L'Alternativa - 23è Festival de Cinema Independent de Barcelona
Extras

[Teatro] Racons: Més enllà d’un viatge

racons_tanakateatre_rita2_web

Racons es la quinta producción que Tanaka Teatre realiza desde su puesta de largo oficial en 2007. Responsables de un teatro cercano y ameno apto para toda la familia, sus obras han pasado ya por la Mostra de Igualada en 2009, el Festival de Titelles de Gavà en dos ocasiones, o el de Teatre al Carrer de Viladecans en otras tantas. Las responsables de Tanaka firman ahora una de sus obras más luminosas y completas, donde la fábula y lo onírico  toman un claro protagonisto para ofrecer, al fin, un festín visual del que vale la pena disfrutar.

La actual es la obra más ambiciosa hasta la fecha de la compañía. Un recorrido completo por diferentes culturas, colorista y muy visual, en el que tres cuentos permitirán al espectador viajar a destinos tan éxitos y dispares como India, Tailandia y Costa de Ivori. El resultado ofrece un gran despliegue también musical, firmado por Cesc X. Mor, en el que la danza tradicional jugará un rol destacado juntamente con la caracterización de sus protagonistas, ya que el vestuario tradicional de cada una de las culturas retratadas ha sido reproducido con gran mimo por parte de la compañía, que sigue teniendo en el dominio de los títeres una de sus grandes bazas a jugar.

El punto de partida nos lleva a conocer a Rita, una chica aventurera que, después de viajar por todo el mundo, se desplaza al aeropuerto por tal de seguir conociendo diferentes países, si bien en esta ocasión varios acontencimientos la retendrán más tiempo del previsto. La espera la aprovechará para recuperar un cuento de amor y magia transcurrido en la India, una fábula situada en Tailandia y una rítima historia en el corazón de África, donde el ritmo y la percusión se dan la mano para evocar toda la energía del África más tradicional.

La obra se enmarca dentro del ciclo Viu el Teatre llevada a cabo por el Teatre Poliorama y ha sido dirigida por el actor Miguel Àngel Ripeu (visto en Polònia y Crackovia) y tiene en Ariadna Matas y Elsa Lluch a sus dos grandes protagonistas. Fundadoras de la compañía Tanaka, las dos actrices dan vida a un total de 23 personajes, un auténtico maratón de clown clásico, teatro de máscaras y musical en el que la danza, los cambios de vestuario y el manejo del arte del títere -aparecen hasta diez diferentes, con once cambios de vestuario y cuatro técnicas de diferente tipo- para mantener viva la tradición de difundir cuentos del mundo de manera fácil y amena, objetivos resumidos por ambas a través de toda una declaración de intenciones: “para amar a un pueblo tan sólo es necesario conocer sus cuentos“.

Racons se representará los días 15, 22 y 29 de enero y el 5 de febrero en el Teatre Poliorama de Barcelona. Para añadir información, consultar la página web de la compañía o de Viu El Teatre.

El vestuario juega un papel protagonista en Racons // Tanaka Teatre

Recomendado

Comenta
To Top