The Suicide Of Western Culture
24fps / 33rpm

The Suicide Of Western Culture: Larga vida a “Dysplasia”

The Suicide Of Western Culture siguen cosechando éxito tras editar “Long Live Death! Down with the Intelligence!” (El Segell del Primavera, 2015), su tercera referencia y uno de los discos más redondos que han sacado hasta el momento. En este inicio de 2017 y de nuevo a través de El Segell, publican “Dysplasia”, EP de remixes a cargo de varios artistas electrónicos de primera fila y con quienes llevaban tiempo queriendo colaborar.

Además, presentan también nuevo videoclip para su canción “Beware of The Fifth Column”, dirigido por Sergi Soley, quien plasma en imágenes el ideario visual de la banda. Aprovechamos para preguntar a Miquel, 50% del proyecto, para que nos detalle un poco más.

TEXTO: CARLOS TORRES | FOTOGRAFÍA: THE SUICIDE OF WESTERN CULTURE

Editáis nuevo EP “Dysplasia” que digamos remata la buena trayectoria de vuestro último disco. ¿Por qué elegisteis este tema?
Queríamos hacer un maxi así, con temas pinchables tal y como hicimos con el EP de remezclas anterior. De entre todos los temas escogimos la canción “Dysplasia”, que con su sonido oscuro, entendíamos que daba para mucho. Y con los remixes finales creemos que ha quedado un EP redondo y un maxi completo.

¿Cómo fue la selección de artistas encargados de las remezclas?
La elección de artistas fue entre nosotros y el sello. Creemos que son de lo mejorcito de la escena nacional electrónica: Pina, Undo, Pedro Vian y Reykjavik 606… Además, queríamos incluir un artista internacional, en este caso Fairmont, que mola mucho lo que está haciendo con Undo.

¿Qué os ha parecido el resultado final?
Nos ha molado mucho que cada artista se lleve la canción a su terreno. Pedro Vian y Reykjavik 606 son los que menos se han centrado en la melodía que tiene la canción y han trabajado más en los sonidos en los que nosotros nos hemos basado, en fragmentos. Pina y el duplo Fairmont & Undo han explotado más ese punto oscuro y cañero de la canción.

 Más o menos ya me has contestado pero, ¿estuvisteis pensando en algún otro tema?
Tampoco es en plan de que nos guste esta canción más que otras del disco, podríamos haber elegido cualquier otro tema para el maxi sin ningún problema y, como te he comentado, entendimos que “Dysplasia” daba para mucho. Teníamos claro desde el principio que tenían que ser estos artistas y a lo mejor no sé si podría haber entrado algún otro, pero en esta onda así más oscura creo que son los que mejor nos iban.

Por otro lado, estrenáis también el videoclip para la canción “Beware Of The Fifth Column” dirigido por Sergi Soley. En él se ahonda en el imaginario vuestro temático de la Guerra Civil española de forma muy efectiva. ¿Qué os ha parecido el clip y qué os une a Sergi?
La verdad que todo surgió como surgen las cosas que hacemos con la peña de los visuales: muy casual. Nuestra música es muy paisajística y cinemática y a la gente le mola hacer vídeos e imágenes con ella. Lo de Sergi Soley fue un proyecto final de carrera suyo que nos comentó que iba a hacer y que al final ha resultado ser un genio. El vídeo lleva hecho ya año y pico y el tío ya ha ganado tres o cuatro premios de cortos y animación a los que se ha presentado.

¿Escogió él la canción y le disteis completa libertad?
Lo que sí que hicimos en su momento fue escoger la canción y orientar el videoclip en cuanto a la estética que queríamos de cartelería de años 30. Pero eso era una idea, luego ya lo que ha hecho él en cuanto a desarrollarla es una bestialidad y estéticamente nos dejó flipando. El mérito es todo suyo.

La percepción que tengo con la edición del EP y el videoclip es que se cierra una etapa para vosotros. Creo que incluso estáis en proceso de cambio de local. ¿A partir de ahora qué planes más inmediatos tenéis?
A partir de ahora y con el nuevo local, nos vamos a centrar en las nuevas canciones y en el siguiente disco. Seguiremos girando, lanzaremos algún videoclip más, pero ante todo estaremos con los nuevos temas. Tampoco es que nos sintamos así rollo de “cierre de etapas” y tal porque no somos una banda al uso. La gente que viene a nuestros conciertos no viene a la presentación del nuevo disco, van a ver a The Suicide Of Western Culture y nosotros nos lo tomamos así. Soltamos lo que nos viene en gana según las sensaciones que tenemos en ese momento, hay conciertos que tocamos temas del primer disco más que del segundo y el tercero, y otros en los que predominan más del segundo. Nos gusta el concepto que hemos creado como banda y vamos por libre. Eso sí, tras tres discos, es posible que igual en el siguiente hagamos algo más rompedor, una vuelta de tuerca.

Escucha el EP de remezclas Dyspasia de The Suicide of Western Culture en Spotify:

Recomendado

Comenta
To Top