Tirana
Entrevista de la semana

Tirana: entrevista presentando El Divino Estado de la Descomposición

Coedita Hi Jauh-USB?, en colaboración con Fikasound y Vanishing Point

L'Alternativa - 23è Festival de Cinema Independent de Barcelona

Hace unos días la buena gente de Hi Jauh-USB? nos sorprendía con el lanzamiento del último gran disco de 2016. Hablamos de El Divino Estado de la Descomposició, primer largo de Tirana publicado en coedición con Fikasound y Vanishing Point, web responsable ya en su momento de editar su Vas a Morir EP con el que debutaba en formato físico, cerrando así ahora un círculo en el que Olivia Mateu rescata alguna de las canciones habituales en su repertorio de directo. Tras un 2015 sin un solo concierto de Tirana 2016 nos recibe con su nuevo disco recién publicado y una primera presentación en Hi Jauh pendiente de confirmación.  Una entrevista de RUBÉN IZQUIERDO

Hace unos días salía tu primer disco, esperado por muchos tras la presentación hace dos/tres años de Vas a Morir EP. Empecemos por el título y la portada. ¡Un disco optimista!
Pues no sé… supongo que no soy la Fiesta, no. Al principio pensaba titular el disco ‘Las estrellas’, siendo la portada la ilustración que acompaña a la canción (una chica mirando las estrellas). Pero no acababa de convencerme, así que fui dándole vueltas y, al fin, un día se hizo la luz. Recordé el titular de un fotomontaje del fanzine Amazing Monsters que rezaba así: El divino estado de descomposición de Carmina Ordoñez (con subtítulos enormes también: Ya asoma el primer gusano!; Posible romance con Ataúlfo Matas, su sepulturero.). Me encanta ese fanzine, y me gustó la idea de titularlo así. Con el título vino la canción, y luego ya la portada. Empecé por rehacer la que ya tenía: cambié las estrellas que veía la chica por un campo de cruces, pero lo deseché. Probé otras cosas y al final retomé de nuevo la imagen pero en zoom.

En el álbum recoges algunas de las canciones que muchos conocíamos de tu directo, como ‘Las  Estrellas’ o ‘Territorio Español’. ¿Han evolucionado las canciones desde tus últimos directos?
Claro. Además del tiempo está la grabación; siempre intentas mejorar la canción y probar lo que te viene en gana, y más cuando puedes ir con la calma. Ahora, por ejemplo, ‘Las estrellas’ cuenta con batería y un final distinto; y ‘Territorio’ de seguir la grabación otra semana sería instrumental.

Algunas de las canciones las pudimos escuchar en el Primavera Club de 2014. Este año te hemos visto menos en directo. ¿Qué novedades presentarás en el directo?
Este año no he tocado, necesitaba tener el disco primero: me parecía absurdo dar un concierto sin nada nuevo editado. Ya con el disco esto cambia, o al menos en parte: ahora puedo tocar las canciones del disco.

El año pasado presentaste la versión acústica de ‘Avanzar’, que has incluido en una versión más acabada. Es una de las canciones que parecen dirigidas a alguien. ¿Es un disco autobiográfico?
Si. Avanzar por ejemplo es rollo ‘Madre’, solo que le canto a un amigo. No estoy nada orgullosa de la canción: surgió muy en caliente y me siento tonta, la verdad. De hacerla de nuevo sería ‘Fin’ y trataría de recordar lo bueno de aquellos maravillosos años.

Hablando de aportaciones autobiográficas. Titulas una canción ‘Yo soy esa’. ¿Es una declaración de intenciones?
No. De hecho yo era contraria a que saliera. Albert me obligó. Como cuando eres pequeño y te obligan a sonreír en una foto. Pues lo mismo. Le hacía gracia que lo admitiera, supongo, y acabé por decirlo. La cosa es que al final me acostumbré, cosa que él (claro está) ya sabía.

En Vas a Morir también habían canciones muy directas, muchos nos acordamos de Kurt aún. ¿Hay algún hilo que una los dos discos?
Yo misma.

Hay varios guiños a la ciencia ficción, como ‘Las estrellas’, algo que también aparece en el artwork (el homenaje a Spock). ¿Te ves haciendo un disco centrado únicamente en la sci-fi?
No te digo que no lo haya pensado, pero creo que soy incapaz. Hay tantas cosas que me gustan tanto, y hay tanto y tantos en esas cosas que me gustan tanto…  De momento tomo notas y sigo componiendo sobre mis taras.

‘Mejores momentos’ es una de mis canciones favoritas del álbum, aunque no me queda claro si es una canción optimista o pesimista. ¿Recomiendas algún estado de ánimo para escuchar el disco?
Y dale con lo de optimista… Pues te diría que es la más alegre del disco, algo así como una canción de autoayuda (esto me lo dijo una amiga). Y contestando a tu pregunta: no aconsejaría escucharlo en un estado alterado, sin embargo tampoco te estoy diciendo mucho, pues no creo que nadie en plena crisis pueda ponerse a escuchar algo. Puede que cierta tristeza ayude, pero no sé…  no té se decir.

Otras de las canciones que me gustan del disco es ‘Solsticios’
Gracias. En esta, como decías antes, el estribillo sí es un guiño a la serie Star Trek (The originals, eh?!) que además es algo que, a veces, me reconforta: el pensar que existen otras formas de vida más evolucionadas que han logrado conectar y, por ello amar, todo cuanto les rodea.

La canción que da título al disco es la que cierra el álbum. ¿Es la más importante para ti? ¿Crees que marca la línea del disco?
No sé si la marca o no, pero es como la síntesis del disco y de mi persona: mi autoretrato. La canción surgió durante la grabación, puede que en ella busqué la comprensión del que lo escucha, o me justifique de todo lo que digo… no sé.

Creo que el disco está mejor acabado que el EP, suena más compacto. Siendo la grabación casera como fue, ¿qué destacarías del proceso de grabación del disco?
La grabación ha sido en HiJauh, que es como estar en casa. Y se ha alargado en el tiempo, algo natural al disponer del espacio y no tener que rendirle cuentas a nadie. Las canciones han tomado cuerpo ha su debido tiempo, y Albert se ha dedicado en cuerpo y alma a la mezcla. Además, en esta ocasión, el máster lo ha realizado Miguel Aguilar, que ha tratado las canciones desde su conjunto.

¿Qué planes tienes para presentar el disco?
Vamos a estrenarlo en Hijauh con una fiesta Baix per tu y poco más, a merced del tiempo y del lugar.

Recomendado

Comenta
To Top