L'Alternativa - 23è Festival de Cinema Independent de Barcelona
Festivales

Experiencias SOS 4.8, de visita con Summer Camp

SummerCamp02RJ041011

Experiencias SOS 4.8 aterriza en Barcelona con todo su esplendor. Razzmatazz 2 acoge esta noche un programa de altos vuelos capitaneado por Summer Camp en su primera visita a Barcelona y acompañado por Grises, Yall y Chinese Christmas Cards, una de las grandes sensaciones de la temporada en Barcelona. Por RUBÉN IZQUIERDO

  • Summer Camp visita por primera vez la ciudad de Barcelona para presentar su nostálgico (y notable) álbum de debut con el que se dieron a conocer la temporada pasada tras llamar la atención con su primer EP
  • El ahora trío británico homenajea así  en su primer disco, con su estética y su música, a una década esenciales para ellos
  • Experiencias SOS 4.8 se completa con una serie de conferencias en varias facultades de todo el país. En Barcelona, la facultad escogida es la de Humanidades de la Universitat Pompeu Fabra

La organización del SOS 4.8 celebra como previa del festival su ciclo Experiencias SOS 4.8., una buena manera de dar a conocer el Festival a través de varias conferencias -en el caso de Barcelona la Universidad escogida es la Pompeu Fabra– y de una serie de conciertos especiales que tiene en Summer Camp su gran reclamo internacional.

Summer Camp lidera el grupo de formaciones que visitarán esta noche la Sala 2 de Razzmatazz en nombre de las Experiencias SOS 4.8. Ya hablamos en su momento del lanzamiento del vitamínico Welcome To Condale, y la expectación por verles tocar en directo por primera vez en Barcelona era grande. Formados como banda en 2009, el nuevo disco de los británicos supone su confirmación definitiva en la escena actual.

Ya hemos hablado en alguna ocasión del inicio casi accidental del proyecto, cuando Elizabeth Sankey y Jeremy Warmsley colgaron en su MySpace una versión muy particular de I online have eyes for you, haciéndose pasar por un grupo sueco novel de la emergente escena escandinava. De allí a la grabación de su primer EP, previo paso a la edición de un Welcome To Condale con el que se aposentan definitivamente rindiendo homenaje a sus añorados 80.

La cuidada estética ochentera de Summer Camp, marca de la casa

Hay mucho de ochentero, en efecto, en la música de Summer Camp. Lo hay en Last american virgin, track cuyo título viene inspirado por un film de terror de culto de una década  presente a su vez en 1988, canción con la que cierran el disco y en la estética de sus videoclips, tal y como puede comprobarse en los dos que hemos seleccionado. Asociados con el batería William Bowerman, el directo de esta noche nos servirá para disfrutar del despliegue audiovisual con el que suelen orquestar su directo y para dejarnos arrastrar por su particular torrente nostálgico.

Junto a ellos, las pinceladas optimistas de Grises, banda originaria de Zestoa con otro directo adictivo y un sonido de influencia británica. La del pop de Glasvegas y Foals, la que se deja sentir en El Hombre Bolígrafo, primer LP de la banda editado por Origami, primer sello en apostar por esta enérgica formación guipuzcoana.

Chinese Christmas Cards es una de las promesas más emergentes de Barcelona, un tesoro escondido cuya proyección se antoja inevitable. Con varios de los temas iniciales grabados en el piso de uno de ellos, Joan Sala y Mario Gutiérrez integran un prometedor dúo en el que el primero se encarga de teclados y sintetizadores y el segundo asume la composición, guitarra y el despliegue vocal. Estarán en la fiesta de Valencia en lugar de Grises.


Chinese Christmas Cards, Dreams

YALL completa la oferta y lo hará de una manera estética y visual. Productores y diseñadores, su asociación es la perfecta a la hora de combinar con acierto sonido e imagen. Como cierre para la noche de hoy y apertura del paréntesis que nos llevará en mayo a la fiesta del SOS resultan esenciales. De gran impacto visual -en sus sets una marisma de televisores inunda la escena- su proyección internacional a a más tras pasar por Vilnius, Berlín o Toulouse.

La V Edición Estrella Levante SOS 4.8 se celebra esta temporada el 4 y 5 de mayo 2012 en Murcia.

Comenta
To Top