L'Alternativa - 23è Festival de Cinema Independent de Barcelona
Discos

Tidal Waves: presentación y despedida con Famèlic Records

Tidal_Waves

Famèlic Records presentó durante el día de ayer una de sus última referencias del curso. El cassette de Tidal Waves hace la veces de guinda del pastel para un prolífico año que nos deja referencias de banda como Univers, Germà Aire u Ohios. Ahí es nada.

  • La última referencia del curso de Famèlic Records supone la carta de presentación y despedida de Tidal Waves
  • El disco se grabó la pasada primavera en los estudios Caballo Grande de Barcelona y se edita en formato casete, disponible por ahora en el bandcamp de Famèlic Records
Tidal Waves

La cinta, editada por Famèlic Records

Mientras leía las notas de promo de Tidal Waves, la nueva referencia de Famèlic Records presentada ayer en sociedad por el sello a través de su página web, me dio por pensar en Baja Blatz, cuarteto de Boston que grabó su disco, lo presentó y se disolvió tras su presentación en directo a la conclusión del mismo. La historia de Tidal Waves no es exactamente la misma –Tidal Waves realizaron algunos conciertos antes de grabar la cinta y no son de Boston, qué demonios-, aunque las dos referencias nos dejan con la misma sensación: ¡qué pena que el proyecto se quede aquí!

Y es que ayer nos llegaba vía mail la 27ª referencia de Famèlic Records, una nueva apuesta en formato cassette del sello, presentada prácticamente como una reliquia ante la efímera vida que tendrá el grupo. Tidal Waves nace y muere con la edición de esta cinta, 15 minutos de existencia concentrada en los cinco temas con los que cuenta la misma, una más en el cada vez más meritorio catálogo de Famèlic, tras la edición este curso de otras como Opatov –banda llamada a capitalizar atenciones en 2015- entre muchas otras. Una muestra de la colección en cassette de Famèlic está disponible, de hecho, en el recopilatorio digital presentado por Famèlic hace unos meses en su Bandcamp.

Pero, ¿quiénes son Tidal Waves? El proyecto lo han integrado –que raro hablar en pasado ante una primera referencia- Alex de Piñata, Marcel de Power Burkas y Yuse de Dead Parties, configurando así una suerte de supergrupo de vida efímera, reunidos para la ocasión la pasada primavera en los estudios Caballo Grande. Entremedio hubieron algunos conciertos, compartiendo escenario con bandas cercanas como Brut en el Freedonia u Ohios en Vic. Y ahora es cuando uno se lamenta por haber llegado tarde al asunto.

El hola y adiós de Tidal Waves
El resultado es un lanzamiento de escucha veloz -“ràpids, emprenyats, eixordadors i altres adjectius que al Marcel de torn li costa escriure”, cuentan las notas del disco sobre un lanzamiento que,  si atendemos a lo explicado en las mismas, no gozará de presentación en directo. “Tidal Waves son una nova reliquia, un grup que neix i mor en menys de 15 minuts, un miratge que va durar poc temps però que no per això es mereix menys atenció”, leemos ahí con un punto de pena.

En cualquier caso, la cinta arrancaba con la enérgica This years y alternaba el inglés con el catalán, presente en temas como Bèstia ferida o Pols, situada ya al final junto a Burning places, espléndido cierre para un lanzamiento que ganará status de culto con el tiempo. De justicia sería que así fuese.

El homónimo Tidal Waves está disponible en el Bandcamp de Famèlic y llegará pronto a las tiendas especializadas . Escúchalo en Bandcamp:

  • TEXTO: ART VANDELAY
  • FOTOGRAFÍA: TIDAL WAVES

Recomendado

Comenta
To Top