L'Alternativa - 23è Festival de Cinema Independent de Barcelona
Entrevistas

Templeton // “Queremos que El Murmullo llegue a cuanta más gente mejor”

01

Han pasado varios años desde su primer álbum, Exposición Universal, que fue la presentación de estos cántabros de los que todos hemos oído hablar a lo largo de las últimas semanas por tierra, mar y aire. Han vuelto con El Murmullo, un álbum que, de forma antagónica al título, no está resultando nada silencioso.

Vuelven con fuerza y con muchos papapás, y ahora mismo se encuentran de gira para la presentación del álbum, y pasaron este pasado fin de semana por Madrid junto con Cosmen Adelaida. De momento, les queda Pamplona, Bilbao, Málaga, Marbella… y en Barcelona esperamos el anuncio una nueva fecha para el concierto que no pudo ser. Y en medio de todo esto, ellos nos responden a unas preguntas. Una entrevista de NORMA SOLANO.

El Murmullo está teniendo una muy buena acogida… Cómo lo estáis viviendo vosotros?
Con satisfacción, con calma y con dedicación… Sabemos que tenemos mucho que demostrar, sobre todo en directo. El disco fue muy importante en nuestras vidas a lo largo del año pasado así que, aunque haya salido ahora, hace tiempo que lo echamos a volar de nuestro pensamiento. Ahora apetece tocarlo delante de gente, sobre todo.

La sensación que tenemos, por las criticas y lo que nos dicen, no es tanto de revalida como de “segunda venida” o algo así

Notáis diferencia entre la respuesta del público a Exposición Universal y el nuevo álbum?
Supongo que hay gente que se ha visto sorprendida, espero que agradablemente. La sensación que tenemos, por las criticas y lo que nos dicen, no es tanto de revalida como de “segunda venida” o algo así. Como si volviéramos a empezar, pero con algunas cosas aprendidas. Leemos cosas tipo “Después de años desaparecidos…”, “Han ganado algunos kilos…” y tal.

Han pasado unos años desde Exposición Universal… ¿Cómo ha sido la preparación del nuevo disco?
Algo así como una implosión. Nos vimos en una posición aislada, por la razón que sea…posiblemente, nosotros mismos seamos esa razón. Eso nos hizo mirar hacia dentro, trabajar con la determinación y el empeño al máximo, pero con cero presión externa, sólo la que nosotros quisimos aplicarnos. Grabamos muchas maquetas en casa y en el estudio de nuestro guitarra, Brian, para dar con los arreglos que creímos indicados para lo que las canciones transmitían y, a la hora de grabar con Paco, no escatimamos ni en tiempo, ni en recursos ni en esfuerzo.

El omnipresente Paco Loco existe, y habéis grabado con él. ¿Cómo surgió la colaboración?
Esta pregunta nos la han hecho varias veces y la respuesta supongo que es mas vulgar de lo que nos gustaría. Pues surge llamándole, sin más. Tu mismo puedes grabar con él, ahorras un poco, te vas a Cádiz ¡y ya está! Dicho esto, hay que apuntar que la implicación y el sacrificio de Paco van mucho mas allá de su deber y con nosotros lo demostró con creces. Y de su oficio y maestría dan sobrada cuenta la cantidad de discos cojonudos que tiene a sus espaldas.

Se ha comentado que en El Murmullo, cada canción tiene un estilo más diferenciado, son más distintas entre ellas. En el primer álbum, posiblemente había más parecido entre los temas. Lo veis así? ¿Qué es lo que ha provocado este resultado?
El Murmullo es mas variado pero es menos disperso. Exposición Universal es un disco más “ping pong“, hay dos tipos de canciones: lentas y rápidas (o muy lentas y muy rápidas) y el disco oscila entre estos dos extremos con mas o menos acierto. En cambio, El Murmullo es como un buffet en el que la comida es más variada pero los sabores guardan más relación y mas sentido entre si…signifique lo que signifique esto.

Lo que sí que teníamos claro era que la voz tenía que estar mas alta y más en el centro del mosaico…y no creo que sea una tendencia que se invierta en el futuro.

Hay más apuesta consciente por las armonías vocales en El Murmullo?
Si. A veces me da la impresión de que se valora mucho este aspecto nuestro…¡y al final lo que hacemos simplemente es armonizar sobre la voz principal una tercera y una octava y meter algunos papapás! Sea como sea, es algo que nos sale natural, producto de la música que hemos escuchado toda la vida, que es eminentemente vocal. Lo que si que teníamos claro era que la voz tenía que estar mas alta y más en el centro del mosaico…y no creo que sea una tendencia que se invierta en el futuro.

Os gusta más que os hablen de influencias del pop español de los 60, de melodías ochenteras… Cómo lo definís vosotros?
Somos conscientes de que, evidentemente, no podemos controlar lo que la gente ve en nuestra música. Las hojas de promo intentan triangular un poco esto pero, al final, muchas veces lo que hacen es desarrollar tics a la hora de definir una banda. Hoy en día, y ante la superpoblación de estímulos musicales, se busca, lógicamente, la definición por encima de todo: “este grupo es así o asá”…y nosotros no nos adscribimos a eso. Por ganas de probar cosas, por la disparidad de puntos de vista o por el motivo que sea. Con esto no digo que seamos únicos, ni mucho menos, sino que vas a necesitar mas de una palabra para describirnos y eso siempre genera debate.

