L'Alternativa - 23è Festival de Cinema Independent de Barcelona
Cultura

Togetherness: la fórmula Duplass, ahora en TV

Togetherness

Canal + Series estrena la última apuesta de HBO en clave comedia

Pues ya ha arrancado Togetherness. Presentada como la nueva comedia de HBO, la serie arrastra cierta vitola de culto al haber sido ideada por los hermanos Duplass, responsables de la correcta Cyrus. La producción, que llega con el aval de HBO, se enmarca dentro de ese bloque de comedias entregadas por el canal de cable estadounidense de un tiempo a esta parte, una suerte de comedia de autor que huye de los parámetros de la sitcom convencional en beneficio de una estructura más cinematográfica.

  • En resumidas cuentas
    Lo Mejor: La implicación de los hermanos Duplass en el proyecto, y el conjunto equilibrado de la propuesta
    Lo Peor: La sensación de que HBO ha perdido el liderazgo a la hora de presentar series rompedoras

Seguramente aún sea pronto para emitir juicios sobre el desarrollo de la serie, a la que se le percibe, eso sí, cierta obsesión por ser presentada como comedia indie o de autor, sin que llegue por eso a los niveles más hípsters de producciones como Girls, condenadas a ser veneradas u odiadas sin un término medio al que aferrarse.

Lo visto hasta la fecha de Togetherness nos hace pensar que estamos ante una serie más desenfada que algunas de las últimas producciones HBO en clave comedia. Carece del tono grave de las mismas y se acerca más a las comedias made in Sundance que otra cosa. Con Amanda Peet como gran reclamo interpretando a la hermana del protagonista, la trama está centrada en los cambios que experimentará una pareja con dos hijos cuando la hermana de ella y el mejor amigo de él se instalen provisionalmente en su sala de estar, justo en un período en el que ambos están luchando por mantener viva la llama de la pasión.

La consolidación de nuevas plataformas coincide con una fase no excesivamente arriesgada de HBO, abonada a producciones de estética indie herederas de un imaginario fácilmente indentificable con Sundance

Cartel promocional de la serie

Cartel promocional de la serie

Lo dicho hasta aquí nos hace ver que no estamos ante el guión más original del mundo, aunque las sinergias creadas entre los personajes en los dos primeros capítulos emitidos hasta la fecha funcionan. Amanda Peet está divertida en rol de Tina, una joven algo estrambótica obsesionada en cazar el amor de su vida mientras nota que su vida se escapa, mientras que Alex, el amigo de la pareja protagonista interpreta a ese loser simpático con el que no cuesta mostrar empatía al instante.

Brett y Michelle, la pareja protagonista, parece ser la encargada de sostener el peso dramático de una comedia que huye de la risa fácil y que se beneficia del feedback previo de los hermanos Duplass, conocidos por la citada Cyrus o por películas como Baghead y Jeff Who Lives At Home, debutando aquí como guionistas, directores y productores para televisión.

Concebida hasta el momento como serie de ocho capítulos, la serie está protagonizada por el propio  Mark Duplass como Brett Pierson y Melanie Lynskeys, a la que muchos recordarán por su papel en L Word. Amanda Peet y Steve Zissis, colaborador habitual de los hermanos Duplass, completan el grueso central del reparto, de una serie a la que queda por ver hacia donde evoluciona, si bien de entrada conviene destacar la corrección de su guión y el tono amable de la propuesta, reforzada por la interpretación del elenco principal y la notable facturación del productor.

Por decir algo malo diremos que lo visto hasta ahora no aporta nada excesivamente nuevo, lo cual es raro viniendo de HBO, a la que la competencia de nuevos formatos debería estimularle más.

  • TEXTO: L. GÓMEZ
  • FOTOGRAFÍAS: HBO

Recomendado

Comenta
To Top