto y algo de miedo, estás expuesto, es como subir a un sitio muy alto, da acojone y gustico por igual. Estamos muy contentos de cómo vamos perfilando el sonido y queremos ir trabajando también las parte visual.

Acabáis de estrenar formato acústico, o yo al menos no os había visto así aún. ¿Lo veremos más a menudo? ¿Cambia mucho para vosotros el formato?
Pablo: El acústico es un formato donde brillan más las canciones, y es muy agradable escuchar la voz de Adri, ya que se aprecian mas algunos matices. Pero de momento es algo que vamos a hacer de vez en cuando, ya que lo que mas nos apetece es tocar a volumen, y presentar “Olivia” en lugares donde el público venga con ganas de bailar.
Adri: En un acústico de guitarra y voz se podría decir que se desnuda a las canciones, pero no sólo eso, si no que también se les amputan miembros, porque quedan desprovistas de sonidos y arreglos que forman parte de la canción. Yo, personalmente, los disfruto mucho, pero me parece que el directo con banda es el lugar que les corresponde.

Con Olivia hemos conseguido una mayor equidad entre los dos a nivel de composición

Vayamos con Olivia. El disco salió el 8 de abril y ha contado con buenas críticas. Imagino que tras un disco con la buena prensa de Sangre Pop este trabajo era importante. ¿Cómo fue el proceso compositivo del disco?
Adri: En este disco considero que hay una mayor equidad entre Pablo y yo en cuanto a composición. Digamos que cada uno trabaja de una forma diferente. Las canciones que yo compongo comienzan con una melodía de voz con letra sobre una línea de guitarra sencillita. Luego Pablo se encarga de ir dándole más forma y consistencia con el resto de instrumentos y juntos vamos decidiendo hacia dónde queremos que vaya.
Pablo: Como hemos comentado antes, “Olivia” está compuesto durante la gira de “Sangre Pop”. Todas las canciones son de 2015. En ese sentido tiene una cohesión muy fuerte, es un resumen de nuestra nueva vida aquí en Barcelona, y del sonido que hemos ido creando en el local de ensayo. Componemos en casa, generalmente primero la música y luego la letra, y le damos bastantes vueltas a la idea de producción. Hay canciones con tres o cuatro versiones distintas por ejemplo “Solo”.

Pese a la incidencia de Sangre Pop creo que hay cambios importantes en Olivia, en cierto modo hay un mayor componente electrónico. ¿Alguna influencia declarada?
Adri: Simplemente, pensamos que a nuestra música le sienta bien ciertos toques electrónicos, como a ciertas canciones sabes que necesitan cuerdas. No hay una influencia  concreta, pero bueno, solemos escuchar mucha música de los años 80 con sintes.
Pablo: Es complicado distinguir las influencias, ya que lo que escucho ahora no se parece a lo que hemos grabado. Creo que se podría decir que toda ala música alternativa que nos gusta desde finales de los setenta hasta mediados de los noventa, y ahí hay mucha tela…

En la Mondo os definiáis como un grupo cambiante. No sé si os referiáis al sonido o a los cambios de formación, pero me da la sensación que os gusta experimentar y no estancaros. ¿Cómo trabajáis esa investigación musical?
Pablo: De una forma muy intuitiva. No solemos hacer grandes planes, sino que nos dejamos llevar. Luego cuando vemos un camino vamos en esa dirección, pero la semilla sale sola, sin grandes premeditaciones. A nivel técnico sí que miramos nuevas ideas de producción y sonido: pedales de guitarra, plug-ins, nuevos efectos. Yo por ejemplo en algunas ideas uso técnicas de DJs de reggaeton, en “Misterio” por ejemplo.
Adri: Si fuera por Pablo estaríamos haciendo también reggaeton, hip hop… cualquier cosa. Siempre quiere hacer cosas diferentes, yo soy la que juega un papel más conservador en la historia.

En Olivia habéis grabado con Paco Loco. ¿Cómo fue el proceso de llevar al estudio las canciones? ¿En qué créeis que crecieron las canciones?
Pablo: Crecieron en todos los aspectos. Al trabajar con un productor como Paco, las canciones quedan mas redondas y definidas, tienen un peso mas importante. El es un grande, y hasta que la canción no la ve terminada, está siempre proponiendo ideas. Apenas escuchó las demos antes de ir al estudio, si no que se dejó llevar por la sensación que le daban allí. Cada día grabamos un par de temas hasta terminarlo. Y luego la participación de Esteban y Rafa a las baterías fue brutal. Lo mismo, apenas conocían las canciones, y grabamos todo del tirón. Quedo muy fresh!!

