L'Alternativa - 23è Festival de Cinema Independent de Barcelona
Entrevista de la semana

The Zephyr Bones: subidos a la ola de Wishes/Fishes

Zephyr Bones

Cassette editado por La Castanya

Parece que lleven toda la vida tocando pero únicamente ha pasado un año desde que se diesen a conocer con Wishes/Fishes, EP lanzado en formato digital que no tardó en convertirse en una de las sorpresas más agradables de la pasada temporada, algo que supieron aprovechar enlazando una prolífica racha de conciertos que hizo de ellos una de las bandas del momento.

Tras presentar el EP a varias discográficas y foguearse en propuestas como El Ronda o el De Quintos La Castanya apostó por ellos hacia el pasado mes de enero, anunciando el lanzamiento del EP en formato cassette dentro de la vorágine de conciertos anunciados por la banda.

Formación de sonido adictivo y con un encanto natural simplemente abrumador, Brian, Jossip, Nico y Toni siguen subidos a la ola con un único objetivo: seguir exprimiendo al máximo la larga racha de conciertos repartida a lo largo de todo el invierno. “Si acabamos el año agotados es que todo habrá ido bien”, nos comentan al final de la entrevista, celebrada semanas antes de que se jueguen un puesto en el Primavera Pro a través del Bala Perduda, festival en el que de todas formas participarán al estar confirmados en la programación complementaria de Primavera als Parcs. Todo ello realizado desde la autogestión, con escasez de medios y una premisa: “hacer mucho con poco”.

UNA ENTREVISTA DE RUBEN IZQUIERDO. FOTOGRAFÍAS CEDIDAS POR NEELAM KHAN VELA. ENTREVISTA ÍNTEGRA PUBLICADA ORIGINALMENTE EN SHOOK DOWN UNDERZINE 3

Cuando en julio apareció la edición digital del EP prácticamente no os conocía nadie. ¿Os esperabais una respuesta tan bestia?
Llevamos años soñando con este momento solo que no esperábamos que la respuesta fuera tan rápida. Cuando publicamos Wishes/Fishes conocíamos a muy poca gente. Nos pasamos todo el verano produciendo este trabajo y pretendíamos con él darnos a conocer, no estábamos seguros de cómo, simplemente depositamos en él toda nuestra fe. En ese entonces la respuesta a este EP era una incertidumbre. Hoy estamos más que felices por la buena acogida y todo lo que ha venido y vendrá.

Volvamos un poco a los orígenes. ¿Cuándo creáis el grupo y de dónde viene el nombre?
Toni se integró en verano de 2014, pero el grupo se formó en verano de 2013. Por entonces teníamos muchas canciones grabadas, buscamos la manera de cómo llevarlo al directo y de ahí no paramos. El nombre está inspirado en un team de skateboarders de los 60’s. Hay una película sobre ello… hablando de esto con la emoción y patinando nocturnamente dijimos “¿y por qué no Zephyr Bones?”

A Jossip le gusta Foxygen, a Toni le van las guarradas punks, a Brie le gusta todo lo que lleva reverb y Nico no cambia el White Album de los Beatles por nada.

The-Zephyr-Bones

The-Zephyr-Bones

En Bandcamp tenéis como tag Beach wave. Sé que os gusta mucho también la música psicodélica. ¿Qué estáis escuchando ahora mismo? ¿Alguna banda que os haya marcado?
Pinkshinyultrablast. Su primer EP es impresionante. También nos marcaron los primeros trabajos de Triptides.

Lo más interesante de vuestro impacto en la red es que se ha dado a través del boca/oreja: vosotros mismos habéis gestionado las redes y el impacto ha sido progresivo. ¿Cuáles creéis que son las claves para este pequeño boom?
Todo lo que conseguimos desde la autogestión se dio de manera muy espontánea sin embargo fue clave conocer a un grupo de amigos que están todo el tiempo escuchando música y yendo a conciertos. Dentro de ese grupo estaba Mar Pallarés. Como dices, ella fue quien hizo nuestra primera reseña aquí en Shookdown. También fueron importantes los conciertos del Ronda y el De quintos ya que en estos conciertos nos dimos a conocer en Barcelona y nos sirvió para consolidarnos como banda e integrarnos a un circuito.

Hablando de memoria, creo que vuestro primer bolo fuera fue en Zaragoza. ¿Cómo ha ido la acogida fuera de Barcelona?
Seguimos atónitos por cómo nos han recibido fuera de Barcelona, primero en Zaragoza hemos tenido el placer de tocar junto a My Expansive Awareness y luego en Cádiz y Sevilla nos sentimos como en casa. En los conciertos la gente se interesa por nuestra música y eso siempre es muy gratificante.

