Nuevas Olas 2017

Terry vs Tori: ensoñación vital

Surgido como dúo aunque asentado como cuarteto, Terry vs Tori preparan su segundo EP, senda a la que llegan tras el estreno del single ‘Wapebearer’, con el que han vuelto a lograr buenas críticas en medios especializados gracias al tono nostálgico de su sonido. Integrado actualmente por Erica Pender (voz y guitarra), Manuel Jiménez (guitarra), Jose Prieto (bajo) y Rosa Ponce (batería) Terry vs Tori reinciden en su propuesta para su nuevo trabajo. Si logran lo abrazado en su trabajo anterior estaremos de suerte.

Texto: R. IZQUIERDO | Fotografías de RAFAEL TOVAR y ANA WEDFRY

La primera vez que supe de ellos fue a través de Facebook: un conocido les dio like y pam, primera escucha tras irrumpir en mi muro. A los pocos días el bueno de Raúl Burrueco de Combray (integrante fijo del Hip Hip Ultra, una de las mejores plataformas para escuchar nuevas propuestas de manera semanal) me habló de ellos y reparé en aquella primera escucha, a la que he vuelto de manera recurrente estos últimos días, antes de charlar con ellos vía correo electrónico.  Manu han respondido amablemente nuestras preguntas y lo aprovechamos para bucear a través de su incipiente discografía, con ecos de Wild Nothing, Beat Happening o los primeros Drums. Asentados en Sevilla, este fin de semana estarán abriendo en su ciudad para Los Nastys. Ya hay ganas de escucharlos por aquí.

El otro día en Ultra-Local Raúl Burrueco de Combray me recomendó vuestro Bandcamp y ya llevo varias escuchas. ¿Cómo y cuándo surge el proyecto?
El proyecto surge en marzo de 2016 cuando, después de unos meses de mucha inquietud musical, me veo con cuatro-cinco temas de algo un poco distinto a lo que se estaba haciendo por la ciudad. Siempre había querido hacer mi propia música pero nunca me había lanzado a componer. Meses atrás ya tenía contacto con Erica y la idea de montar algo, una vez decididos a meternos en el estudio informé a Jose para que se uniese al bajo y no se lo pensó. Rosa llegaría un par de meses después, la búsqueda de batería es algo más ardua.

¿Ha variado mucho el sonido del grupo con el paso a banda en formato cuarteto?
Los cuatro temas del primer EP son mis primeros intentos en componer algo. Casi inmediatamente con la entrada de Rosa empezamos a escribir temas nuevos y eso se nota en la calidad de las composiciones, hay muchas más texturas que en cualquiera de los anteriores.

Siguiendo con eso, ¿cómo recordáis los primeros ensayos como cuarteto? Estuvimos todo el verano preparando el concierto presentación del 24 de septiembre en la Sala X, que también fue la presentación de OMC Live como colectivo, con Vera Fauna y Leicomers. Tocamos todo el EP completo más algún tema hoy desechado.

OMC Live es un colectivo asentado en Sevilla que organiza conciertos tanto de grupos vinculados al colectivo como los propios Terry vs Tori o Vera Fauna como externos, encargándose sin ir más lejos de la visita a la capital andaluza de Alien Tango, además de organizar el concierto del proyecto del exguitarrista de Mac Demarco Homeshake en Valencia. El colectivo, en marcha desde hace cinco años, funciona actualmente bajo el nombre de OMC Live y trabaja bajo el concepto de fiestas mensuales, programando en horario de club, actuando a su vez como altavoz de grupos locales como los antes citados.

¿Trabajáis con las canciones cerradas o vais puliendo en el local?
Normalmente suelo traer una idea de casa y a partir de ahí cada uno aporta algo, aunque últimamente dedicamos más tiempo a componer juntos en los ensayos, nos parece que el brainstorming funciona también muy bien.

Siguiendo un poco con el sonido, se suele aludir al dream-pop británico de los 80-90 como principal referencia. ¿Llegáis ahí de manera consciente o vais sacando el sonido en los ensayos? ¿Qué perspectivas habían al empezar?
Creo que sobre todo Erica y yo teníamos muy claro lo que nos gustaba, la nueva ola de grupos shoegaze y dream pop como DIIV, Wild Nothing y Beach Fossils, pero personalmente no creo que sea algo que se note tanto en el primer EP. Si acaso la única canción dream pop per se que hay es “Hit and Miss”, las demás las veo un rollo más indie pop o incluso surf pop. En este nuevo EP sí estamos más cerca de ese sonido, lo que verdaderamente nos tira es lo dreamy, aunque también nos gustan las melodías pop a lo Yumi Zouma.

Dream Wild fue vuestra carta de presentación y ahora volvéis con Leap Day, vuestro segundo EP. Respecto al primero, ¿qué cambios más evidentes hay? ¿Varió la manera de trabajar los temas respecto a vuestra primera aportación?
Por supuesto, los temas del primer EP ya estaban terminados y para “Leap Day” todos hemos puesto nuestro granito de arena. Se van a poder escuchar temas de mayor duración, antes en el primer EP mi guitarra solista no paraba, consecuencia lógica de mi poca experiencia escribiendo canciones, eso ahora cambia por completo.

