L'Alternativa - 23è Festival de Cinema Independent de Barcelona
Entrevistas

TGWDE // “Pasar de banda a solista puede ser liberador, aunque también frustrante”

TGWDE_02

Tiffany Garrett, o lo es que lo mismo, That Girl With Dark Eyes (TGWDE de ahora en adelante) es noticia estos días por  Burn the city, el single que ella misma se ha autoeditado con el productor belga Pascal Gabriel, con quien ya había trabajado con anterioridad en una colaboración que ella misma nos recuerda en esta entrevista. Después de abrir para CSS en su última visita, Tiffany no parado en los últimos meses y todo ese trabajo ha culminado tanto en la pequeña gira por Catalunya que está llevando estos días como con el citado single, cuyo vídeo será estrenado a lo largo de las próximas semanas. Hablamos con ella para conocer un poco más de cerca sus proyectos y para hacer balance de lo logrado hasta la fecha. Una entrevista de RUBÉN IZQUIERDO

  • Después de formar parte del grupo canadiense Bella, Tiffany Garrett se centró en su proyecto solitario TGWDE fijando Barcelona como centro de operaciones
  • Burn the city es un nueva colaboración con Pascal Gabriel, compositor belga con el que ha trabajado en su pequeño estudio de Francia y con el que ahora autoeditada su último trabajo
  • De gira actualmente por Catalunya, podremos verla el 23 de mayo en la Sala Swab de Montjuic y el 25 en la Stroika de Manresa

Natural de San Francisco, la historia musical de Tiffany Garrett no se explica ni se entiende sin su paso por Vancouver, ciudad en la que dio vida a Bella, el proyecto musical en el que formó parte como batería, y donde logró destacar también como compositora de algunos de sus temas. Del fin de Bella, definido por ella misma como un mal divorcio de final  a los orígenes de TGWDE, proyecto al que ha acabado de dar forma en España. Recordamos con ella sus orígenes en la fría Vancouver, su transito de batería a solista y su desembarco en Barcelona, donde asegura haberse sentido muy bien acogida prácticamente desde el principio.

Aunque ahora toque en solitario, me sigo sintiendo batería

Antes de tu etapa en solitario formaste parte de Bella, grupo que se disolvió cuando vivías en Vancouver. ¿Cómo recuerdas de aquella época?
Han pasado ya más de 10 años desde que me fui a Vancouver… creo que ya puede decirse que soy oficialmente una abuela (risas). Aquella fue una época maravillosa, pero también muy complicada. Yo estaba viviendo sin papeles, y en ocasiones prácticamente no disponía de muchos recursos. Sea como sea, fue una época muy excitante. Tuve la suerte de girar con muchas bandas, y eso me permitió pasarme parte de mi adolescencia viendo a algunos de mis grupos favoritos. Bella era prácticamente como una familia cuando empecé y era realmente interesante poder practicar música con tus mejores amigos. Coincidimos estudiando y empezamos a tocar en el Campus.

Sería una temporada especialmente creativa
Lo fue. Ensayábamos allí porqué no podíamos ir  a otro sitio… el frío de Vancouver. Fue una época muy intensa, aunque todo acabó como un mal divorcio (risas). Pero ahora hemos retomado la amistad, así que podemos hablar de final feliz.

Tu caso me recuerda un poco al de Frankie Rose, otra batería que dejó las baquetas para ejercer de solista.
Bueno, en mi caso no he dejado nunca la batería. Sigo siendo batería, y de hecho lo soy también en mi proyecto como solista. Creo que nunca podré dejarlas, forma parte de mí y de hecho fue mi primer instrumento… el resto de instrumentos no me resultan tan cercanos.  Tampoco descarto que vuelva a formar parte como batería en otro proyecto. Es algo que a lo que no he cerrado del todo las puertas. Ya se verá.

A nivel de creación, ¿qué diferencias básicas has sentido? Suponemos que el grado de responsabilidad será mucho mayor ahora…
No estoy segura  del todo de que eso sea así. La responsabilidad de tocar en una banda es grande también, ya que no puedes decepcionar a tus compañeros de banda y debes de tratar de hacerlo lo mejor posible en todo momento. A nivel creativo sí que puede ser más liberador, aunque al mismo tiempo también puede llegar a frustrar.

