L'Alternativa - 23è Festival de Cinema Independent de Barcelona
Discos

The Bilinda Butchers: guiño a Japón con Heaven

The Bilinda Butchers

El trío de San Francisco The Bilinda Butchers sorprendían hace unas semanas con la edición del disco conceptual Heaven, disco concebido  como la banda sonora del diario ficticio de Nakajima Ume, una joven japonesa del siglo XIX. Heaven desarrollará su propia biografía también en Japón, tras lograr difusión nipona de la mano del sello japonés Fascut Records. Por RUBÉN IZQUIERDO

  • El disco, de corte conceptual, supone el primer largo de The Bilinda Butchers tras la edición previa de varios EP’s
  • La edición americana corre a cuenta del sello Orchid Tapes

Formación dreampop de San Francisco, The Bilinda Butchers presentaban hace apenas un mes un disco conceptual con el que daban continuidad a los diferentes EP’s presentados hasta el momento, disponibles todos ellos en el Bandcamp de la banda.

Formación integrada por Michal Palmer (voz, guitarra, sintes y bajo), Ryan Wansley (batería) y Adam Honingford (guitarra, bajo), los californianos homenajean con su nombre a Bilinda Butcher de My Bloody Valentine y han logrado con Heaven un disco notable de corte conceptual, concebido como la “banda sonora del diario personal de Nakajima Ume“, una joven japonesa “que vivió de 1836 a 1864“, centrado en su infeliz matrimonio y en la amistad posterior que desarrolló con un joven poeta, que le sirvió en parte para evadirse de su triste realidad.

El descubrimiento de dicha amistad, su posterior separación y el drama posterior provocado por la misma sirven de línea argumental para un trabajo que ha logrado edición norteamericana vía Orchid Tapes y japonesa a través de Fascut Records. La doble vía debe considerarse como un absoluto éxito para este trío californiano, presentando aquí una obra tan madura como intensa, trece temas entre los que brillan cortes como la espléndida The lovers suicide, una de sus mejores aportaciones para todo un ejercicio de estilo que debería acabar de consolidar al trío, en activo desde 2010.

La trama, que como sus propios integrantes explican en esta entrevista es ficticia, fue desarrollada por los componentes de The Bilinda Butchers aprovechando la fijación de Palmer por la cultura japonesa, a la que homenajean aquí en uno de los discos a reivindicar este verano.

Escucha el álbum en Bandcamp:

Recomendado

Comenta
To Top