Hemos escogido Los Días como primer single porque es un hit desde la primera escucha! Ahh, lo has dicho tú, no nosotros…

Los Días es un hit desde la primera escucha. Alguna fórmula mágica oculta detrás de ella? ¿Por qué motivo la escogisteis como primer single?
Porque es un hit desde la primera escucha! Ahh, lo has dicho tú, no nosotros..
Después del tiempo que estuvimos en el dique seco, sabíamos que lo que sacáramos como adelanto tenia que sorprender, por lo menos. Es un poco, salvando las distancias, como cuando Blur sacaron Tender. Supongo que nadie se esperaba un gospel de Blur…o si, yo que sé. Ahora, en cierta retrospectiva, creo que lo conseguimos. Más por venir de quien venía que por lo sorprendente de la canción en si, que no deja de ser muy clásica.

Y sobre el videoclip… ¿Cuál es el mensaje detrás de esa imagen frágil e ‘inocente’?”
Hombre, el filete que se dan las protas de inocente poco, ¿eh? En el videoclip nosotros no intervenimos nada, fue ideado, grabado y montado en Chile..así que supongo que habría que transmitirles esta pregunta a los autores, ¡porque nosotros ni idea!

En el disco parece que hay una tendencia de abajo hacia arriba, acabando con Vestido de Blanco. Hay una intención detrás de ello? Lo planteáis de forma parecida en los conciertos?
Para mi El Murmullo, más bien, es como una onda. Sube y baja aunque se propaga en la misma dirección. Vestido de blanco estuvo a punto de quedarse fuera pero, finalmente, encontro su lugar en el disco como un ultimo tortazo, como esas escenas que suelen meter ahora en las pelis yanquis después de los créditos en plan “¡Cuidadin!” En directo estamos aún probando diferentes sets en busca de uno que nos resulte cómodo y funcione 100%, pero si te puedo decir que Vestido de Blanco, efectivamente, suele ir hacia el final.

Lo que sí es evidente es el cambio de formato. ¿Por qué solo en formato vinilo?
Supongo que es una manera de dar a entender que hemos cuidado el disco hasta el último detalle (o al menos lo hemos intentado a tope) y que la elección del vinilo es, simplemente, una extensión de esa idea. El gramaje, el color blanco del disco, el diseño…creemos que el formato vinilo es bonito y valioso y que nunca vas a lograr esa categoría con un cd. Dicho esto, somos conscientes de que la propagación de nuestra música será digital, naturalmente…pero puestos a soñar, ojala todo el mundo escuchara nuestro disco en vinilo.

Hemos visto un estilo parecido al ‘Horror vacui’ de la portada de El Murmullo en el cartel de algún concierto vuestro… quién son todas estas personas que aparecen?
¡Eso habría que preguntárselo a las más de 150 personas que colaboraron en la portada! Hicimos una convocatoria para que la gente nos enviara dibujos y, con todos ellos y paciencia, armamos el collage de la portada. Los carteles de los conciertos son una variación de esa idea.

Portada de El Murmullo, lo nuevo de Templeton

Varios de vosotros compagináis Templeton con otros (bastantes) proyectos musicales… creéis que es enriquecedor para todos los proyectos o es una manera de volverse un poco loco?
Pues si que se vuelven un poco locos, si. Pero no lo pueden evitar, necesitan estar produciendo cosas y Templeton tiene un ritmo más pausado. Ahora nos encontramos con algunos problemas para cuadrar las diferentes fechas de cada grupo pero, más o menos, lo vamos apañando. El aprendizaje que proporciona tocar y aprender de otros músicos es un abono fundamental para ir creciendo como compositor o intérprete… ¡O eso nos dicen ellos cuando cancelan ensayos!

Tenemos muy buena relación personal con otras bandas, pero en Templeton hay demasiadas voces para meter más, al menos por ahora.

Conocéis bien la escena madrileña. Vosotros que trabajáis en distintos proyectos, y que habéis contado con la colaboración de miembros de otros grupos como Elisa Pérez (Cosmen Adelaida/Rusos Blancos) creéis que las sinergias entre grupos son habituales o es algo aislado?
Esa sinergia existe, claro está, pero nosotros tendemos más a ser una isla, al menos en lo estrictamente musical. Después tenemos muy buena relación personal con las bandas, pero en Templeton hay demasiadas voces para meter más, al menos por ahora. En el caso que citas de Elisa es un sample que le mangamos para las maquetas de esa canción y que se quedó en la versión final, como apoyo a la batería principal.

Un deseo de Templeton para el futuro más inmediato
Que el murmullo llegue cuanto más lejos mejor y que vuelva rebotado en forma de conciertos por toda España. E ir a Sudamérica tampoco estaría nada mal…

Recomendado

Comenta
To Top