L'Alternativa - 23è Festival de Cinema Independent de Barcelona
Entrevistas

Tremenda Trementina // “Con estas siete canciones contamos cosas muy diferentes”

Imagen promocional de Tremenda Trementina

Cada X tiempo vuelve esa sensación. Un grupo del que no conocías nada y del que apenas tenías referencias surge de la nada y te sorprende y cautiva a partes iguales. Los navarros Tremenda Trementina encajan en esa constante. Su disco de debut, editado por Everlasting Records es, en ese sentido, una obra completa. Siete temas  que funcionan como una saludable carta de presentación. Esa que traen bajo el brazo los grupos destinados a quedarse. Por RUBÉN IZQUIERDO

  • Everlasting Records edita el álbum de debut de Tremenda Trementina, disco que están presentando por estas fechas en diferentes puntos del país
  • La gira pasará por Barcelona el próximo 29 de Septiembre, en una cita que contará con la presencia también de los barceloneses Grushenka
  • Hasta la fecha el disco cuenta ya con un vídeo oficial,

Apenas siete canciones han bastado para que Tremenda Trementina se hayan hecho un nombre en la escena indie estatal. Lo han hecho con un disco que ha cuajado entre la crítica y que este mes de septiembre empezarán a presentarlo fuera de su Navarra natal, con sendos conciertos en Barcelona y Madrid. Excelente oportunidad para disfrutar en directo de un debut homónimo que busca ante todo transmitir emociones. Gracias a temas como Tu pelo enrededado u Hospital, el reto queda sobradamente cumplido.

Imagen promocional de Tremenda Trementina

En primer lugar, y aprovechando nuestro error en la reseña. ¿De
dónde viene Tremenda Trementina?
Viene de una medio broma. Adriana empezó a pintar, de manera amateur, y se autodenominó Tremenda Trementina como nombre artístico. Nos gustó para el grupo ya que tiene sonoridad y, de alguna manera, tiene relación con nuestro sonido, artesanal. Como resultó que se le dió mejor cantar que pintar, el nombre se quedó en el grupo.

Desde Barcelona nos ha sorprendido para bien el conjunto de bandas que últimamente has destacado en Navarra. Disfrutamos a Kokoscha abriendo para Mujeres, tenemos en muy buena consideración el último trabajo de Wilhelm & The Dancing Animals y ahora destacáis vosotros. ¿Cómo es el día a día musical en Navarra?
Los grupos que citas son nuestros amigos y solemos vernos habitualmente. Pertenecemos mas o menos a la misma generación. En Navarra, ahora mismo hay muchos grupos sacando discos y actuando dentro de un estilo similar, aunque cada uno tiene características muy diferentes, por lo que nos costaría definir un sonido local…

¿Alguna banda que nos estemos perdiendo?
Últimamente han salido Almanaque Zaragozano, y están tocando por Pamplona bastante. Os lo recomendamos.

Cuando hablamos de vosotros en la web nos hicimos eco especialmente de la letra de algunas de vuestras canciones. Resulta obligado detenerse en Mi Novio Es Un Raro. ¿Cómo llegáis a esa canción?
La letra salió de comer una hamburguesa…..¡fué divertido! Estábamos en la primera sesión de grabación buscando un punto de partida.


Tremenda Trementina, Mi novio es un raro

Destaca también Shubi. Personalmente es uno de mis temas favoritos.¿Qué podéis decirnos de él?
Fué la última que terminamos en la grabación. Es una mezcla de varios estilos, y dentro del sonido del disco tiene un carácter especial. La letra encierra misterio y desolación, y la producción acompaña muy bien esas sensaciones.

En Le Danse os pasais al francés y el resultado es excelente. ¿Es una opción de futuro?
Nuestro idioma es el castellano, y creemos que es el que vamos a usar en adelante. Nos gusta el resultado de La danse, y es un detalle interesante dentro del disco, pero no lo vemos como una opción a seguir de manera fija.

Hablamos también de vuestro eclectismo. Creo que en la primera escucha del disco se aprecia ya que no ceñiís a un único estilo, punto que considero muy destacable. ¿Se os han quedado muchos temas en el tintero?
Quedaron tres canciones terminadas que no estaban a la altura de las demás, o que te sacaban un poco de la idea del disco. Antes de producir en el estudio, también hicimos algunos descartes. Creemos que con estas siete canciones contamos muchas cosas diferentes, pero mantenemos un hilo común en todas. En ese sentido pensamos que es un disco completo.

Con el disco ya en la calle, ¿cómo afrontáis la temporada de conciertos?
Con ilusión. Ha pasado un año desde que grabamos y estamos deseando poder tocar.

En el caso de Barcelona tocáis en Sidecar el próximo 29 de Septiembre.
¿Es vuestra primera visita a Barcelona?
Si, es la primera. Nos parece un concierto importante y tenemos muchas ganas de hacerlo (nota: en su estreno para Barcelona tocarán con Grushenka, en el concierto de Madrid les acompañará Leo, de Nudozurdo, con su nuevo proyecto Monotron)

Portada de Tremenda Trementina, obra de Ana Pagola // Everlasting Records

Destaca tambien el diseño de portada. Creo que capta muy bien la esencia del disco…
Es obra de Ana Pagola, que es una gran artista y amiga. Se lo propusimos al terminar la grabación y lo hizo muy bien. Nos conoce, y eso ayudó a que captara nuestra esencia. Además, tenemos el original dedicado, que es un regalo muy especial.

El proceso de elaboración del disco, por lo que tenemos entendido, se ha ido a casi un año. ¿Cómo recordáis todo el proceso?
El proceso fue más corto realmente. Lo fuimos haciendo en huecos que teníamos entre Junio y Agosto de 2011. Lo recordamos como algo intenso. Hubo momentos muy diferentes dentro de la grabación, y todo eso queda reflejado. La sesión mas larga fue de doce horas, y ahí sacamos realmente la esencia del disco. Todo un pelín caótico, pero volcados en sacar algo singular y personal. El disco tuvo retrasos por otros motivos, uno de ellos, la masterización, que fue un tanto larga.

Nos gustaría acabar con Hospital, un tema del que nos encanta la letra. ¿Cómo trabajáis la lírica de cada tema?
Generalmente, Adriana trabaja sobre una melodía, aunque a veces Pablo escribe la letra con ella. Lo que buscamos principalmente en las letras es transmitir una emoción, más que contar una historia. Que quien la escuche pueda interpretarla desde su persona.

Cartel conmemorativo para el concierto de Madrid // Everlasting Records

Recomendado

1 Comment
To Top