¿Os ha llegado feedback del extranjero? (nota: esta entrevista fue concedida la pasada primavera. Desde entonces han aparecido en medios como NME o Tune Munch, entre otros)
En Soundcloud nos escuchan de muchos países, y cuando lanzamos el EP lo enviamos a varias radios. Un día recibimos un correo de DKFM Shoegaze Radio (USA) diciéndonos que nos pondrían y tal, entonces sintonizamos la radio por un móvil y justo pillamos Weird Summer!! Esas pequeñas cosas hacen mucha ilusión… Captain Siib Radio (Escocia), Independent Music News (UK) y Fusión Fria (Chile) nos recomendaron en sus blogs.

Os programamos junto a Esponja en el De Quintos hace ya algunos meses y he tenido la suerte de ver varios de vuestros directos. ¿De qué concierto estáis más orgullosos?
Del que hicimos en Cádiz hace apenas unos días. Íbamos muy motivados porque el día anterior hicimos un bolo bastante mediocre, y al llegar allí vimos que las condiciones técnicas no eran las mejores. Sin embargo, supimos sobreponernos a las dificultades de la sala y transmitir energía, algo que con nuestra música no es fácil, además de pasárnoslo bien. Creo que ese ha marcado realmente un antes y un después en los directos del grupo. Debo decir, para ser justo, que el que dimos en la Antigua Fábrica Damm junto con Mujeres fue MUY divertido.

Es divertido hacer mucho con poco, grabamos de manera muy Lo-Fi, fue así como surgió el sonido de las canciones, y es gratificante ver cómo la gente lo valora

Cuando os programamos en el De Quintos aún no teníais backline propio, lo que creo que le da un valor doble a todo lo que habéis logrado porque imagino que dificulta el tema ensayos. En cierto modo sois la prueba de que a base de esfuerzo las cosas pueden salir aunque no se tengan muchos medios. ¿Os llevó mucho tiempo que la gente se tomase en serio la maqueta?
Es divertido hacer mucho con poco, grabamos de manera muy Lo-Fi, fue así como surgió el sonido de las canciones, y es gratificante ver cómo la gente lo valora.

Como comentabas hace un momento acabáis de tocar en la presentación del VIDA, donde actuasteis junto a Mujeres. Finalistas del Bala Perduda, este verano participáis en varios festivales. Y entremedio de esa locura llega la presentación del cassette. ¿Cómo acabáis en La Castanya?
Con La Castanya desde finales del verano que estamos haciendo cosas juntos y nos encanta trabajar con ellos. Sabíamos que el sello tiene prestigio y en él hay grupos que nos gustan desde hace tiempo. Es todo un lujo formar parte de esta familia. ¡Los Guàrdia siempre hacen que pasen cosas!

Imagino que tocar con los Shivas en el Helio fue algo especial para vosotros. ¿Con qué otras bandas extranjeras os gustaría tocar?
Con Lotus Plaza, nos sentimos muy identificados con su música, así que un concierto juntos sería toda una ceremonia.

Desde el anuncio del lanzamiento se han confirmado otros conciertos igualmente interesantes con otros nombres al alza como Germà Aire. ¿Estáis al tanto de las novedades musicales de Catalunya? ¿Qué grupos nos recomendaríais? (aparte de bandas amigas como Opatov o Tartana, muy queridas también por aquí)
Mmmm, Interpretaciones del Leve Sentir (IDLS) es el proyecto de un amigo nuestro muy bueno para quienes les gusta la electrónica/experimental.

Ya habéis tocado en casi todas las salas de Barcelona, algo que sin duda tiene mucho mérito. ¿Cómo veis el circuito de directos por aquí?
La verdad es que el circuito de directos está bien pero podría estar mucho mejor con solo un par de ajustes. Por ejemplo, que los vecinos dejen de quejarse por el ruido cuando se montan bolos en las salas del centro, hace falta más tolerancia. Antes no sabíamos qué había que hacer para tocar en salas, incluso alguna vez pagamos para tocar! Ahora ya vemos cómo funciona el circuito. El mes que viene tocamos en Razzmatazz y Sala Apolo que son salas donde siempre quisimos tocar.

¿Qué planes de futuro tenéis más inmediatos?
Diría que lo más inmediato es plasmar la música hacia lo audiovisual. También estamos trabajando en nuevas canciones y dándole forma a próximos trabajos. Actualmente nuestras ganas están para dar bolos en todas las ciudades posibles y terminar este año agotadísimos!

Recomendado

Comenta
To Top