L'Alternativa - 23è Festival de Cinema Independent de Barcelona
Previas

Tortoise, de visita en mayo

cartel tortoise

El rock instrumental de Tortoise vendrá de visita el próximo mes de mayo. La banda de chicago llegará con su sonido rotundo como seña de identidad, y con las agradable sensaciones que su último trabajo, presentado en 2009, dejó a su paso. Hablamos de Beacons Of Ancestorship, penúltima muestra de la capacidad de la banda para orquestar -nunca mejor dicho- un sonido potente envuelto de cierta épica fiel a sí misma. Por ART VANDELAY

La banda mantiene el mismo sonido qu siempre le ha caracterizado,  vinculado aún al krautrock y la electrónica, sin renunciar a otras influencias como el dub y el jazz.

Cómodamente instalados en la oleada de grupos que se han hecho fuertes en torno al post-rock, su visita llegará poco después de la otras bandas de corte similar de visita el otoño pasado, cuando bandas como Mogwai o Explosions In The Sky nos demostraron el buen estado de forma del género.

Por más que el mismo muestre ahora un estado fuerte con el que se reivindica el buen momento de forma de la banda y su plena vigencia en la citada ola de bandas cercanas al post-rock, para hallar los orígenes de Tortoise conviene bucear en la historia musical de los años 80.

Herederos de Doug McCombs, de un proyecto frustrado anterior salió la definitiva unión entre John McEntire y Bundy K. Brown, ambos con un pasado en común en Bastro y unidos a su vez con Dan Bitney en el desarrollo de este nuevo proyecto, que tuvo en McEntire a su gran impulsor ya en los primeros discos de la banda. El primer LP llegó hace casi veinte años, con el lanzamiento en 1993 de un álbum homónimo con el que llamaron la atención gracias al peso de lo instrumental -y a su riqueza casi ornamental de sus melodías, reforzadas con la presencia de dos bajos y tres percusionistas-.

Brown abandonó el grupo poco después, siendo sustituido por un David Pajo de quien ya hablamos cuando realizamos nuestro perfil sobre Karen O, con quien ha colaborado de manera esporádica a lo largo de los últimos años, erigiéndose en el primer guitarrista de la banda, que volvería con material nuevo en 1996 gracias a la publicación de Millions Now Living Will Never Die, un trabajo cuya última pieza resume bien la esencia de Tortoise: rock experimental en estado puro, veinte minutos épicos que confirmaron una propuesta ya longeva, garantía de directos rotundos como el que podremos disfrutar el próximo mes de mayo en su doble visita a Sevilla y Barcelona.

Publicados por Thrill Jockey, las fechas para su paso por España son:

  • 15/05 Madrid, Sala Rock Kitchen
  • 16/05 Barcelona, Sala Apolo

Cartel para la gira 2012 de Tortoise en España // Cuac Music

Recomendado

Comenta
To Top