Son sensaciones diferentes, entonces
Estando en una banda tienes la ventaja de que dispones de información extra, y puedes contar con su ayuda. Como solista puedes llegar a sentir más presión, aunque por otro lado es una presión que gusta, llega a ser gratificante.

Y la escena musical de Barcelona, ¿te ha sorprendido? 
Las escenas musicales tienen a repetirse, aunque evidentemente los estilos pueden cambiar. En los casos que yo conozco, Barcelona y San Franciso, sí que ves cambios en los tipos de banda que te encuentras, aunque a la larga te encuentras con qué la música es eso, música.

¿Qué es lo que más te ha llamado la atención?
Quizá sobre todo la rapidez  con la que he sido aceptada, y lo bien que me he sentido prácticamente desde el principio. He contad con el apoyo de mucha gente, y eso es algo por lo que estoy muy agradecida.

Hace unos meses pudimos disfrutarte como telonera de CSS. ¿Cómo recuerdas aquella experiencia?
Abrir para CSS fue muy divertido. Aún estoy abrumada por la invitación. Aquella noche les pertenece a ellos, pero en cualquier caso me hizo muy feliz formar parte de ella. Tienen un gran directo, y además son muy buena gente, muy agradables.

En algunas entrevistas has profesado tu amor por el funk. ¿Qué referencias más cercanas tienes?
Sobre todo las bandas con las que crecí. Parliment, George Clinton, Prince, Larry Graham, Sly & The Family Stone Bootsy Collins, Con Funk Shun, DeBarge… y muchos nombres más.

Antes hablábamos del cambio de chip, del relativo confort de las baquetas a la responsabilidad de ejercer
como solista. ¿También has notado cambios en el proceso de creación?
De algún modo, el proceso de creación es similar.  En mi anterior banda yo ya escribía algunas de las canciones que tocábamos a pesar de tocar como batería, así que más o menos, a nivel creativo, la intensidad es la misma. Siempre parto de un concepto inicial y empiezo a construir desde allí. Y la melodía es importante. Me gusta partir de un buen gancho.

Trabajar en el estudio de Pascal Gabriel resultó maravilloso. Él es un genio y tuve la suerte de que entendiese mi proyecto

Burn the city es el single que presenta estos días, un trabajo autoeditado junto con Pascal Gabriel, mítico productor belga con el que ha colaborado en varias ocasiones en el estudio de grabación aquel Gabriel dispone en Francia, un sitio óptimo para trabajar y componer según nos cuenta la propia Tiffany, quien agradece de la tranquilidad de la zona las comodidades para poder componer.

Pascal Gabriel ha colaborado en algunas de tus canciones. ¿Cómo ha funcionado todo el proceso?
Fue muy llevadero. Tuvimos un tiempo prácticamente perfecto, y Pascal es increible como persona. Normalmente empezábamos a trabar a eso de las 10:00, después parábamos para un café y luego volvíamos a ponernos a trabajar. Luego parábamos para comer -su mujer cocina estupendamente- y volvíamos al estudio con los sintetizadores y vuelta a empezar. Ya sólo parábamos para tomar un té o un café hasta la hora de cenar. Fue un proceso muy agradable, prácticamente sin momentos de estrés. Fue todo muy relajado y tranquilo. Uno de los estudios de Pascal se encuentra en una aldea pequeña del sur de Francia y trabajar en esas condiciones es maravilloso, puedes escribir sin distracciones ni el ruido de la ciudad. Honestamente, creo que Pascal es un genio, y tuve la suerte de que él entendiese mi proyecto. Me siento muy afortunada por haber tenido esta oportunidad.

El año pasado tocaste en el SOS después de ganar su concurso.  Imaginamos que fue toda una experiencia, tanto preparar el concurso como el premio que hubo después.
Lo fue. Aún alucino con el hecho de haber ganado. Lo más divertido es que empecé a hablar sobre mi proyecto en solitario en enero de 2011, y cinco meses después ya estaba tocando en el Festival. Recuerdo que cuando le dije a un amigo que iba a participar él pensó que estaba loca, era muy pronto todavía, así que siento muy agradecida por el apoyo que tuve, también por parte de RNE. Yo ya había tocado en otros festivales en Estados Unidos con Bella, pero fue mi primera experiencia en solitario en ese sentido, y es algo que siempre recordaré.

