L'Alternativa - 23è Festival de Cinema Independent de Barcelona
Novedades

Supercute!, disco de debut con Kate Nash

Supercute!

Hablábamos ayer de Teen y su origen brooklynita, la facilidad de dicha escena para generar nuevos nombres con una velocidad abrumadora y el riesgo, todo hay que decirlo de acabar cayendo en el tópico a cada nueva aparición llegada de aquellos lares. No parece ser el caso de Supercute!, jovencísimo cuarteto brooklynita, pero con una innegable tendencia al anti-folk que tanto gusta por aquí, un minimalismo ejecutado con gran precisión por Rachel Trachtenburg  y compañía, desde que se unieran en 2009 para empezar a publicar canciones. Por RUBÉN IZQUIERDO

  • Kate Nash produce el álbum de debut de Supercute!, después de girar con ellas por Estados Unidos y Gran Bretaña
  • La banda se formó cuando sus integrantes eran niñas, y se sustenta en el carisma de sus integrantes, especialmente de la mediática Rachel Trachtenburg
  • Dumb-Dumbs, su último y destacadísimo nuevo videoclip, abre simbólicamente la nueva etapa de la banda

Integrado en la actualidad por la propia Rachel, Olivia Ferrer, Julia Cumming y Jacqueline Russo -Ferrer entraría en la banda sustituyendo a June Lei a finales de 2010-, Supercute! publicaron su primera referencia hace ahora dos años, cuando se autoeditaron su primer EP y realizaron una pequeña gira con la (muy) popular Kate Nash, una suerte de madrina para ellas con las que comparten cierto ideario, además de una amistad que viene de lejos entre la propia Nash y Julia Cumming, después de que sus respectivos padres compartieran escenario durante la niñez de ambas.

También Rachel Trachtenburg cuenta con antecedentes familiares en el mundo de la música. Rachel Sage Piña-Trachtenburg debe de ser la cantante más joven en haber tocado en templos anti-folk  como el Cake Shop. Nació en 1993 y lleva, literalmente, toda una vida musical a sus espaldas. Cantante, modelo, activista en favor de los animales, presentadora y líder de Supercute! Trachtenburg arrancó su carrera artística siendo una niña, formando parte del proyecto anti-folk Trachtenburg Family Slideshow Players, un rol que compaginó con Rachel Trachtenburg’s Homemade World, el espacio televisivo con el que completó su formación artística en el primer tramo de su carrera. Su padre Jason, de hecho, ha realizado igualmente varias piezas de corte anti-folk, como la que dejamos a continuación.

Más o menos en esa época surgió la primera colaboración entre Rachel y Julia. Ambas se conocieron de muy pequeñas y empezaron a tocar con Lei, titulando al grupo en primera instancia con el nombre de The Oy My God! Girls, si bien pronto se vieron obligadas a cambiarlo al Supercute! actual al descubrir que el nombre ya estaba tomado por otra banda. Los logros no tardarían en llegar: primer premio en marzo de 2010 de la competición Band Of The Month de Deliz Magazine’s en marzo de 2010, lo que les abrió las puertas a grabar en un estudio su citado EP de debut, justo en un momento en el que Lei salía del grupo, ,de manera algo polémica, para ser sustituida por la todavía más joven Olivia Ferrer. De su primera etapa dejamos esta pequeña (acústica) joya. Not to write  about you.

Lo que vino después es uno de los ejercicios más precoces dentro del movimiento anti-folk, logrando tocar en algunos de los grandes templos del género como el Sidewalk Cafe o el Cake Shop -templos referenciales del género- y abriendo para Nash en la gira que aquella realizaría entre Estados Unidos y el Reino Unido, un excelente modo de popularizar su trepidante anti-folk y de seguir cuajando su propuesta musical.

Para entonces, la colaboración entre Nash y Supercute! fue a más y la primera acabaría por colaborar en la producción del LP de debut del cuarteto, culminando dicha colaboración escribiendo uno de los temas de lanzamiento del mismo y apareciendo en uno de los múltiples cameos de Dumb-Dumbs, uno de los vídeos del LP, donde aparecía junto a Jason Trachtenburg y Reverend Jen, entre otros.

El resultado de esta incipiente carrera es la aparición del primer LP del grupo, producido como comentábamos por Kate Nash, un lanzamiento que complementan con su espacio en las ondas, siendo el programa de radio que Julia y Rachel presentan en Progressive Radio, Pure Imagination, el perfecto ejemplo de su compromiso político y social, un activismo político que le llevó a liderar una importante campaña contra el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, cuando contaba tan sólo con catorce años, en un célebre discurso que dejamos íntegro a continuación.

Hi, my name is Rachel Trachtenburg and I am 14 years old. My family just moved to Bushwick because we were priced out of our home in the East Village. Our apartment was broken into in the first month and several of our friends have been mugged at gunpoint.

I don’t understand why Mayor Bloomberg does not have to obey the law when people arrested for peacul demostrations. I think Mayor Bloomberg is the worst mayor ever. He gave tons of money to the Bush family and the Republicans. So he deserves some of the blame for Iraq and all the other problems in NYC and the whole country.

Also, our taxes and rent, and bills have gone way up since Bloomberg became mayor. Any monkey can raise taxes. No offense to monkeys, but that doesn’t make you a great mayor.

Bloomberg has wasted so much of our money on stupid things like moving the Washington Square Park fountain ten feet over, or giving a billion dollars to the Yankees, who don’t need our money when senior citizens are worried about losing their senior center, something is wrong with Mayor Bloomberg’s priorities.

I think Mayor Bloomberg is the Worst Mayor Ever and I must not be the only one because he had to spend over a million dollars to cheat and buy his first 2 elections. And he will spend another $80 million to steal the next election.

I hope you will all choose honesty over bribery and keep term limits as they ARE. Thank you.

Recomendado

Comenta
To Top