L'Alternativa - 23è Festival de Cinema Independent de Barcelona
Disco de la Semana

Les Sueques – Educació Física (El Genio Equivocado, 2015)

Les Sueques_02

El disco, próximanente también en vinilo

Si Cremeu Les Perles sirvió para que Les Sueques fuesen poco a poco abriéndose camino en el circuito de conciertos independiente Educació Física parece llamado a acelerar su consolidación definitiva. Así parece indicarlo su presencia en varios festivales -están confirmadas para el Vida o el Primavera Sound y hoy mismo inauguran el Let’s Festival-, evidenciada además con un directo en clara línea ascendente que apuntala el camino recorrido hasta el momento.

  • Texto: Rubén Izquierdo
  • Disco: Educació Física (El Genio Equivocado, 2015)
  • En resumidas cuentas: Les Sueques repiten en El Genio tras su celebrado debut con Cremeu Les Perles, en un trabajo que plasma la evolución interna de la banda y que recoge algunas de sus mejores canciones hasta el momento
Les Sueques

Les Sueques, de promo

Cuando hace un par de semanas entrevisté a Blanca, Raquel y Pau para el UNDERZINE 3 –Tuixén estaba en Londres por asuntos laborales- una de las primeras consideraciones que surgió en la entrevista fue la evolución de la banda a nivel de directo. Una evolución impulsada casi por necesidad cuando su teclista, Raquel Tomás, tuvo que ausentarse unos meses, dejando el cuarteto en terceto en un tramo relativamente importante a nivel de conciertos en 2014.

Fue un reto defender las canciones de Cremeu Les Perles sin Raquel, pero creo que aquello nos hizo más fuertes como banda”, comentaba entonces Blanca, una fortaleza que han aprovechado después como imput positivo. “Los automatismos de entonces los aprovechamos ahora, por lo que creo que superamos el reto”, ampliaba Pau sobre esos meses de cambio y el feedback generado después. Lo cierto es que algo de esa evolución contenida hay en Educació Física (El Genio Equivocado, 2015), un disco menos continuista de lo aparente, que mantiene el excelente trato a las letras pero que añade punch a su discurso, por más que las letras no sean necesariamente autobiográficas. “Se ha dicho mucho que las letras hablan sobre mí, aunque no son necesariamente autobiográficas”, si bien mantienen su firma en casi todos los temas. “El proceso de escritura es uno de los que más disfruto, y en cierto modo es de los más naturales para mí”, algo que vuelve a traducirse en letras sinceras y directas, con las que uno puede fácilmente identificarse.

La banda mantiene su apuesta por mantener el control de varios elementos de su producción artística. ¿El último ejemplo? La implicación de Tuixén y Raquel en el videoclip de Cor pelut

El disco, que vuelve  a contar con producción de Cristian Pallejà y Ferran Resines se ha grabado en los estudios Ultramarinos y cuenta como novedad la presencia de una cover (I apologize), cantada además por Tuixén Benet, en una nueva adaptación de la banda tras su Botes (Mar y Montanya – Shook Down/La Fonoteca Barcelona, 2014). “En este caso es una adaptación mucho más fiel” que la del tema de Nancy Sinatra, una suerte de guinda para un disco sólido que contiene algunos de los pasajes con más peso lírico en la discografía de la banda, como las postreras Què ens passa i Tot s’havia acabat, seguramente dos de los temas a los que Blanca se refería a la hora de fijar el componente autobiográfico del álbum.

Educació Física, en fin, contiene algunas de las mejores canciones compuestas hasta el momento por Les Sueques –el pequeño díptico Cor pelut i Faldilles así lo expresa-, completando un repertorio que la banda parece haber cogido con ganas tras haber girado las canciones de Cremeu Les Perles durante más de un año, completando un disco redondo de 13 canciones con las que Les Sueques aspiran a certificar la ya mencionada (y progresiva) consolidación escenénica que exhibieron ya en los últimos conciertos de presentación de su disco de debut, realizados entre la vuelta de Raquel de México y la grabación de este Educació Física, título que alude en parte el espíritu hiperactivo de una banda que aplica como pocas el feedback creativo que sus componentes aportan de sus actividades al margen de la banda.

La gira de presentación arranca hoy
Con Educació Física ya en la calle en su edición CD y la fecha del 18 de abril marcada en rojo como jornada de presentación oficial Les Sueques cuentan con varias fechas ya confirmadas. La primera de ellas, hoy mismo en el Let’s Festival junto a The Saurs y Los Nastys. Las fechas confirmadas hasta el momento son las que siguen:

Fechas para la gira de Les Sueques

Fechas para la gira de Les Sueques

Escucha el disco en Bandcamp y lee nuestra entrevista con Les Sueques en el próximo número de Shook Down UNDERZINE:

Recomendado

Comenta
To Top