Me gusta colaborar con artistas de diferentes ámbitos, trato de que en directo todo resulte especial

Tiffany nos recuerda algunos de los grupos que más le gustaban cuando empezó su proyecto musical, y la influencia que Imperial Teen causó en su música y a la hora de llevar a cabo la creación de Bella. Aprovechamos la entrevista para que nos cuente un poco más de la escena local de San Francisco y nos elaboré una pequeña lista musical aprovechando su faceta de DJ, algo a lo que accede encantada.

Volviendo a Bella, y para quien no lo conozca. ¿Qué puedes contarnos de tu anterior grupo?
Fuimos un grupo compuesto originariamente por dos chicos y dos chicas. Yo crecí con mis amigos viendo Imperial Teen , y de alguna manera siempre quise tener un grupo de estructura similar: una formación mixta, con melodías pegadizas y armonías, dándole un peso destacado a los sintetizadores. Recuerdo que muy al principio estábamos en la Universidad, todos en silencio y uno de los chicos preguntó quién tocaría la batería. Me ofrecí y el resto es historia… Luego nos mudamos a Vancouver y grabamos los primeros temas. Fue un trabajo autoeditado que consiguió llamar la atención, hasta que finalmente nos contrató Mind Records.

Cuando el grupo se disuelve estabas en Vancouver. Tú eres de San Francisco. ¿Algún grupo que puedas recomendarnos?
Bueno, antes he mencionado a Imperial Teen. Tienen un disco nuevo, con Merge Records, llamado Feel The Sound. Y me gusta mucho Kathryn Calder, que toca normalmente con New Pornographers, aunque ahora ha sacado un gran disco como solista. También destacaría Psychic Friend, Exrays y Dam Funk.

¿Y cómo encaras el futuro? ¿Qué planes más inmediatos tienes?
Ahora mismo (la entrevista se realizó hace un par de meses) estoy acabando de preparar algunos singles, y para los próximos meses tengo previsto hacer lo propio con algunos remixes. Hemos estado trabajando también en el videoclip de Burn The City, que cuenta con un cameo especial. A partir de mayo volveré a girar por algunas ciudades de España -el pasado viernes estuvo en la sala Salamandra-, y en abril tuve la suerte de formar parte del Jack Daniel’ls Music Day como DJ. De cara a verano me gustaría girar por Estados Unidos.

Debo confesarte que preparando la entrevista nos hemos entretenido bastante con tu souncloud. Sé que puede resultar complicado, ¿pero que tema recomendarías a alguien que no te haya escuchado nunca?
Mmmm, creo que lo más sencillo sería que simplemente escojas el que más te guste. Si tuviese que escoger, hay una canción que en directo me gusta mucho, que es Hey baby. Vendría a ser una especie de funk.

También has hecho algunos progresos en el mundo de la moda. ¿Cómo fue la experiencia?
Muy fashion (risas). Me gusta colaborar con artistas de diferentes ámbitos. Diseñadores, músicos, pintores…  Mis shows en vivo son muy visuales, así que me gusta incorporar elementos que sean divertidos de ver.

Para acabar, hemos leído que has ejercido de dj en alguna ocasión. ¿Nos puedes hacer una mini-lista con diez canciones básicas para ti? (de la lista escogida finalmente por Tiffany, algunas versiones son remixes)
Chromeo, Fancy footwork
Midnight star, Freak-a-zoid
Ladyhawke, Dusk til dawn
Grandmaster flash and the furious five, The message
Sugar Hill Gang,  Rappers delight
Tom Tom Club, Genius of love
Holy Ghost, Do it Again
MSTRKRFT Remix, DFA1979
Jeans Team, Oh bauer
Green Velvet, Shake and pop
New Young Pony Club, Scecream / tgwde mix

Tiffany, en una reciente imagen promocional // AlexisJ

Recomendado

1 Comment
To Top