L'Alternativa - 23è Festival de Cinema Independent de Barcelona
Discos

Tot OK Stop: el canto optimista de Ran Ran Ran

Ran Ran Ran

Tot OK Stop, con producción de Arnau Vallvé

Desde ayer está disponible en el Bandcamp de Ran Ran Ran TOT OK Stop, disco con el que da continuidad a Més Brots. En su nuevo trabajo Ferran Baucells y Jordi Farreras parecen haber dado con la tecla, un proceso creativo reforzado a través del directo, “clave a la hora de encontrar el sonido folk que buscábamos”, apoyándose para ello un “poco más en la guitarra eléctrica y en los ritmos de Jordi”. Así ve la evolución del sonido Ran Ran Ran Ferran Baucells, vocalista y compositor de este proyecto normalmente a dúo –en algunos conciertos se les ha podido ver en formación de tres- trabajado en esta ocasión con la colaboración del producción Arnau Vallvé.

  • TEXTO: RUBEN IZQUIERDO
  • FOTOGRAFÍA DE PORTADA: PLANS FILMS

El resultado es un tratado optimista con temas como Un nou bing bang que nos muestra esa posibilidad de volver a empezar, sensaciones no necesariamente buscadas al inicio del disco por más que el resultado sea más luminoso que Més Brots. “Al empezar no lo considerábamos un disco optimista”, reflexiona Ferran sobre ese sonido más expansivo. “Fue al acabar cuando se lo pasé a algunos amigos y me lo comentario. Ahí me di cuenta que sí que tiene un cierto aire optimista, un ‘ei, hay cosas muy jodidas pero tal y como llegan se van’”. El resultado es un disco “involuntariamente optimista” con hits pegadizos como Bros, incluida a última hora en el tracklist.

Es probable que el tema más reconocible del álbum sea Tot OK Stop, y no únicamente por ser el encargado de darle nombre al mismo. “Es el tema que mejor define su sonido. En cierto modo es como decir ‘coge la guitarra, canta y olvida todo lo que no acabe de ir como quieras, y si puedes decirlo en dos minuto de canción mejor”. Canción y disco evocan también el anacronismo del telegrama, algo con lo que se identifican los dos protagonistas principales del proeycto. “En cierto modo evoca el sentirse en el momento equivocado”, sensación que compartimos plenamente desde aquí.

El disco cuenta además con algunas colaboraciones, más allá de la de Arnau Vallvé a la producción. Raúl Burrueco de Combray interviene en la grabación, una de esas colaboraciones que Ferran agradece. “Es maravilloso compartir experiencias con gente a la que admiras”, categoría en la que se incluye también Maurici Ribera, uno de los nombres más reconocibles del sotabosc.

El sotabosc es una manera nostrada de decir underground, y es un privilegio formar parte de él. Después de tantos años tocando y haciendo conciertos ves que la esencia está en gente honesta a la que le encanta hacer música porque es lo que le gusta, sin necesidad de grandes movidas detrás”, declaración de principios que vale para todas las bandas que participarán en la próxima edición del Astupendu! o del Micro-clima, propuestas entre las que Ran Ran Ran se sienten muy cómodos. En ambas estará este año el proyecto con esta islita de luz, como estuvo también representado en el film sobre el antifolk que Plans Films presentó el año pasado en el In-Edit, This Is The Unifnished Story Of Missing Leech.

Escucha lo nuevo de Ran Ran Ran aquí:

Nuestra entrevista completa con Ran Ran Ran estará disponible en Shook Down Underzine 3, a la venta el próximo 2 de marzo.

Recomendado

Comenta
To Top