Wapebearer actúa como single de presentación del EP. ¿Marca la tónica del disco? ¿Os consideráis un grupo nostálgico?
Tenemos nuestros momentos. En este nuevo EP hay para momentos alegres y también más agridulces, aunque reconocemos que a todos en el grupo nos tira bastante lo melancólico, sí.

Con el primer EP aparecisteis en varios medios. No sé si planteáis esta segunda carta de presentación como el salto adelante que apuntale la consolidación del grupo.
No sé si es pronto para hablar de consolidación (¿quizá un futuro y posible LP?) aunque desde luego creo que sí servirá para que nos tomen más en serio y no como flor de un día. De todas formas lo que verdaderamente necesitamos es hacer muchos directos, algo difícil porque vivimos en el sur y casi todos en el grupo trabajamos.

En algunas reseñas se atiende al tono onírico/nostálgico de algunas de vuestras canciones. ¿Qué herramientas os gusta utilizar para llegar ahí? ¿Os gusta trabajar las capas de sonido para generar emociones?
Se trata de algo importante que implementamos cuando nos empezamos a conocer más musicalmente cada uno. Supongo que la combinación chorus + delay + reverb y teniendo las influencias de grupos como los que he mencionado anteriormente hace que inevitablemente se compongan cosas nostálgicas. Además, para conseguir todo esto, la función de Cris Romero, nuestro productor, es vital. Tener a una persona con tanto conocimiento musical es fundamental.

Un directo de Terri vs Tori. Fotografía cedida por la banda | A. Wedfry

El cuarteto busca la consolidación de su propuesta en este segundo EP, antesala de un todavía lejano primer largo, con el que tratarán de seguir abriéndose hueco en el panorama estatal, un mérito añadido si se atiende al hecho de trabajar al margen de circuitos asentados

El año pasado DIY Mag os incluía en un especial sobre música estatal, con grupos que han gozado o gozan de una proyección remarcable. ¿Os sentís próximos a alguna escena en concreto?
Es algo que hablamos a menudo, no existe apenas una escena dreampop ni shoegaze en España, hay algunos grupos muy buenos pero escena como tal, como se podría hablar del garage o de la psicodelia, no hay. Eso hace que también sea más difícil llegar al público. Al menos en Sevilla estamos cómodos con Vera Fauna y Leicomers, precisamente tocamos esos tres palos, dream pop, psych y garage, y es un orgullo que en una ciudad tan musicalmente maltratada como Sevilla tenga tres bandas de géneros tan concretos.

Creo que del especial eráis el único grupo de Sevilla. No sé hasta qué punto estar en Sevilla es un hándicap a la hora de darse a conocer en medios. ¿Creéis que hay una excesiva “centralización” repartida entre Barcelona y Madrid?
Realmente llevamos menos de un año como banda completa, así que aún no nos ha dado tiempo a comprobarlo del todo. De todas formas es innegable que desarrollar tu carrera como grupo en ciudades como Madrid y Barcelona facilita las cosas, por cuestiones logísticas y de contactos. Aquí tienes que trabajar el doble para darte a conocer. Aún así contamos con personas en Sevilla y Andalucía que nos apoyan mucho, por lo que estamos contentos en ese sentido.

Imaginad que no está leyendo un grupo que busca hacer sus primeros directos fuera de su ciudad. ¿Cómo lo tendrá en Sevilla? ¿Cómo veis el circuito local?
En Sevilla nosotros solo controlamos un poco del ambiente más alternativo, el cual ha ocupado de forma muy natural OMC, nuestro colectivo, y más recientemente Mango Tonight, promotora de la que forma parte Rosa (nuestra batería) y Ezequiel Barranco. Esas dos plataformas más Sala X sería nuestra apuesta ganadora. En cuanto al circuito, dependiendo de lo que te guste te encontrarás cosas distintas. Dentro del circuito indie más mainstream hay propuestas que están teniendo bastante relevancia, pero a nosotros nos interesa más todo lo DIY.

Quizá digo una tontería pero me da la sensación de que el tono cromático de las fotografías encaja con ese aire nostálgico mencionado antes. ¿Es intencionado? ¿Qué podéis contarnos de la línea visual del grupo?
Es algo que nos tomamos en serio, creemos que es importante que haya correlación entre imágenes y música.

La portada del primer EP fue de Yoko Honda. ¿Qué importancia le dais al formato físico?
Mucha, supongo que es algo común en todas las bandas, una portada es lo primero que te entra cuando vas a consumir música, de ahí su importancia. La portada de Yoko es perfecta porque da significado a la música del primer EP, fue amor a primera vista. Esta vez, con el nuevo lanzamiento, va a ser distinto, no hay elementos tan claros musicalmente y tampoco queríamos utilizar de nuevo algo solamente porque ha funcionado bien con el primero.

Escucha Wapebearer, lo nuevo de Terry vs Tori en Bandcamp:

Recomendado

Comenta
To Top