L'Alternativa - 23è Festival de Cinema Independent de Barcelona
Discos

Súper Cadáver: a vueltas con su 7”

Súper Cadáver

Súper Cadáver son de Badajoz y pasan por ser una de las bandas noise más interesantes del momento. Este año han sido noticia por el estreno de un 7” a través del pequeño (gran) sello Sweet Grooves Records, encargados a su vez del lanzamiento de lo último de El Palacio de Linares.

Con ecos de bandas como Pale Saints o Sebadoh su 7” presenta cuatro canciones que en parte resume las diferentes etapas por las que ha pasado el grupo, constituyendo una excelente aproximación al formato físico antes de su salto al largo. Juntos, los cuatro temas sirven para abonar el terreno a lo que resta por venir -los preparativos del primer largo ya están en marcha- consolidando la creencia sostenida por muchos de que estamos ante una de las bandas llamadas a izar la bandera del noise nacional. Hemos hablado con ellos para indagar en su historia personal y conocer algunos detalles del disco

SWEET GROOVES RECORDS.  “Conocimos a la gente de Sweet Grooves hace unos meses, a finales de 2013. Rafa, uno de los que llevan el sello, tiene una tienda de discos muy cuca en Cáceres y fuimos de visita. Las canciones nuevas les gustaban y había buen rollo, así que salió lo del disco. Que un sello se preocupe por buscar cosas nuevas y apueste también por grupos pequeños nos parecía algo a tener en cuenta“, nos cuentan rememorando la vía que les llevó a trabajar con Sweet Grooves Records, lo que les permitió editar desde su misma Extremadura.

EXTREMADURA. Y es que la escena extremeña no es que sea amplia si buscamos sonidos próximos a los desarrollados por Súper Cadáver, algo que seguramente le añade un plus de mérito al asunto. “No conectamos demasiado con lo que se suele hacer por la zona, la verdad, y si existe algo parecido a una escena somos totalmente ajenos a ella. Esto hace que a nivel de público, a no ser que hagas rock canalla o seas un grupo pseudoindie facilón tipo Love of lesbian, no te vea casi nadie“, resumen exponiendo un paisaje árido con pocas concesiones. “Pese a ello, a veces sí que hay milagros, como ese grupo tan marciano y maravillo que es Los Ganglios“, otra excelente propuesta con Badajoz como denominación de origen.

LOS TEMAS DEL 7”. Los que venimos siguiendo a Súper Cadáver de un tiempo a esta parte observamos con un punto de alegría como se recuperaban dos de sus temas más conocidos para la ocasión, una decisión que se tomó prácticamente con los temas de la cara A ya resueltos. “En un principio el vinilo iba a llevar sólo dos canciones, pero como parecía poca cosa se decidió rescatar las canciones viejas que menos tenían que ver con lo que hacemos ahora“, una decisión que les sirvió en parte para pasar revista al camino desarrollado hasta el momento. “Nos ha quedado un disco que muestra dos etapas distintas del grupo de forma diferenciada, funcionando casi como dos EPs en lugar de uno“. Llegados a ese punto, toca preguntarles por si han habido más cambios más allá del sonido, sobre todo en lo referente al modo de encarar la grabación de cada tema. “Lo cierto es que no“, nos comentan matizando que, de todas formas, “nunca hemos tenido una única manera de hacer canciones. Unas pueden salir de lo que trae uno de casa y otras de largas sesiones de improvisación en el local“, por más que todas ellas tengan un denominador común. “Lo que sí podemos deciros es que todas las canciones vienen más de las tripas que de la cabeza, de manera más instintiva que racional. Lo importante es el flow“, conceden al final.

California y Justicia, en el 7''

California y Justicia, en el 7”

CALIFORNIA Y JUSTICIA. “Son dos de las canciones que mejor representan el presente/futuro del grupo, aunque eso no quita que sigamos rescatando canciones como Mozart en los directos, o que tengamos algunas canciones nuevas que no se parezcan mucho. Y Justicia es una de nuestras favoritas, nos lo pasamos muy bien tocándola, y nos permite pisar muchos pedales“.

Lo de recuperar canciones ya conocidas debe tomarse con relativa distancia, ya que en Súper Cadáver siempre ha habido la voluntad darle a cada tema un camino propio. “Tenemos canciones viejas que han cambiado tanto que se podría decir que casi pasan por nuevas. No podemos tocar la misma canción mil veces de la misma manera, así es inevitable que vayamos probando cosas nuevas en los ensayos y eso hace que las canciones evolucionen, de manera que se adapten a lo que nos pide el cuerpo en el momento. No nos gusta que la vida de una canción acabe cuando se graba“, apuran antes de revelarnos detalles de lo que queda por venir.

EL NUEVO DISCO. “Actualmente se está mezclando lo que suponemos será nuestro primer disco largo, aunque por primera vez no nos estamos ocupando nosotros de esos menesteres. Pensamos que ya era el momento de dejar que alguien de fuera metiera mano, y que, ya puestos, mejor asociarnos con un genio de las músicas, así que Pablo Costa (Nudozurdo, Tibvrón) es el encargado de la producción, la mezcla y el máster de las 11 canciones que lo compondrán, que son lo más pop, ruidoso y oscuro que nos ha salido hasta ahora” nos anticipan sobre un trabajo al que esperamos con ganas desde aquí. “Pablo entiende el grupo y sabe cómo nos gusta sonar, así que se ha dedicado a coger lo que teníamos y mejorarlo“.

Y mientras el futuro llega, ¿qué hacen ellos?. “Nos dedicamos a lo nuestro; juntarnos y hacer canciones”. Canciones como estas:

Súper Cadáver son Vicente (bajo) José (guitarra y voz), Ian (batería) y Ray (guitarra y sintes)

Recomendado

Comenta
To Top