También, nos apetecía liberarnos un poco de la carga emocional de las letras, nos pareció interesante crear un personaje femenino, fuerte e imperfecto como es Olivia. Yo veo a Olivia como una auténtica rompe roles

En alguna entrevista explicasteis ya el significado de Olivia. ¿Nos podéis contextualizar su historia?
Adri: Le dimos muchas vueltas al nombre del disco y acordamos llamarlo Olivia cuando finalizamos la grabación y nos quedamos unos días en Cádiz disfrutando de la ciudad. Por una parte, nos gustó encontrar un alter ego que nos definiera a los dos, somos dos personas muy diferentes en cuanto a gustos, música que escuchamos y tal, y la música que hacemos realmente es nuestro lugar de encuentro. También, nos apetecía liberarnos un poco de la carga emocional de las letras, nos pareció interesante crear un personaje femenino, fuerte e imperfecto como es Olivia. Yo veo a Olivia como una auténtica rompe roles.

Seguís dándole un peso importante a las letras, algo que siempre me ha gustado en vosotros. Ya en vuestras primeras demos me flipaba como encarábais algunos temas. ¿Consideráis Olivia un disco crudo? ¿Qué estado vital tiene el disco?
Adri: Olivia está lleno de emociones, eso te lo puedo asegurar. No creo que sea un disco crudo, o no más crudo que el resto de nuestros discos. Creo que los mensajes son más directos. A mí me da la sensación de que este disco tiene un poco más de mala leche y, de alguna manera, refleja cómo nos sentimos por todo lo que sucede a nuestro alrededor.

Habéis vuelto a la autoedición tras el paso por Everlasting, algo que en parte me sorprendió. ¿Cómo ha sido esta vuelta a la autogestión?
Pablo: En realidad, casi desde que formamos el grupo hemos estado en Everlasting. En ese sentido más que una vuelta, es la primera vez que estamos en esta situación. Ahora hay mucho más curro, pero lo que consigues te da una satisfacción doble también. De todas formas el equipo no somos solo nosotros. Está Gran Sol en la distribución y promo, y acabamos de llegar aa un acuerdo con Nordika Producciones para que nos lleve el booking.
Adri: Como dice Pablo, nunca llegamos a autogestionarnos, por tanto. Everlasting fue muy importante y les estaremos eternamente agradecidos por haber apostado por nosotros, Tremenda Trementina se fue haciendo fuerte también gracias a ellos. Pero necesitábamos un cambio. Al igual que con nuestra música, nos gusta arriesgar.

No sé si aún es pronto para hacer balance pero me gustaría saber cómo veis el asunto de buscarse bolos y demás. ¿Están engullendo los festivales la rutina de directos?
Adri: El tema que comentas creo que lo vemos todos cuando vamos a ver un concierto a una sala. Los festivales tienen un atractivo extra de sarao, como leí hace poco en una entrevista a Antonio Luque, que lo comparaba con la feria de Abril, son divertidos, ves a un montón de grupos y está todo guay organizado. Pero creo que deberíamos recuperar la emoción por ver a los grupos en salas, también, donde el sonido suele ser mucho mejor, su espectáculo está más cuidado y la conexión entre público y músico es más fuerte. Deberían coexistir las dos cosas sin engullir una a la otra (soy una soñadora, lo sé).

Ya acabo. ¿Cuándo y dónde os podremos ver en directo?
Pablo: Festivales de momento tenemos confirmado el Culturefest en Junio, y tocamos en un par de previas también, aquí en Primavera Als Barris el 26 de Mayo en Les Corts, y en Pamplona en la fiesta presentación del 360 el 19 de Mayo. Es un tema que a partir de ahora llevará Nordika, ya que es complicado par una banda sin representante entrar en festivales. ¡En ese sentido esperamos ir confirmando más en breve!

Escucha Olivia de Tremenda Trementina en Spotify:

Recomendado

Comenta
To Top